21/09/2024

Josep-Lluís Serrano, con 47 años, consagrado nuevo obispo en Urgel: como coadjutor, sucederá a Vives

Hacía más de 50 años que la catedral románica de Urgel, dedicada a Santa María, no acogía una ordenación episcopal; la última fue la de Joan Martí i Alanis, ordenado en 1971, fallecido en 2009.

En la mañana del sábado 21 de septiembre ha sido ordenado obispo Josep Lluís Serrano Pentinat, de 47 años, sacerdote que se formó en la diócesis de Tortosa y hasta hace poco trabajaba en la diplomacia vaticana, como Consejero de Nunciatura de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Serrano Pentinat es ahora obispo coadjutor y heredará la diócesis cuando el Papa Francisco acepte la renuncia ya presentada por el actual obispo y copríncipe, Joan-Enric Vives, que ya cumplió los 75 años.

El consagrante principal en la ceremonia ha sido el venezolano Edgar Peña Parra, el arzobispo que era el superior de Serrano Pentinat hasta ahora en la Secretaría de Estado. Los otros consagrantes han sido:

– Joan-Enric Vives Sicilia, obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra,
– Sergi Gordo Rodríguez, obispo de Tortosa,
– el cardenal ​​Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona,
– Joan Planellas Barnosell, arzobispo de Tarragona,
– el arzobispo Bernardito C. Auza, Nuncio del Papa,

junto con una treintena de obispos y arzobispos llegados de toda España.

En esta escena de la ceremonia, el arzobispo Vives, que ya ha presentado su renuncia, mira con atención al nuevo obispo Serrano Pentinat, que le sucederá.

Autoridades civiles de Andorra y Cataluña

A la catedral han acudido las máximas autoridades del Principado de Andorra, incluyendo el Jefe de Gobierno del pequeño país pirenaico, Xavier Espot; los Síndics Generales de Andorra, Carles Ensenyat y Sandra Codina, el representante del Copríncipe francés, Patrick Strozda, y otras autoridades andorranas.

También ha acudido el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, con el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espalader, el alcalde a de La Seu d’Urgell, Joan Barrera; el alcalde de Tivissa (de donde es el nuevo obispo) Joan Cedó Sans; la alcaldesa de Hospitalet de l’Infant (donde fue párroco y maestro), Assumpció Castellví, el diputado en el Congreso Amador Marqués Atés, y el diputado autonómico catalán Albert Batet.

Muchos familiares de Serrano Pentinat acudieron a la ceremonia, con la madre visiblemente emocionada y acompañada de hermanos, sobrinos y otros parientes.

Ceremonia solemne de dos horas

La ceremonia de dos horas empezó con una procesión solemne con los 33 prelados, acompañados de los arciprestes, canónigos y consultores de la diócesis pirenaica.

Tras los saludos del arzobispo Joan-Enric Vives y del Nuncio Auza, se inició el rito propio de ordenación episcopal, con el canto del “Veni Creator Spiritus”. Un presbítero pidió la ordenación de Serrano y se leyó después la bula papal que la aprueba. Tras la homilía de Edgar Peña, se ha interrogado al elegido sobre sus disposiciones.

Después, Serrano se ha postrado en el suelo y se han cantado las Letanías de los Santos. Luego, arrodillado, Serrano ha recibido la imposición de manos de Peña, de Vives, de Auza y luego de todos los demás obispos presentes.

El rito ha continuado con la unción de la cabeza con el Santo Crisma, la entrega del Libro de los Evangelios y de las insignias episcopales (mitra, báculo y anillo) y el nuevo obispo ha recibido un abrazo de paz de todos los obispos presentes.

Tras la ceremonia, el ya nuevo obispo recibió el saludo de las autoridades y del pueblo fiel, los fieles de la diócesis de Urgel y los llegados desde la diócesis de Tortosa.

Se colocaron 600 sillas adicionales para ampliar el aforo hasta 800 personas, y un equipo de 90 personas, entre voluntarios y profesionales, se volcaron en este evento, el más grande en la antigua catedral desde hace muchos años.

De la ribera del Ebro al Pirineo

En Tortosa Serrano fue párroco en La Palma d’Ebre, La Bisbal de Falset y Margalef de Montsant (2002-2005), en las parroquias de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant (2007-2009) y moderador de la Unidad Pastoral del Litoral Norte (2008-2009). Además fue profesor de Religión en un colegio público en Hospitalet de l’Infant por dos cursos. Tras finalizar los estudios diplomáticos, fue secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017- 2019).

Serrano habla español, catalán, italiano, francés, inglés y portugués.

Como diócesis, Urgel tiene unos 210.000 habitantes, de los que unos 80.000 viven en Andorra (que es un microestado independiente), y el resto en pueblos y ciudades pequeñas en la provincia de Lérida como Balaguer (16.000 habitantes), La Seu d’Urgell (12.000) o Viella, en el Valle de Arán (3.000).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»