En su programa electoral de de 2019 el PSOE prometía muchas cosas sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, pero una vez empezó a gobernar se instaló en la opacidad y la falta de transparencia sobre ellos.
El Servicio Jesuita a Migrantes pidió datos e informaciones amparándose en la Ley de Transparencia, y el Gobierno y sus administraciones no respondían.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración por incumplir la Ley de Transparencia y negar esa información a la ONG jesuita. Desde 2018 el Ministro de Interior, designado por el PSOE, es Fernando Grande-Marlaska,
La sentencia señala que la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio de Interior, que facilitó las cifras en el mes de mayo superando el plazo establecido, omitió cifras relativas al número de quejas registradas y al número de centros que cuentan con un Jefe/a del servicio de sanidad en activo. Esta sentencia obliga a la Administración a proporcionar los datos en el plazo de un mes, a la vez que genera un precedente para cumplir con la transparencia y buen gobierno en futuras solicitudes.
El SJM solicitó, a través del portal de transparencia, la información pública relativa a CIE correspondiente a 2022 a principios del año siguiente, en enero de 2023.
En mayo la Dirección General de Policía hizo llegar las cifras solicitadas, aunque omitió parte de los datos. En aquel momento SJM ya había iniciado acciones legales.
Las ONGs cristianas señalan que esta transparencia es necesaria para prevenir la vulneración de derechos que existe en esos centros, como detallaban sus informes de 2022 y 2023.
El SJM defiende cerrar los CIE y encontrar alternativas más humanas, previstas en el ordenamiento jurídico, para la respuesta ante la irregularidad administrativa de las personas extranjeras en el Estado español.
El Servicio Jesuita a Migrantes España es una red de entidades sociales jesuitas que incluyen:
– Centro Pueblos Unidos Fundación San Juan del Castillo (Madrid),
– Centro Santo Padre Rubio (Madrid),
– Fundació Migra Studium (Barcelona),
– Asociación Claver (Sevilla),
– Fundación Ellacuría (Bilbao),
– SJM Valencia,
– la Fundación Red Íncola (Valladolid),
– la Asociación Atalaya Intercultural (Burgos),
– el Centro Padre Lasa (Tudela),
– la Asociación Loiola Etxea (San Sebastián),
– y el Área de Migraciones del Centro Pignatelli (Zaragoza).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Muller asegura que si los laicos tienen derecho a voto «entonces ya no se trata de un sínodo de obispos»
Los obispos españoles en el Día de la Sagrada Familia: esperanza frente a soledad y lazos rotos
La casa de la Sagrada Familia era en realidad una cueva: visitarla impresiona por su austeridad