La asociación polaca Sacra Expo, bajo el patrocinio del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, otorgó este domingo uno de diciembre el premio Per Artem ad Deum al pintor español Kiko Argüello, coiniciador del Camino Neocatecumenal. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Seminario Redemptoris Mater de Roma.
«Una belleza que no acaba en sí misma, sino que es capaz de emocionar al hombre, introduciéndolo en la experiencia del amor de Dios«, ese fue el hilo conductor de la ceremonia, según recoge Debora Donnini en el portal del Camino Neocatecumenal.
Su obra va más allá del arte
Un reconocimiento que «se otorga a los artistas o instituciones cuyos resultados artísticos contribuyen al desarrollo de la cultura y a la formación de la espiritualidad humana«, explica el presidente de la asociación, Andrzej Mochoń.
En los últimos diecinueve años se ha entregado a personalidades de la talla de músicos como Ennio Morricone, directores como Giuseppe Tornatore y Krzysztof Zanussi, escultores como Arnaldo Pomodoro y otros, entre los que también se encuentran conocidos pintores y arquitectos.
El acto se celebró ante la presencia de unas 200 personas, entre los que estaban los miembros del Equipo Internacional de esta realidad eclesial, el padre Mario Pezzi, María Ascensión Romero y el propio galardonado Kiko Argüello.
Durante la entrega del premio al coiniciador del Camino (Foto: Tomas Marynowski).
«La obra de Kiko -ha subrayado Mochoń, presidente de la asociación- va mucho más allá de la tradicional actividad de la creación artística. A través de la pintura, entendida como reflejo de la luz de Dios, y de la música, lenguaje universal capaz de abrir el corazón a la dimensión del espíritu, él encuentra una forma de anunciar el Evangelio al hombre contemporáneo«.
Mochoń ha recordado que Kiko «pone su vocación artística al servicio de la Iglesia y de su liturgia, componiendo músicas para los Salmos, otros pasajes de la Escritura, himnos de la Iglesia, así como a poemas espirituales tomados de sus escritos. Kiko Argüello es autor de libros, además de importantes obras de pintura, arquitectura y escultura en todo el mundo«.
Sobre la posibilidad de que el arte se convierta en una devoción idólatra, en el sentido de no conducir a nada más que a sí misma, se ha centrado el cardenal Grzegorz Ryś, arzobispo de Łódź (Polonia). «Él ha subrayado este aspecto, precisamente para explicar que no es fácil vivir correctamente «el principio per artem ad Deum», porque requiere no sólo talento sino también discernimiento y oración«, dicen en el portal del Camino.
Premio al coiniciador del Camino Neocatecumenal (Foto: Tomas Marynowski).
«El premio otorgado no se refiere, por tanto, solo a las capacidades artísticas sino también al radicalismo de la vida evangélica». El cardenal ha citado la carta a los artistas de San Juan Pablo II y recuerda, por tanto, que la vía de la belleza es vía del anuncio de la salvación para todos los seres humanos, para cada pecador.
Por su parte, Kiko ha querido recordar cuál es el sentido más profundo de su experiencia artística. «El Señor ha hecho con Carmen (Hernández, sierva de Dios y coiniciadora del Camino neocatecumenal) y conmigo algo impresionante. Porque lo más importante de toda mi obra artística, ha sido abrir un Camino de Iniciación Cristiana» en la Iglesia que está ayudando a tantas familias y jóvenes.
Puedes ver aquí la entrega del premio artístico a Kiko Argüello.
«Esto sí que es una obra de arte», ha afirmado en el discurso. También se ha referido al escritor ruso Dostoievski que dice que la belleza es Cristo: «La belleza siempre produce una emoción estética» y es «como si Dios quisiera demostrar con la belleza que nos ama (…). La obra de salvación consiste en arrancar al hombre de la maldición de ofrecerse todo para sí mismo, devolviéndolo a la belleza del amor».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
«Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor»
El Papa abrió la Puerta Santa dando inicio al Año Santo de la esperanza
Iglesia Católica Mexicana expresa su pesar luego de la despenalización del aborto