La Agencia Fides acaba de hacer pública su lista anual de misioneros y agentes pastorales asesinados en el mundo, aunque no expresamente «por odio a la fe».
Las cifras en 2024 indican que fueron 13 los «misioneros» católicos asesinados en el mundo, entre ellos 8 sacerdotes y 5 laicos. También este año el mayor número de agentes pastorales asesinados se registró en África y América: cinco en ambos continentes.
África y América a la cabeza
En los últimos años, África y América han copado el primer lugar de este trágico ranking. Un total de 6 hombres fueron asesinados en África (2 en Burkina Faso, 1 en Camerún, 1 en la República Democrática del Congo y 2 en Sudáfrica), 5 en América (1 en Colombia, 1 en Ecuador, 1 en México y 1 en Brasil) y dos en Europa (1 en Polonia y 1 en España).
Entre los agentes pastorales asesinados en 2024 se encuentran Edmond Bahati Monja, coordinador de Radio María/Goma, en el Congo, y Juan Antonio López, coordinador de la pastoral social de la diócesis de Truijllo y miembro fundador de la pastoral de la ecología integral en Honduras.
Edmond, que vivía en una zona de Kivu del Norte sacudida por el avance del grupo armado M23, fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados cerca de su casa en el distrito de Ndosho, en las afueras de Goma.
Por su parte, el crimen de Juan Antonio López ocurrió pocas horas después de una conferencia de prensa en la que él, junto a otros líderes comunitarios, denunció presuntos vínculos entre miembros de la administración municipal y el crimen organizado. El asesinato de López se produjo en medio de una creciente represión contra defensores de derechos humanos en Honduras.
De 2000 a 2024, el número total de misioneros y agentes pastorales asesinados es de 608.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Fallece Mons. Andres Lun, líder provida y defensor de la fe
Teólogo liberal alemán pide proteger constitucionalmente los «derechos» LGTBI
San Basilio y San Gregorio Nacianceno: obispos, doctores de la Iglesia y dos grandísimos amigos