23/12/2024

La eutanasia sube un 23%, Sanidad dice que es poco, ataca a la objeción: 334 muertos a manos médicas

El Ministerio de Sanidad español ha hecho público el Informe de evolución anual 2023 sobre la prestación de ayuda para morir (PDF) que recoge que 334 personas fueron eutanasiadas a lo largo del año pasado, 316 de ellas (el 95%) directamente a manos de los «profesionales sanitarios», y el resto por autoadministración por vía oral o endovenosa de una «sustancia» prescrita por «el equipo sanitario».

Este número supone un incremento del 13,7% respecto a los 288 muertos del año 2022, el primero en el que pudo hacerse un cómputo anual, dado que la ley entró en vigor en junio de 2021.

Las solicitudes de eutanasia fueron 766, un 24,8% más que el año anterior.

Las 334 víctimas de la eutanasia suponen una tasa de mortalidad por eutanasia del 0,0767% sobre el total de fallecimientos, frente al 0,0622% de 2022, es decir, un incremento de un 23,3%, cifra que el informe ministerial considera «lento«. La eutanasia «sigue siendo una opción minoritaria y altamente regulada», pero eso no parece ser una satisfacción: «La implementación de la eutanasia plantea importantes desafíos. El acceso a la eutanasia podría estar limitado por factores como el desconocimiento de la prestación o la falta de información entre la ciudadanía. Además, la disponibilidad de profesionales suficientemente formados, con tiempo, y la objeción de conciencia de algunos sanitarios pueden dificultar el acceso a la prestación».

La observación sobre los objetores es relevante por los términos en los que el Ministerio plantea la eutanasia, en consonancia con la ley: un «derecho individual» que se traduce en una «prestación» que forma parte de la «cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud». Por tanto, al tiempo que señala con el dedo a los médicos renuentes a matar a sus pacientes (es decir, a «dificultar» el ejercicio de un «derecho» y el disfrute de una «prestación»), el Gobierno agradece y felicita a «los profesionales sanitarios que han integrado la eutanasia en su práctica clínica diaria«.

Gráfico de evolución de la eutanasia en España desde la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). Fuente: Ministerio de Sanidad.

En cuanto al análisis de las cifras, puede destacarse lo siguiente:

-Las 334 eutanasias solicitadas son un 43,6% de las 766 solicitadas. Un 25% fallecieron antes de la eutanasia, un 24% fueron denegadas y el resto fueron peticiones revocadas o aplazadas.

-Por sexo, las solicitudes de eutanasia provinieron de hombres en un 50,70% y de mujeres en un 49,21%. Como la proporción de sexos en la población total es casi la inversa (49% hombres, 51% mujeres), esto indica un sesgo masculino en las solicitudes de eutanasia.

-La edad media de los solicitantes es de 68,78 años, y el 51,70% de las solicitudes son de personas con más de 69 años. Un 0,9% tienen menos de 30 años.

-Las patologías de base de los solicitantes son mayoritariamente la enfermedad oncológica y la enfermedad neurológica, con porcentajes muy similares, en torno al 35% (un 70% del total).

-El tiempo medio transcurrido desde el momento en el que el paciente solicita por primera vez la eutanasia hasta el momento en el que se le mata es de 67 días.

-Un 12,6% de los eutanasiados donaron sus órganos, dando lugar a 141 trasplantes.

-El 47% de estas muertes se produjeron en el hospital, el 44% en el domicilio del paciente, y el resto en otro tipo de instituciones.

La eutanasia en España, por comunidades autónomas. Fuente: Ministerio de Sanidad.

-En cuanto a la distribución regional, en términos absolutos y relativos se sitúa claramente en cabeza Cataluña, seguida de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Canarias. En términos relativos a población, la diferencia entre el porcentaje sobre la población nacional y el porcentaje sobre el total de solicitudes de eutanasia se sitúan en un equilibrio (±4%), salvo en dos casos extremos, que son Cataluña por exceso (17% de población, 29% de solicitudes, un +12% de diferencia) y Andalucía por defecto (18% de población, 6% de solicitudes, un -12% de diferencia). 

Desde la aprobación de la ley, han muerto eutanasiadas en España

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»