08/01/2025

¿Medicina de Dios o del ying y el yang?: La monja del siglo XII que está desbancando la Nueva Era

Por utópico que se presente, cada vez son más las nuevas corrientes que prometen la eterna juventud y salud a través de la alimentación, buena parte de ellas basadas en cosmovisiones new age orientales. Por eso, el hecho de que fuese una religiosa de la Edad Media quien elaborase antes que todos los nuevos gurús un sistema de alimentación y vida saludable, acorde a la naturaleza y la trascendencia humana, está traspasando fronteras.

Muestra de ello es el imparable crecimiento al que está asistiendo la propuesta conjunta de Aula Mucha Vida y Casa Santa Hildegarda. Pedro de la Herrán, director del Aula, anuncia que ya son más de mil los matriculados en el I Curso online de medicina de Santa Hildegarda que ofrecen ambas organizaciones, a razón de unos 50 nuevos alumnos cada mes provenientes de todos los lugares de España e Hispanoamérica.

La propuesta, explica De la Herrán, es sencilla: una adecuada alimentación no solo puede proporcionar una mejor salud, sino que además «es posible mantener una vida saludable desde una cosmovisión católica sin caer en terapias alternativas o espiritualistas».

Mil inscritos valoran consejos «aplicables al día a día»

Debido al éxito del primer curso, Aula Mucha Vida lanzó una segunda edición y se encuentran preparando nuevos cursos temáticos que anunciarán en los próximos meses sobre la tristeza, la depresión o el cáncer, entre otros temas. 

Dividido en 15 módulos e impartido por el especialista Juan Antonio Timor, los matriculados en el II Curso Santa Hildegarda pueden profundizar en la cosmovisión de la santa y doctora de la Iglesia, su comprensión de la creación divina para que el hombre viva en armonía con ella o su misma explicación médica corporal que se plasmó en miles de recetas, prácticas y consejos aplicables al día a día.

Puedes obtener más información sobre el segundo curso desde este enlace

Juan Antonio Timor es el promotor de la Casa de Santa Hildegarda en España y responsable de los cursos de medicina hildegardiana. 

Pese a tratarse de la segunda edición, el director del Aula Mucha Vida explica que la finalidad es ampliar y no alterar, de modo que puede realizarse este nuevo curso sin haber participado en su primera edición.

Entre los motivos que están encumbrando las propuestas de Santa Hildegarda cerca de mil años después, De la Herrán observa el mayor interés en mantener un estilo de vida saludable debido a la pandemia, hace ya cuatro años.

«La salud desde la fe, sin terapias extrañas»

Hasta ahora, los católicos interesados en obtener consejos para una alimentación saludable debían de conformarse con los propuestos por corrientes orientalistas, pero esta opción les permite hacerlo desde cualquier parte del mundo y, sobre todo, «volviendo a los orígenes de lo que somos», comprendiendo la salud y la alimentación «desde una cosmovisión católica sin caer en terapias extrañas».

Observa también que, si en la época de Santa Hildegarda se daba «una relación más íntima con la naturaleza», la industrialización, con todas su ventajas, «ha distanciado la alimentación de la naturaleza».

En cambio, la forma de alimentarse de Santa Hildegarda «requiere una visión muy completa del ser humano, en armonía con la naturaleza y también con una visión de Dios como creador y padre bueno que nos da lo que necesitamos», explica.

Puedes conseguir aquí el Manual de Medicina de Santa Hildegarda (Libros Libres). 

Si de la Herrán tuviese que centrarse en el aspecto más valorado, destacaría la posibilidad de aplicar los cambios a la vida cotidiana «desde el primer día».

«Comprendiendo todo lo que dice la santa y siguiendo sus consejos, ha cambiado la vida de muchas personas. Muchos alumnos dicen que haciendo pequeños cambios en su rutina han notado grandes mejoras«, afirma.

Detalla otro aspecto curioso que se desprende de la cosmovisión de Santa Hildegarda y es el de la coherencia de vida. ¿Qué tiene que ver con la alimentación? Pues que «el cómo vivimos y el cómo actuamos de cara a los demás influye tremendamente en nuestro cuerpo». Y entre las muchas formas de prevenir enfermedades, Santa Hildegarda también llamaba a buscar «una salud completa» que también pasa por buscar la del alma.

Puedes acceder desde este enlace a un webinar gratuito  sobre la medicina de Santa Hildegarda.

De este modo, un estilo de vida saludable también desde la alimentación queda plasmado en algunas de las «reglas de oro» de Santa Hildegarda, desde «que tu comida sea tu medicina», a buscar «un equilibrio» entre el trabajo, el descanso y la oración o «transformar los rasgos psicosociales negativos en actos generosos de amor».

Reglas de oro para enfrentar la depresión y otras enfermedades

Precisamente estas seis «reglas de oro» configuran un destacado módulo del curso, junto con otros como «el arte de curar de Santa Hildegarda«, «los venenos de la cocina«, los alimentos saludables y los «principales remedios» de la santa, las galletas de la alegría y la espelta o la prevención y curación de enfermedades según la religiosa.

Junto con todo ello, los inscritos en el curso dispondrán de una amplia documentación complementaria para profundizar.

De la Herrán agrega que, con motivo del lanzamiento de su segunda edición, Aula Mucha Vida también está ofreciendo un 25% de descuento en sus cursos, así como el regalo de webinars gratuitos que permiten aprender en cualquier momento sobre «el botiquín doméstico de Santa Hildegarda» o la primera regla de oro.

Los inscritos también podrán contar con libros en formato electrónico, como el Manual de medicina de Santa Hildegarda, el Vademecum o uno especializado en la tristeza y los remedios que la religiosa proponía para  enfrentar la depresión y la tristeza.

Puedes obtener más información del primer curso de Santa Hildegarda pinchando aquí

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»