El cantante español Íñigo Quintero se convirtió en 2023 en todo un fenómeno musical gracias a su tema ‘Si no estás’. De hecho, alcanzó el número uno en las listas de España, y de otros países como Francia, Alemania, Países Bajos o Suiza, llegando también al top 1 mundial en algunas plataformas de renombre como Spotify.
La canción del joven gallego de 22 años trata directamente de su relación con Dios, pero parte del éxito de su sencillo ha sido la variedad de interpretaciones que le ha dado el público a la letra. A lo largo de estos meses muchos de sus seguidores han dado diferentes significados a ‘Si no estás’, hasta que, por fin, Iñigo reconoció quién era su verdadero destinatario.
Precisamente, de su relación con Dios habló Quintero recientemente en ‘La Tarde’ de COPE, donde Pilar García Muñiz le hizo alusión a los meses de especulaciones sobre el significado del tema compuesto por el joven artista.
Cosas que tengo dentro
Quintero reconoció a García Muñiz que «al principio tenía miedo a que me etiquetaran en una música que no es la que yo hago». Y es que, como reivindicó Quintero, como cualquier compositor hace canciones sobre lo que le dice su interior, y en su caso una de ellas estaba dedicada a Dios «porque es algo que tengo dentro yo también».
De hecho, el joven gallego recalcó en ‘La Tarde’ que ha compuesto temas con mensajes muy diferentes como «la familia, el amor o el desamor». «Hago canciones de cosas que tengo dentro y una de ellas pues es Dios y hay momentos en el que te sale escribir sobre Él», explicó el joven gallego.
Íñigo alcanzó también el top 1 global en algunas plataformas de renombre como Spotify.
García Muñiz también le preguntó a Quintero por qué cree que su sencillo ‘Si no estás’ ha conectado con millones de personas. El joven reconoció que la ambigüedad de la letra contribuyó a generar un debate, ya que la interpretación del mensaje de la canción dependía en parte de cada persona.
«Me escribió gente que había dedicado la canción a personas muy diferentes, a su pareja, amigo, familia, a alguien que había fallecido… tiene tantas interpretaciones la canción que yo creo que ha hecho que conecte un montón con la gente. Es una letra que la puedes llevar a tu terreno, a tu vida, y yo creo que eso a la gente le habrá ayudado y la habrá escuchado por eso», reconoce Iñigo.
‘Si no estás’ se publicó el 23 de septiembre de 2022 y fue utilizada desde el principio por algunos grupos católicos como una canción motivadora de inspiración espiritual, en particular como consuelo del alma ante la «noche oscura«.
Ese «oigo truenos si no estás», ese «esta distancia no es normal», ese «no me sirven tus pocas señales» se parecían mucho a las quejas que describieran San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, y también era característica de esa «noche oscura» la fidelidad en el amor, ese «dos billetes para amarte, no quiero ver nada más».
Puedes escuchar aquí el mayor éxito de Quintero hasta el momento.
En esta línea, Si no estás fue comentada el 9 de febrero en el canal de Youtube Diez Minutos con Jesús. Y el 1 de marzo, en el programa El hombre de Dios y hoy de Radio María, donde Luis Fernando de Prada la sometió a consideración como «clamor del alma a Dios también por haberle abandonado».
El propio cardenal Juan José Omella la enlazó en su cuenta de Twitter otorgándole a la letra de Íñigo Quintero ese mismo sentido: «Hoy os propongo una canción que unos jóvenes me han hecho llegar y que me ha hecho pensar. Os animo a escucharla y a encontrar la luz del Señor que incluso en los días más oscuros, cuando no oímos su voz, se hace presente, solo debemos buscar sus señales«.
Por su parte, Cris Regatero, periodista musical en Los40 y presentadora del podcast Todo es empezar, de la SER, difundió en TikTok un vídeo de Inazio e Íñigo cantando juntos Si no estás en la sala Canalla de Pamplona, acompañado de una observación: «La canción viral del momento representa a una nueva generación de artistas que hablan del amor desde otro prisma: el de la fe«.
La influencer María Pombo también comentó en su perfil de Instagram que la canción le daba paz, respondió, precisamente a preguntas de Los40, que valoraba el «pop cristiano» y le gustaba que a Íñigo «no le dé vergüenza enseñar esa parte de él«.
Según La Voz de Galicia, Íñigo fue alumno del colegio Peñarredonda de La Coruña (de Fomento) y actualmente cursa estudios universitarios en Madrid. Desde su entorno se explicó a Cadena 100 que el fenómeno Iñigo suponía «el fin de una era donde las letras a menudo gravitan en torno a temas superficiales y repetitivos» y es uno de los nuevos artistas que «destacan por su valentía al abordar temáticas que muchos han evitado, desde las genuinas exploraciones sobre la amistad y las experiencias trascendentales del ser humano, hasta las reflexiones sobre el amor incondicional».
En redes sociales, la cuestión sobre el significado de Si no estás se convirtió en objeto de debate y sirvió, al menos, para hablar de Dios y de la relación con Él. Muchos comentarios aprovecharon para expresar tanto su sintonía de fe con el cantante como su propia experiencia de haberla perdido.
Pues bien, en abril de 2024, meses después del éxito de Si no estás, el misterio se resolvió. El diario El Mundo, en una entrevista de Ana del Barrio, confirmó que la canción tenía un sentido religioso y, más concretamente, cristiano.
A la pregunta de la periodista sobre si su famosa canción es un tema religioso, Quintero respondió con un «Sí, Si no estás es una canción que escribo a Dios». «¿Eres una persona religiosa?», repreguntó la periodista. «Sí, soy cristiano», contestó el músico gallego en esa ocasión.
Tras el éxito de Si no estás, Íñigo Quintero lanzó un nuevo EP con cinco canciones, titulado Es sólo música, con tres temas inéditos, Desconocido, Nada cambia y El equilibrio, además de los famosos Si no estás y Lo que queda de mí.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La policía impide un nuevo ataque a cristianos por parte de musulmanes en Pakistán
Los obispos españoles sacan una nota contra la sanación intergeneracional, pero no dan alternativas
El documento final del Sínodo de la Sinodalidad será considerado «magisterio»… pero «no normativo»