La religiosa carmelita Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que también fue la judía agnóstica y filósofa de la fenomenología Edith Stein, podría ser declarada Doctora de la Iglesia con el título de ‘doctor veritatis’ (doctora de la verdad).
Una delegación oficial de los carmelitas, encabezada por el superior general de los Carmelitas Descalzos, el español Miguel Márquez Calle, entregó el pasado 18 de abril al Papa Francisco una petición formal para que el Dicasterio de la Causa de los Santos examine la posibilidad de declarar Doctora de la Iglesia a esta santa, que murió en el campo de concentración de Auschwitz, probablemente en sus cámaras de gas.
Los carmelitas reunieron la documentación necesaria para el proceso a raíz de una petición desde el Vaticano en 2022, año que conmemoraba el centenario del bautismo de Santa Edith Stein y el 80º aniversario de su martirio.
Si el proceso se llevase a cabo, sería la quinta mujer en ser declarada doctora de la Iglesia, título que reconoce una contribución sustancial a la teología y la vida moral de la Iglesia. Las otras doctoras son la española Santa Teresa de Jesús, o de Ávila (fundadora de las carmelitas descalzas, cuyos textos llevaron a la conversión de Edith Stein), Santa Catalina de Siena (de espiritualidad dominica), Santa Teresa de Lisieux, o Teresita del Niño Jesús (joven carmelita francesa) y Santa Hildegarda de Bingen (abadesa medieval alemana, elevada a este rango por su compatriota el Papa Benedicto XVI).
En contra de la petición, está el hecho de que sería la tercera carmelita (y la tercera Teresa) en un reducido grupo de cinco mujeres.
Admirada por Juan Pablo II
Edith Stein contó con la admiración de San Juan Pablo II, por su relación con la filosofía fenomenológica y su apasionada búsqueda de la verdad. Juan Pablo II, que era un admirador y estudioso del místico carmelita español San Juan de la Cruz también la conocía por el estudio que ella escribió sobre este santo, titulado La Ciencia de la Cruz. Juan Pablo II la canonizó en 1998 y al año siguiente la proclamó copatrona de Europa.
Edith Stein nació en 1891 en una familia judía de lengua alemana, en lo que hoy es Wrocław, al suroeste de Polonia, que entonces formaba parte de Alemania con el nombre de Breslau. A los 20 años se declaró atea. Se doctoró en Filosofía como discípula del filósofo alemán Edmund Husserl: era la primera mujer en Alemania que se doctoraba en Filosofía.
Se convirtió leyendo a Teresa de Ávila
Una noche, leyendo en casa de unos amigos la autobiografía de Santa Teresa de Ávila, se convenció de que la experiencia de la santa española resonaba llena de autenticidad: «Cuando terminé el libro me dije: ésta es la verdad», escribiría después.
Se bautizó el 1 de enero de 1922, con 30 años de edad. Y 12 años después entró como novicia carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Diez años después de ingresar en las carmelitas, fue arrestada por los nazis junto con su hermana Rosa, que también se había convertido al catolicismo. Al ser de etnia judía, fueron enviadas al campo de exterminio de Auschwitz donde murió el 9 de agosto de 1942.
Conozca más sobre Santa Edith Stein aquí.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El Papa pide al G20 medidas urgentes para erradicar el hambre y la pobreza
Parolin: «La guerra roba el futuro a generaciones de niños y jóvenes, crea divisiones, alimenta el odio»
Alexandra Linder: «Las mujeres necesitan apoyo para conservar a sus hijos, no la eliminación de estos»