Los Heraldos del Evangelio han confirmado el fallecimiento de su fundador, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, a la edad de 85 años. Su muerte tuvo lugar en la ciudad de Franco da Rocha, Gran São Paulo, Brasil, tras llevar 14 años luchando con las secuelas de un derrame cerebral. Los cientos de miembros de los Heraldos están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo diversas obras sociales y evangelizadoras.
João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, Brasil, el 15 de agosto de 1939. El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, convirtiéndose en su discípulo. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.
Gran preparación intelectual
En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el ámbito de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con prestigiosos profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca, España.
Monseñor Joao el día de su primera comunión.
Posteriormente, obtuvo las licenciaturas en Psicología y Humanidades, así como el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma y en Teología. Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, así como la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.
Fue el fundador de la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el Papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009.
Puedes ver aquí cómo se oficia el funeral por un heraldo.
Tras una investigación que comenzó en 2017, el Papa Francisco intervino la asociación internacional los Heraldos del Evangelio en 2019 y nombró comisario al cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis. Las motivaciones de la visita apostólica que se realizó a la asociación y el nombramiento del comisario «estuvieron ligadas a deficiencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, el cuidado pastoral de las vocaciones, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la recaudación de recursos»
A los 76 años de edad, el 2 de junio de 2017, Clá Dias presentó su carta de renuncia a los cargos de superior general de los Heraldos y de superior general de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, limitándose a la asistencia espiritual.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La policía impide un nuevo ataque a cristianos por parte de musulmanes en Pakistán
Los obispos españoles sacan una nota contra la sanación intergeneracional, pero no dan alternativas
El documento final del Sínodo de la Sinodalidad será considerado «magisterio»… pero «no normativo»