23/05/2022

La Semana Santa

1. ¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa, antiguamente llamada la Gran Semana, es el período anual en el que la liturgia de la Iglesia conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Comienza con su entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, continúa con la institución de la Sagrada Eucaristía y del Sacerdocio el Jueves Santo, luego el Viernes Santo con su Crucifixión, y termina en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección con la celebración de la Vigilia Pascual para conmemorar la resurrección de Cristo.

2. ¿Cómo celebran los católicos la Semana Santa?

Hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa.

a) El Domingo de Ramos evoca la entrada de Jesús en Jerusalén. En este día, los católicos organizan procesiones con ramas de olivo y palmas que han sido bendecidas previamente. Durante la misa, el evangelio es reemplazado por el relato de la Pasión de Cristo.

b) El Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la Última Cena donde Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Por la mañana, los obispos se reúnen con los sacerdotes de su diócesis en su catedral para consagrar los tres santos óleos: el óleo de los enfermos para el sacramento de la extremaunción, el óleo de los catecúmenos para la celebración del sacramento del bautismo, y el Santo Crisma, una mezcla de aceite de oliva y bálsamo, para los bautismos, confirmaciones y consagraciones de obispos. El lavatorio de pies tiene lugar por la tarde, durante la Misa de la Última Cena, seguida de la adoración hasta la medianoche.

c) El Viernes Santo es el día más triste del año para los católicos, pues se conmemora la Agonía y el Sufrimiento del arresto, juicio y muerte de Cristo. Ese día no hay misa, pues Jesús está muerto. Por la tarde, se celebra un Vía Crucis litúrgico durante el cual se venera la Santa Cruz de Cristo, instrumento de nuestra salvación.

d) Al caer la noche del Sábado Santo tiene lugar la principal celebración litúrgica del año, la Vigilia Pascual en la que se conmemora la Resurrección de Jesús. Durante esta ceremonia se bendice el fuego nuevo, el cirio pascual, el agua pascual y el agua bautismal que se utilizará para los bautismos durante todo el año. Las promesas bautismales también se renuevan con una profesión de fe.

3. ¿Cómo debe ser la decoración de las iglesias durante este período?

Desde el Domingo de Pasión, todos los crucifijos y estatuas de santos en las iglesias se cubren con un velo en señal de luto. La Iglesia está de luto. Durante el Viernes Santo se utiliza el color litúrgico negro y morado. El Viernes y Sábado Santos, no hay misa ni agua bendita en las pilas.

4. ¿Desde cuándo celebran los católicos la Semana Santa?

La Semana Santa se ha celebrado desde los inicios de la Iglesia. Existen documentos que atestiguan que, al menos desde el siglo IV, en Egipto, en Palestina y en Asia Menor (actual Turquía), los cristianos conmemoraban la Pasión de Cristo. Estas celebraciones ciertamente existían mucho antes. Europa adoptó esta costumbre en el siglo V.

5. ¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina con la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. La fecha, que cambia cada año, está fijada para el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

La Semana Santa es la cumbre del año litúrgico.

A %d blogueros les gusta esto: