Natale Paganelli es un obispo italiano de 66 años que llegó como misionero javeriano en 2005 a Sierra Leona. En una entrevista con la revista católica Omnes afirma que en ese país africano la mayoría de los sacerdotes católicos son hijos de musulmanes.
«Siempre tuve en mi corazón el deseo de África. Entré al seminario de los javerianos a los once años, después de primaria, y siempre en mi cabeza estaba África, por lo que había leído y visto en algunas películas. Después de mi destino en México, llegué a Sierra Leona el 15 de agosto de 2005″, comenta a Omnes.
«La mayoría de los sacerdotes son hijos de musulmanes. ¿Por qué? Por las escuelas«, explica el prelado de origen italiano, quien también estuvo 22 años en México y que fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Makeni (Sierra Leona) entre 2012 y 2023.
Querían más escuelas católicas
«Cuando llegaron los javerianos usaron una estrategia muy interesante. Como casi no había escuelas en el norte del país, empezaron a fundarlas, primero primarias, luego secundarias. A través de las escuelas, entró la evangelización«, comenta.
Sobre los musulmanes que estudian en los colegios católicos, Paganelli explica que «la mayoría de ellos, frecuentando nuestras escuelas, que tienen mucho prestigio, gracias a Dios, entran en contacto con el cristianismo, con los sacerdotes, y en cierto punto piden el bautismo y hacen un curso catecumenal en la escuela misma. Generalmente, no hay oposición por parte de los padres».
De hecho, resalta, «nosotros decimos que hay una muy buena tolerancia religiosa en Sierra Leona. Esta es una de las cosas más bellas que nosotros podemos exportar al mundo, no solamente diamantes, oro, otros minerales».
«Hay que crecer en el respeto recíproco, y es la cosa más bella, lo importante es ser coherentes con la fe que uno profesa, y la fe propone siempre cosas buenas, todas las religiones. Yo nunca he tenido en 18 años un solo problema con los hermanos musulmanes», explica el obispo.
Sobre el «único problema» fuerte que ha tenido, el obispo explica que se dio con los jefes tribales musulmanes, «porque querían escuelas católicas en cada aldea, pero yo no podía construir una escuela católica en cada aldea, era imposible, ya 400 era un número muy grande».
La diócesis de Makeni fue fundada por los javerianos en 1950 como misión, y como diócesis en 1962. El norte del país es musulmán, los católicos son el 5 %, y hasta ahora, que ha empezado un poco, no ha habido presencia de fundamentalistas. Se puede trabajar bien, y la diócesis de Makeni tiene unas 400 escuelas primarias, 100 escuelas secundarias, 3 escuelas profesionales, y, desde 2005, la primera universidad privada del país.
Sierra Leona tiene más de cien sacerdotes en las 4 diócesis con las que cuenta. Mientras que Makeni tiene 45 sacerdotes. «Usamos la escuela como instrumento de evangelización, con mucho respeto. Después, también la caridad: la diócesis tiene un hospital donde se atiende a todo el mundo, recuperando un mínimo para que no se hunda el hospital, y las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta sirven a los más pobres, los que nadie quiere, los que están en situaciones desesperadas», concluye.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Dar frutos de verdadera caridad
Zen pide a los obispos de Hong Kong, Macao y Taiwán detener el mal uso de la palabra «sinodalidad»
Metodista, perseguido por ser mulato, decidió hacerse fraile: demostró toda su humildad en una carta