22/12/2024

José Luis Melgar: 4 requisitos para que la música católica evangelice y refleje el señorío de Cristo

El próximo 23 de diciembre, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) celebrará en Colombia la cuarta edición de su concierto de Navidad «Jesús entra a tu casa», bajo el lema «¡La Navidad nos llena de esperanza!».

Uno de los grandes invitados es José Luis Melgar, cuya música evangelizadora e inspirada en la Biblia es conocida en las parroquias de todo Hispanoamérica.

Entrevistado por ADN Celam, el músico expresó su orgullo por acudir al concierto como representante de su Bolivia natal. También remarcó la importancia evangelizadora que para él tiene la Navidad, pues se trata de un momento que le permite renovar «un pacto con el Señor, que es divulgarlo, que todo el mundo se entere de que Jesús es el Señor, hacer que el señorío de Cristo reine en todo lugar y en todo corazón».

«Cada Natividad del Señor hago nuevamente ese pacto como hombre de fe, como músico de fe, como persona católica comprometida practicante, que tengo que propagar el señorío de Cristo en el mundo entero, Cristo Rey», afirma el cantante.

Melgar ha compuesto una pieza exclusiva para la ocasión que será presentada en el evento. Se trata de La verdadera paz, una pieza que pretende ofrecer originalidad y esperanza «mientras el mundo está sufriendo por tanta guerra, por tanta discordia, tanta violencia, porque Él nos trae su paz, y Él dice `mi paz les dejo mi paz les doy´».

Preguntado por alguna orientación a quienes buscan que la música sea una expresión de su fe o un elemento evangelizador, Melgar remarcó 4 ideas:

1º No usar el Evangelio para difundir tu música

«Quizá por eso a veces a la gente les cae duro lo que digo, pero hay una frase que dije hace poco: no utilices el Evangelio para hacer conocer tu música, al contrario, utiliza tu música para que el mundo conozca el Evangelio de Cristo, para que el mundo conozca a Cristo».

2º Vacía, sin contenido y para vivir el momento: cómo no debe ser la música católica

«Hoy en día vemos demasiados productos de marketing a través de las redes sociales y con la música católica, que lo ven como un negocio, que lo ven como una industria donde pueden sacar dinero, y se está perdiendo un poco la esencia ahí, resultado de eso vemos canciones vacías, vemos canciones sin contenido bíblico, vemos canciones superficiales, y solo productos de marketing que te motivan a vivir el momento, ese rato la euforia, pero no te dejan nada en el corazón».

3º Mostrar en cada nota el señorío de Cristo

«Mi mayor mensaje a las personas que buscan a través de la música impactar, pues decirles que primero mostremos a Cristo en cada nota, en cada acorde, en cada letra, que sea el señorío de Cristo lo que se muestre, lo que impacte en las vidas a través del Evangelio hecho canción, que impacte vidas a través de la palabra de Cristo hecha canción».

4º «Si el Señor no reina, vana es cada palabra»

«Y, sobre todo, que el Señor reine nuestros corazones. Si el señor no reina en nuestros corazones vana va a ser cada palabra que salga de nuestras bocas, de nuestros labios».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»