26/11/2024

Los puntos fuertes de Dilexit Nos, según el P. Kern, rector del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial

Etienne Kern, director del santuario de Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque, ha difundido un vídeo explicando 3 razones por las que recomienda leer la encíclica Dilexit Nos, que el Papa Francisco dedica al Corazón de Jesús.

Es una encíclica, un texto profundo y trabajado

La primera razón, dice, es que una encíclica es un documento importante, y en este caso, profundo. «Es la cuarta encíclica sobre este tema en 150 años», detalla Kern. «Si este documento realmente merece llevar el nombre de encíclica es porque es rico, es profundo». Kern asegura que el Papa Francisco trabajó mucho tiempo en el texto y «convocó un montón de expertos». En el texto constata que «el corazón de Jesús es el centro unificador de la fe cristiana».

Es para todos, no solo para devotos

La «segunda buena razón para leer la encíclica Dilexit Nos«, dice, es que es un texto para todos, no sólo para los especialmente apegados a esta devoción.

Alaba la riqueza de citas del texto (Padres de la Iglesia antigua, místicos, autores espirituales) y afirma que hay una gran historia de discernimiento espiritual bien conocido «para vivir bien esta devoción con buen fruto».

Responde a recelos, refuta desconfianzas

La «tercera buena razón» la dirige Kern a los que «tienen reservas o recelos o preguntas» respecto a esta devoción. El Papa las despeja «metódicamente, con mucha sencillez y pedagogía». Por ejemplo, responde a las acusaciones de que esta devoción sea poco trinitaria, sentimentalista, dolorista, etc… También responde a los que se siente incómodos con textos espirituales de Santa Margarita María de Alacoque.

Los jesuitas fueron tradicionalmente los grandes difusores de esta devoción. Kern (que no es jesuita, sino sacerdote de la Comunidad de Emmanuel, de estilo carismático) dice que él se conmueve al comprobar que el Papa en el texto cita extensamente las apariciones de Paray-le-Monial y las vivencias recogidas por Santa Margarita María y su confesor, el jesuita San Claudio de la Colombiere.

También cita a otros santos franceses: San Juan Eudes, San Francisco de Sales, el nuevo santo Carlos de Foucauld, Santa Teresita del Niño Jesús… De ahí deduce que «hay un alma profundamente teresiana [de Teresita de Lisieux] en el Papa y esta espiritualidad del Corazón de Jesús es releída a la luz de la experiencia de Santa Teresa del Niño Jesús».

Etienne Kern, sacerdote de la Comunidad de Emmanuel, es el rector del santuario de las apariciones del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial.

Sirve para cristianos de estilos muy distintos

Kern asegura que Dilexit Nos puede ser una brújula para la vida espiritual de cristianos muy distintos, «sean más apegados a la tradición, o más apegados a lo que pasa en el mundo, se definan como tradicionalistas o carismáticos o progresistas… Independientemente de nuestras sensibilidades y nuestras pertenencias eclesiales, este texto es para nosotros, es profundamente unificador. Nos da un guía espiritual, el corazón de Jesús, para vivir la adoración, la compasión y la evangelización en el mundo de hoy».

Responder al Dios lejano y despiadado del jansenismo

Etienne Kern, como rector del santuario, también ha comentado Dilexit Nos en los micrófonos de Radio Vaticano. Recuerda primero el contexto de las apariciones hace 350 años. En esa época, en Francia, triunfaba una religiosidad marcada por la corriente jansenista. En esa corriente, Dios parecía un juez lejano, implacable y despiadado, interesado solo en exigir una vida moral intachable. «Era un contexto abrumadoramente marcado por el miedo a Dios y al infierno«, detalla el sacerdote.

«El remedio es el Sagrado Corazón. Y esto no sólo se aplica a ese periodo histórico. El jansenismo es un virus que no acaba de morirse en nuestras conciencias y en nuestra vida eclesial. Por eso, este remedio está más vigente que nunca, recordándonos, por un lado, que Dios está cerca, que nos ha amado con un corazón humano, -como dice el Concilio Vaticano II– y, por otro, que Él es amor, que nos ama, que el suyo es un amor incondicional. Hagamos lo que hagamos, «él nos ha amado». Y es esta conmoción interior la que nos hace responder al amor con amor, no con un gran esfuerzo, no como una obligación moral que nos oprime, o una especie de imposición, sino como una conmoción, un traspasamiento del corazón, en el que amamos porque somos amados. Y, poco a poco, se produce una transformación que viene de dentro».

Responder a la ingratitud e indiferencia de los hombres

Jesús le dice a Santa Margarita María que le duele la ingratitud y la indiferencia de los hombres. Kern señala que eso también puede aplicarse hoy, «que es una época de ingratitud, de indiferencia hacia Dios y, en consecuencia, hacia nuestros hermanos. El vínculo social se desmorona y, por eso, cuando el Señor muestra su corazón, que es manso y humilde, invita a una especie de «milagro social», expresión que utiliza el Papa Francisco en su encíclica para que esta experiencia que tenemos de Dios transforme nuestra manera de actuar».

El Papa propone responder al amor de Jesús amando a los hermanos, algo que Kern señala que ya está en las Escrituras o que predicaban santos como San Vicente de Paúl.

Ofrecer consuelo a los agobiados

«El Papa ofrece algo que unifica profundamente nuestra espiritualidad, nuestra adoración, nuestra interioridad y nuestra efusión de amor por los demás, en la compasión, en el compromiso social en nombre de la Iglesia, porque el Señor se ha identificado con los más débiles, con los más pequeños. La gente necesita encontrar consuelo en el Corazón de Jesús, encontrar descanso en el Corazón de Jesús, experimentar que Dios consuela, cura, repara. Porque es Dios quien repara. Y nosotros somos testigos de esta reparación y entramos en este movimiento de reparación humildemente, ocupando nuestro lugar y dejando que Dios actúe en nuestros corazones con fuerza y poder».

Kern constata su experiencia en el Santuario del Sagrado Corazón: «Las personas que vienen a Paray-le-Monial para encontrar descanso en el Corazón de Jesús experimentan la dulzura, la infinita dulzura de Dios y, al mismo tiempo, su poder de recreación, consuelo y reparación».

Eso también anima a ser misioneros. «Me parece que la encíclica del Papa Francisco cumple este papel de centro unificador, de síntesis, que dinamiza, alegra y envía», insiste Kern.

Reconciliar a los desestabilizados con el magisterio de Francisco

También cree que Dilexit Nos ayuda a entender el pontificado de Francisco. «Algunos ven el magisterio del Papa Francisco como muy político o muy comprometido socialmente. El Papa dice que esto sólo tiene sentido y sólo se puede entender si se tiene la clave. Y la clave es que Jesús es manso y humilde de corazón, movido a compasión ante las multitudes, como ovejas sin pastor. De esto habla el Papa y esto es lo que nos puede animar, y quizás reconciliar, sobre todo a los que están algo desestabilizados por el magisterio del Papa Francisco. Esto puede reconciliar profundamente todas las sensibilidades presentes en la Iglesia, que encontrará en este texto una especie de unanimidad, un solo corazón y una sola alma».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»