En la tarde de este martes 9 ha fallecido Jesús Carrascosa, presidente de Comunión y Liberación en España desde 2022 y uno de los iniciadores en nuestro país del movimiento fundado por Luigi Giussani (1922-2005). Tenía 84 años y sufría un tumor cerebral que empezó a agravarse a finales de noviembre del año pasado.
«Fascinado» por Giussani
Conocido por su entorno como Carras, se formó en la Compañía de Jesús y desde muy joven se implicó en un grupo de cristianos de extracción obrera y origen socialista, comunista o anarquista. Trabajó en la editorial ZYX , constituida en 1963 por laicos y sacerdotes vinculados a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Allí comenzó su amistad con José Miguel Oriol, quien había conocido a Giussani en 1970 en una cena en Milán y fue de los primeros miembros de CyL.
Carrascosa quedó «fascinado por el carisma de Luigi Giussani», explica el movimiento en la nota en que anuncia su fallecimiento, «pues ponía en cuestión los ideales por los que había dado su vida hasta entonces».
En alguna entrevista en Alfa y Omega en junio de 2022, al poco de ser nombrado para el cargo que ocupaba, Carras contó que lo que más le había impactado del sacerdote italiano fue «el amor a la razón y a la libertad, y el amor a la realidad. Oírle decir que ‘el hombre religioso es el que vive intensamente la realidad’ chocaba profundamente con el análisis de Karl Marx, cuando defendía que la religión era el opio del pueblo. En Giussani era verdad lo contrario: la gente del movimiento vivía intensamente la realidad«.
Tras su primer viaje a Italia, en febrero de 1975, Jesús y su mujer, Jone Echarri, se trasladaron a Milán desde mayo de 1975 a septiembre de 1977 para conocer a fondo la experiencia de Comunión y Liberación. Él trabajaba en la limpieza de la sede del Istra (Instituto de Estudios para la Transición, dedicado a la investigación en el ámbito educativo) y su mujer en una asociación de enfermeras extranjeras, ocupándose de enfermos terminales. Volvieron a Madrid en septiembre de 1977 y en abril de 1978 él y José Miguel Oriol fundaron Ediciones Encuentro.
Jone Echarri, junto a Jesús Carrascosa el 24 de septiembre pasado en Madrid, en un curso sobre Comunión y Liberación. La mujer de Carras presentó su propio testimonio de fe, tan ligado al de su marido.
Al cabo de unos meses, empezó a dar clase de religión en un colegio de Madrid, movido por su deseo de dar a conocer la experiencia que había conocido, y siguió haciéndolo en distintos centros públicos y privados de la ciudad hasta 1995.
De España a Italia y vuelta
En septiembre de 1985, fue designado por Giussani responsable del movimiento en España. En 1995, el Consejo de Presidencia de Comunión y Liberación en Milán envió una carta a la comunidad española del movimiento pidiéndole explícitamente su colaboración «como protagonista en la dirección general del movimiento». En 1998, su esposa y él se trasladaron a Roma a petición de Giussani par hacerse cargo de las relaciones internacionales.
En 2020 regresó a España, donde fue elegido responsable nacional en 2022 en sustitución del sacerdote Ignacio Carbajosa.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Morir es siempre inesperado
Ortega expulsa de Nicaragua al presidente de la conferencia episcopal, quien denunció un sacrilegio
CNN queda en ridículo por decir que la prohibición del aborto aumentó la mortalidad infantil en Texas