22/12/2024

Juanma Moreno y la Iglesia firman en Granada un convenio para «proteger el patrimonio cultural»

Los arzobispos de Granada y Sevilla, José María Gil Tamayo y José Ángel Saiz Meneses, respectivamente, como arzobispos metropolitanos de ambas provincias eclesiásticas, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.

El acto de firma ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por distintas autoridades políticas, entre ellas la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el subdelegado de Gobierno, Antonio Granados; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Fernando Egea, entre otros.

Una duración inicial de cuatro años

Con esta firma por parte de ambas instituciones se reactiva la Comisión Mixta por medio de un nuevo Convenio, retomando un foro especializado de relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las diócesis andaluzas para cuestiones que afectan al patrimonio cultural de la Iglesia en dicho territorio andaluz.

La Comisión Mixta estará integrada por una representación de la Junta de Andalucía y de la Iglesia Católica, con funciones, entre otras, para elaborar un «Programa Anual de Actuaciones que se vayan a realizar en bienes del patrimonio cultural que sean titularidad de la Iglesia Católica» y «proponer criterios generales para el establecimiento de las bases y prioridades para la distribución de las ayudas económicas«.

El nuevo Convenio de colaboración para la creación de la Comisión Mixta entra en vigor a partir del 15 de julio, y tendrá una duración inicial de 4 años. El arzobispo de Granada ha subrayado la importancia de la constitución de esta Comisión, ya que «será un cauce eficaz y competente para dar forma y con ello realidad a proyectos necesarios y beneficiosos de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural».

Recordando el V centenario de la catedral de Granada, Gil Tamayo ha señalado que «sin la colaboración de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, no podremos mantener adecuadamente, con sentido de servicio público, el rico e ingente patrimonio cultural religioso, heredado de nuestros mayores y que constituye la manifestación plástica de uno de los elementos constitutivos de nuestra historia y, sobre todo, de nuestra identidad cristiana como pueblo».

Por su parte, el arzobispo de Sevilla aludió a la custodia del patrimonio de la Iglesia «para fines religiosos y que hoy atrae el interés cultural», recordando que «es un patrimonio fruto de la fe de un pueblo». José Ángel Saiz Meneses ha deseado «que esta colaboración sea fructífera para bien de la sociedad y de la misión que nos ha sido encomendada».

El presidente andaluz ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo el patrimonio que, según ha apuntado, «atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado».

La firma del Convenio se ha celebrado en Granada como muestra de vertebración del patrimonio cultural en todo el territorio andaluz. El lugar de la firma ha sido la S.A.I Metropolitana de la Encarnación, que está celebrando su V centenario, y ante la imagen de la Inmaculada del facistol de la sacristía de Alonso Cano, obra cumbre del patrimonio cultural religioso andaluz.

En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho obsequio de sendos cálices de cerámica, los mismos que entregara al Papa Francisco en su visita oficial en Roma el pasado mes de marzo. Por su parte, Juanma Moreno ha recibido el libro de la Catedral de Granada y el consejero Arturo Bernal otro volumen de la Capilla Real, así como un obsequio para la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»