Josep Miró Ardèvol (Barcelona, 1944). Ingeniero Agrícola especializado en desarrollo rural. Diplomado en Ordenación Territorial (ESECC). Creador del Programa de Liderazgo Joven y Liderazgo Social, de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social. Presidente- fundador de e-Cristians y de la Corriente Social Cristiana. Coordinador de la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad. Colaborador de, El Debate, Catalunya Cristiana, y Forum Libertas. Editor de Conversas a Catalunya www.conversesacatalunya.cat En el ámbito político fue Jefe del Servicio de Documentación de la Presidencia de la Generalitat; Director General de Asuntos interdepartamentales de la Presidencia de la Generalitat; Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya en dos gobiernos; Diputado en el Parlamento de Cataluña; Concejal del Ayuntamiento de Barcelona en tres mandatos, el último como portavoz de CiU.
Profesionalmente ha sido Presidente y Director General de diversas empresas de ingeniería civil, agraria y ambiental, y de consultoras de marketing político y estudios económicos. Director del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU. Tambien ha sido miembro del Consejo Pontificio para los Lacios, durante dos mandatos, bajo los pontificados de Benedicto XVI y Francisco. Presidente de la Convención de Cristianos por Europa. Presidente fundador del Banc dAliments de Catalunya. Presidente del Comité Olímpico Catalán (COC). Director del Secretariado de Coordinación para el desarrollo CECOD (Justícia i Pau). Es autor de 12 libros de los que destacan especialmente El desafío cristiano (2005). El retorn a la responsabilitat (2008). El fin del bienestar (2008). La Sociedad Desvinculada (2014). Una Nueva Teoría de la Familia (2016). La Sociedad Desvinculada. La necesidad de un nuevo comienzo. Versión revisada (2023). La Pederastia en La Iglesia y la sociedad. El gran chivo expiatorio. Sekotia 2025
¿Por qué decidió escribir un libro sobre un tema tan delicado como la pederastia?
Porque me lo propuso el editor de Sekotia Humberto Perez-Tomé de editorial Almuzara. De hecho es una continuidad de las actuaciones de e-Cristians, (hoy Corriente Social Cristiana) del año 2022, al considerar que el acuerdo del Congreso de los Diputados de encargar una informe sobre los abusos sexuales a menores al Defensor del Pueblo, pero solo circunscrito a la Iglesia católica era un acto inconstitucional en términos de discriminación y arbitrariedad, además de la ocultación que significaba la dimensión de este delito. Esto dio pie a nuestro «Informe a la Mayoría» y, a un recurso al Tribunal Constitucional entre otras actuaciones. Mucho antes ya había escrito sobre el tema en La Vanguardia ( el 2010) y ahora lo que hecho es profundizar sobre todo desde el punto del análisis de la realidad; de los hechos, lo que significa abordar el análisis cuantitativo de las fuentes disponibles.
More Stories
¿Cómo se usa el dinero de la Colecta de Viernes Santo? Así ayudas a los cristianos de Tierra Santa
Círculos menores y dar sensación de transparencia sin decir nada: el lío comunicativo del Sínodo
Los católicos birmanos viven la Semana Santa entre los escombros del terremoto