A menos de una semana para que comiencen los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio, la atleta femenina más condecorada de la historia olímpica ha confirmado su asistencia a la cita olímpica más importante del mundo… pero por primera vez en 20 años no será para correr. Se trata de Allyson Felix, la única estrella femenina del atletismo que ha ganado siete medallas de oro y la única en el mundo que ha superado los récords mundiales de Usain Bolt.
Sus victorias no son lo único que la han llevado a la fama. Tal y como detallamos en Religión en Libertad, la atleta estaba consagrada por completo a «ganar medallas» cuando en 2018 decidió comenzar «un sueño que fue una locura: quería ser atleta profesional y madre«. Por entonces creía contar con el total apoyo de su sponsor, Nike, cuyos directivos animó a la atleta al asegurarle que creían en las mujeres y en las niñas. Pero cuando Nike tuvo constancia de su embarazo, fue para ella «un momento aterrador».
La madre olímpica que hizo claudicar a Nike
La compañía respondió a la noticia reduciendo a la atleta un 70% de los beneficios que le correspondían y denegaron su renovación de contrato. Y Allyson decidió luchar. «He hecho muchas colaboraciones con Nike, pero soy una madre y no puedo callarme más. No voy a ceder en temas de maternidad. No porque quiera tener más hijos, sino porque no es lo correcto, también para las mujeres que vengan después de mí», declaró.
En lo personal, enfrentó las serias dificultades de su embarazo apoyándose en la fe, reconociendo que en muchas ocasiones «quieres que la fe sea la respuesta a todo. Hay momentos reales que son muy difíciles, pero me ayudan a poder aprender una lección, y es que hay un propósito o una razón por la que esas dificultades tienen lugar«.
Pero la atleta decidió comprometerse con esas compañeras que, como ella, serían madres alguna vez y logró que Nike claudicase ante la atleta y su defensa de la maternidad. “Si una atleta queda embarazada, Nike no volverá a aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento en los 18 meses posteriores”, anunció el director corporativo de Marketing Global, John Slusher.
De una marca para madres a una guardería olímpica
Para Allyson no fue suficiente y decidió apoyarlas también desde el deporte, lo que hizo mediante la creación de su propia marca deportiva, Saysh dirigida a «esa mujer que ha sido pasada por alto, o siente que su voz no ha sido escuchada. Estoy aquí usando mi voz para crear un cambio para nosotras como madres y para todas las mujeres que quieran ser madres«.
Por lo visto, su lucha por el respeto y la puesta en valor de la maternidad en el deporte no hizo entonces más que comenzar.
Y eso es lo que la llevará a estar presente de nuevo en los próximos juegos de París, pese a haberse retirado en 2022: tal y como anunció recientemente el portal Life Action, Fellix acudirá a París para ofrecer un servicio de guardería a todas las madres atletas que lo precisen durante los juegos, lo que permitirá que todas ellas puedan acudir con sus hijos al evento.
En asociación con Pampers, prestigiosa marca de productos para bebés y recién nacidos, Fellix creará así la primera guardería de estas características y será en la villa olímpica, donde se encuentran los deportistas cuando no compiten.
El interior de la guardería levantada por Pampers y la atleta Allyson Felix para los Juegos Olímpicos de París.
«Supe lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija, y algunas cuestiones prácticas eran realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI (Comité Olímpico Internacional), quise ser esa voz para las madres deportistas y quitarles una preocupación en medio de la presión de la competición. Creo que les dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su carrera sin tener que perder el ritmo», detalló la medallista.
«Un movimiento histórico» para «fortalecer la unión familiar»
El portal oficial de las olimpiadas ha calificado la iniciativa como «un movimiento histórico«, pues «por primera vez en la historia olímpica y paralímpica, una guardería proporcionará un entorno cómodo para que los atletas pasen tiempo con sus hijos durante los Juegos».
Además, Pampers también ofrecerá acceso a pañales y toallitas y brindará un espacio «para jugar y fortalecer la unión familiar«.
Se trata de un «paso monumental» en el compromiso del Comité Olímpico Internacional con los competidores, conscientes de que «muchas atletas están compaginando sus carreras deportivas y sus familias«, en palabras de la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho.
«Sé cómo se siente esto, ya que competí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 como madre de un niño pequeño. Es muy útil para los padres y los bebés poder pasar tiempo juntos, especialmente en un momento tan importante en la vida deportiva de un deportista», agregó.
La guardería estará ubicada en el área la Plaza de la Villa Olímpica, abierta todos los días de 9 a 21 horas para visitantes con invitación.
Felix habla de su colaboración con Pampers, mostrando imágenes de la guardería:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El cardenal Krajewski, cerca del frente en Ucrania: en un refugio con nombre hispano y mulato
Mons. Bätzing cree que la ordenación de mujeres sacerdotes «podría ser posible»
Trump promete acabar con la «locura transgénero» el «primer día»