21/12/2024

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical francesa, contra la mofa a los creyentes en París

No hay apenas voces de la izquierda que se hayan alzado en defensa de los sentimientos religiosos de los cristianos a raíz de las escenas groseras y blasfemas en la zafia inauguración de los Juegos Olímpicos de París, pero hay una excepción notable en la voz de Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon es el líder de la heterogénea alianza de izquierda radical La Francia Insumisa. Se presentó dos veces a las elecciones presidenciales francesas, obteniendo entre 7 y 8 millones de votos, un 20% del total.

En 2019, declaraba que «el estado no es ateo» y que la laicidad no debe profesar «un ateísmo de Estado» (refiriéndose al ateísmo como si fuera la opción oficial del Estado). Desde la izquierda más antirreligiosa se le criticó por eso.

Ahora, en su web, Mélenchon publicó un artículo titulado «J’ai aimé ou bien je n’ai pas aimé?» en el que dice apreciar en general la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero ha querido expresar sus «reservas» respecto a algunas escenas.

Una de ellas, es la de la reina María Antonieta con la cabeza cortada. «¿Por qué ella, en lugar de él [el rey]? ¿No era sólo él el traidor y no ella?, plantea. «La pena de muerte y la ejecución de María Antonieta son de una época de castigos que no queremos volver a ver», detalla.

La reina María Antonieta con la cabeza cortada al son de rock duro en la ceremonia inaugural de los Juegos París 2024.

Tampoco le gusta, dice, la escena con alusiones cristianas. «Por supuesto, no entro en la crítica de la blasfemia, esto no concierne a todos, pero pregunto, ¿qué sentido tiene arriesgarse a lastimar a los creyentes? Incluso si somos anticlericales, estábamos hablándole al mundo entero esa esa noche».

Con todo, finaliza su comentario alabando de inauguración su «ceremonia atrevida y con un espíritu rebelde», que considera que representa a los franceses como un pueblo altivo.

Más contundentes fueron las críticas del filósofo judío agnóstico Alain Finkielkraut (léalas aquí en ReL).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»