El Papa Francisco visitará Indonesia el próximo 3 de septiembre, uno de los países asiáticos donde más ha crecido la Iglesia en los últimos años, y donde más vocaciones surgen últimamente. Si hay un centro neurálgico del catolicismo indonesio ese es la isla de Flores, situada en el este de Nusa Tenggara (NTT).
Para realzar el turismo católico, el gobierno local, que representa una país con un 90% de musulmanes, ha decidido convertir Flores en un destino de peregrinación internacional. Los esfuerzos iniciales se concentrarán en atraer peregrinos para que participen en las celebraciones de Semana Santa así como en las festividades anuales de la Diócesis de Ruteng por la Asunción de la Santísima Virgen María.
La Virgen y el niño
A Flores también se la conoce como Isla Misionera. Según el Jakarta Post, aproximadamente 3 millones de los 8 millones de católicos de Indonesia viven en la provincia de NTT, y la mayoría vive en la isla de Flores. Aunque el catolicismo es una de las seis religiones oficiales reconocidas en Indonesia, la población católica es una minoría religiosa que representa sólo el 3% de la población total del país.
Cada año, durante la Semana Santa, tiene lugar el evento católico más grande y antiguo de Indonesia: la procesión de los fieles ante la estatua de madera de «Tuan Ma» (Madre María) en Larantuka, un subdistrito en el lado este de la isla de Flores. Un evento que se lleva celebrando desde hace 500 años.
La estatua de Tuan Ma llegó a la playa de Larantuka poco después de que la Virgen María se apareciera a un niño en 1510 y le revelara su identidad escribiendo en la arena: «Akulah Reinha Rosari» («Soy la Reina de la Rosario»). Aunque esta aparición del siglo XVI no cuenta con la aprobación oficial del Vaticano, es la primera visión de la Santísima Virgen María registrada en la historia de Indonesia.
Durante la temporada de Pascua, también se lleva a cabo en Flores el Festival Bale Nagi para mostrar las habilidades y artesanías de más de 1.500 tejedores que viven en la parte oriental de la isla, lo que atrae tanto a peregrinos.
El Festival Golo Koe, organizado anualmente por la Diócesis de Ruteng, se lleva a cabo del 10 al 15 de agosto en honor a la Asunción de María. El evento principal del festival es la misa solemne celebrada el 15 de agosto. Además de la celebración de la Misa y la procesión de María de la Asunción, Golo Koe incluye desfiles con música y danzas locales.
El Jakarta Post informó que también hay planes para promover visitas a otras iglesias repartidas por toda la isla mediante el desarrollo de rutas de peregrinación católica para atraer turistas religiosos indonesios e internacionales de países vecinos como Filipinas, Malasia, India y Singapur.
Se da la circunstancia de que en Indonesia, donde los cristianos son apenas un 10% de la población, el presidente les felicita públicamente la Navidad y visita una catedral ese día.
Por ejemplo, hasta unos meses el Gobierno reconocía oficialmente como fiestas el Nacimiento de Isá Almasih (Navidad), la Muerte de Isá Almasih (Viernes Santo) y la Ascensión de Isá Almasih (la Ascensión). Estas fiestas ahora se referirán al Nacimiento, Muerte y Ascensión de Yesus Kristus.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La ministra de Igualdad es tan moderna que su propuesta sobre la comunión revive la Alta Edad Media
Mons. Max Leroy Mésidor: «Gran parte de la población en Haití se hunde en la desesperación»
«Pidamos el Espíritu Santo, romperá nuestras cobardías»: Álex Rosal en los Premios CEU Ángel Herrera