22/10/2024

LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) es un fruto del ingenio humano, destinada a ser una herramienta en favor del bien común y del desarrollo personal. No obstante, su uso indebido o exagerado puede llevar a consecuencias contrarias a la naturaleza humana. Desarrollar una ética adecuada para la IA requiere comprender no solo los límites de esta tecnología, sino también los fines últimos del hombre. El ser humano, por su propia naturaleza, está orientado hacia un fin superior: Dios. Toda reflexión ética sobre la IA debe estar en consonancia con esta realidad, ya que cualquier tecnología que se desvíe de este fin último corre el riesgo de deshumanizar y degradar a la persona.

1. La Naturaleza Humana y Su Fin Último en Dios

El hombre, creado con razón y voluntad, no está hecho únicamente para el mundo material. Su naturaleza trasciende lo temporal y lo finito, ya que su destino último es la unión con Dios, el bien supremo. La IA, como creación de la razón humana, debe respetar este orden trascendente. No puede suplantar la capacidad del hombre de buscar y alcanzar la verdad que reside en Dios, ni debe comprometer su libertad moral. El uso de la tecnología debe, por tanto, estar subordinado a este fin último.

El hombre no puede perder de vista que la tecnología es un medio para perfeccionar sus capacidades, pero nunca para desviar su atención de Dios, que es su verdadero destino. Por tanto, cualquier intento de usar la IA para redefinir la naturaleza humana o para trascender artificialmente los límites impuestos por la condición humana es un error que contradice la verdad sobre el hombre.

2. El Bien Común: Ordenar la Tecnología hacia Dios y la Comunidad

El bien común es más que una simple suma de bienes individuales; es el conjunto de condiciones que permite a todos los miembros de la comunidad alcanzar su perfección, que tiene su culmen en Dios. La IA, por tanto, debe estar al servicio de esta perfección compartida. Si se usa correctamente, puede ser una herramienta poderosa para promover la justicia, la equidad y el bienestar de toda la sociedad. No obstante, si su implementación se desvía de este objetivo, puede generar división, desigualdad e injusticia.

La IA debe contribuir al bienestar colectivo, pero siempre en un marco de respeto hacia el fin último del hombre. La tecnología no puede ser utilizada para fines que desvíen al ser humano de su camino hacia Dios, como la concentración de poder en unas pocas manos o el fomento de ideologías que ignoren la dignidad trascendente del hombre. El bien común, en última instancia, es alcanzado cuando la comunidad es guiada hacia la verdad y la justicia, que encuentran su plenitud en Dios.

3. La Responsabilidad Moral: La Prudencia al Servicio de la Voluntad Divina

El ser humano, dotado de razón y voluntad, es el responsable último de todas sus acciones, incluidas aquellas mediadas por la tecnología. La prudencia, virtud que permite discernir los medios adecuados para alcanzar los fines correctos, debe guiar el uso de la IA. La IA no tiene la capacidad de obrar moralmente por sí misma, por lo que el hombre no puede abdicar de su responsabilidad moral en la toma de decisiones.

El uso de la IA debe estar siempre sujeto a una supervisión humana que mantenga la conexión con la ley moral y la voluntad divina. Las decisiones que comprometan la vida humana, la justicia o el bienestar de los demás no pueden ser delegadas a las máquinas, sino que deben ser evaluadas y aprobadas por aquellos que, dotados de razón, pueden discernir conforme al bien y al mal. En última instancia, la razón humana debe estar siempre orientada hacia Dios y su ley, que es el marco último de toda moralidad.

4. Evitar el Abuso Tecnológico: Limitar el Cyborg y el Transhumanismo

La idea de utilizar la IA para trascender las limitaciones de la naturaleza humana, como promueve el transhumanismo, supone una distorsión grave del orden natural. El hombre no está llamado a superar su condición a través de la tecnología, sino a perfeccionarse en su naturaleza, cuyo fin es la unión con Dios. El concepto del “cyborg”, que busca fusionar el cuerpo humano con la máquina, es una manifestación de este error. La IA, lejos de ser un medio para reconfigurar la esencia del hombre, debe respetar los límites ontológicos de la naturaleza humana.

El hombre, creado a imagen de Dios, no necesita transformar su naturaleza esencial a través de la tecnología. El verdadero perfeccionamiento del hombre se da en la búsqueda de la verdad y el bien, que lo conducen a Dios, no en la manipulación de su cuerpo o su mente para superar limitaciones físicas. Cualquier uso de la IA que intente alterar la naturaleza humana desvirtúa su dignidad y su fin último.

5. Subsidiaridad: La IA como Ayuda al Hombre en su Camino hacia Dios

El principio de subsidiaridad enseña que la tecnología debe reforzar la capacidad del hombre para actuar, no sustituirla. La IA puede ser una herramienta útil para mejorar procesos, hacer más eficientes las labores diarias e incluso liberar al hombre de tareas repetitivas o pesadas, pero nunca debe reemplazar su acción moral y personal. El uso de la tecnología debe respetar siempre la autonomía del hombre en aquellos aspectos que son esenciales para su vida y su vocación última.

La IA puede ayudar al hombre a cumplir su misión en la tierra, que es prepararse para la vida eterna con Dios, facilitando el acceso a conocimientos y mejorando su calidad de vida. Sin embargo, debe ser siempre una herramienta subordinada a los fines superiores del hombre, ayudando en su perfeccionamiento moral y en su progreso hacia Dios.

6. Control Humano y Supervisión Constante: Nunca Reemplazar la Razón

La inteligencia artificial debe estar siempre bajo el control de la razón humana. En ningún caso puede permitirse que las máquinas operen de manera autónoma en áreas que afecten la vida y dignidad de las personas. El hombre, dotado de intelecto y voluntad, es el único capaz de discernir el bien y el mal, y debe ser siempre el responsable último de cualquier decisión tomada con la ayuda de la IA. El control humano es esencial para garantizar que las decisiones tecnológicas respeten la ley moral y los principios que guían al hombre hacia Dios.

7. Justicia y Transparencia en el Uso de la IA

La justicia exige que el uso de la IA sea transparente, accesible y siempre revisable por la razón humana. Las decisiones automatizadas, especialmente en áreas críticas como la justicia, la medicina o los derechos humanos, deben ser claras y comprensibles para los responsables. La opacidad en el uso de la IA puede llevar a injusticias y desigualdades, lo cual es contrario al bien común. La IA debe estar al servicio de la justicia, promoviendo un trato equitativo y evitando cualquier forma de discriminación o sesgo.

8. Formación Ética para Desarrolladores y Usuarios de IA

El desarrollo y el uso de la IA requieren una sólida formación ética, que permita a las personas actuar conforme a la ley moral. Los desarrolladores de IA deben estar formados no solo en el ámbito técnico, sino también en la comprensión de las implicaciones morales de su trabajo. El juicio moral debe guiar cada etapa del desarrollo y uso de la IA, asegurando que esta tecnología esté al servicio del bien común y del progreso espiritual del hombre.

9. Tecnología al Servicio del Hombre y Su Trascendencia en Dios

El uso de la IA debe estar siempre orientado a la trascendencia del hombre hacia su fin último: Dios. La tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para que el hombre viva más plenamente su vocación en la tierra, preparándose para la vida eterna. Cualquier uso de la IA que desvíe al hombre de su fin último es un uso incorrecto que debe ser corregido. La verdadera realización del hombre no está en la tecnología, sino en la unión con Dios, y la IA, bien utilizada, puede ayudarle a alcanzar esta meta.

Conclusión

La inteligencia artificial, por su propia naturaleza, carece de la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo. No posee una conciencia moral, ni la capacidad de orientar sus acciones hacia el bien. Es, en definitiva, una herramienta que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el bien o para el mal, dependiendo de quién la dirija y con qué fines se implemente. Esta realidad coloca una inmensa responsabilidad sobre quienes diseñan, desarrollan y emplean la IA. El ser humano, dotado de razón y voluntad, es el único que puede establecer los principios éticos que deben guiar el uso de esta tecnología.

La IA, cuando está bien dirigida, puede ser un poderoso medio para promover virtudes como la justicia, la eficiencia, y el bienestar común. Sin embargo, también puede ser utilizada para fines contrarios, favoreciendo la explotación, la desigualdad o incluso la deshumanización de las personas. Es por eso que la responsabilidad recae plenamente en aquellos que intervienen en cada una de las etapas de creación y uso de la IA. Los desarrolladores, las instituciones y los legisladores deben tener claro que sus decisiones moldearán el impacto que esta tecnología tendrá sobre la sociedad y sobre el ser humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Dado que la IA, en su capacidad para actuar, puede producir efectos profundos y duraderos en todos los ámbitos de la vida humana, es imprescindible que el uso de esta tecnología sea guiado por principios éticos claros, sólidos y fundamentados en la naturaleza misma del hombre y su fin último, que es Dios. Este marco ético debe ser aplicado de manera coherente y constante, evitando cualquier tentación de reducir la moralidad a un simple cálculo de eficiencia o beneficio. Solo de esta manera se puede garantizar que la IA esté verdaderamente al servicio de la persona y de su plenitud.

Es fundamental que la legislación sobre la inteligencia artificial no se limite a responder a necesidades pragmáticas o inmediatas, sino que se fundamente en la ley natural, que refleja el orden moral inscrito en la propia naturaleza humana. Esta ley, que es una participación de la razón humana en la ley eterna, debe guiar todas nuestras decisiones en torno a la tecnología, asegurando que estén en consonancia con el fin último del hombre.

Además, la virtud de la prudencia, que es la que dirige el uso correcto de los medios para alcanzar fines buenos, debe ser central en el desarrollo y uso de la IA. Aquellos que participan en la creación y aplicación de esta tecnología deben ejercer la prudencia para discernir las consecuencias de sus acciones, buscando siempre el bien común y evitando cualquier distorsión que comprometa la dignidad y el destino trascendente del hombre.

Como consecuencia de esta profunda responsabilidad, se hace urgente y necesario legislar sobre el uso ético de la inteligencia artificial. Esta legislación debe basarse en los principios aquí expuestos, asegurando que la IA se desarrolle y utilice en conformidad con los fines que corresponden a la dignidad humana y su trascendencia hacia Dios. Las leyes deben proteger el bien común, promoviendo el uso justo y responsable de la tecnología, mientras que se eviten los abusos y las distorsiones que pueden surgir de su uso desordenado.

El futuro de la IA no está en manos de las máquinas, sino en las decisiones que tomemos como sociedad. Debemos legislar con sabiduría, responsabilidad y una clara visión de los principios que guían la vida humana, para garantizar que la tecnología sea siempre una herramienta para el bien y no una fuente de daño. Solo así podemos asegurar que la IA contribuya al verdadero progreso humano, orientado hacia el bien común y, en última instancia, hacia el fin último del hombre, que es Dios.

OMO

Bibliografía

Aquino, Tomás de. Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1955.

Pieper, Josef. Las virtudes fundamentales. Barcelona: Editorial Herder, 1964.

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Garrigou-Lagrange, Réginald. Dios, su existencia y su naturaleza. Madrid: BAC, 1957.


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