Eloy Gesto, formador de comunicación, y la parroquia de San Fernando de la diócesis de Santiago de Compostela son los impulsores de Nuntiare, un encuentro de evangelización con ponencias de «máximo 11 minutos», influencers católicos y amor por la Biblia, que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre.
– ¿A quién va dirigido este evento?
– Nuntiare va dirigido a cualquier persona, creyente o no creyente, practicante o no practicante, que quiera encontrar la esperanza, el camino y el amor en estos tiempos de desesperanza y confusión, en los que necesitamos vivir la alegría del evangelio.
– ¿Dónde tiene lugar?
– Es en el Auditorio Abanca, un precioso auditorio ubicado en pleno Casco Histórico a 400 m de la Catedral de Santiago de Compostela.
– Quien quiera asistir, ¿Ha de pagar algo?
– No, es de acceso gratuito, pero es necesario registrarse en la web para asistir en persona. La web es www.alaluzdelapalabra.org . Además, se va a emitir internacionalmente en directo por streaming, en el Canal de You Tube: @alaluzdelapalabranuntiare . Se espera que sigan el evento en directo muchísimas personas, también desde Hispanoamérica.
– ¿Por qué Nuntiare se subtitula «A la luz de la Palabra»?
– Esa es la clave del evento. Esa “luz” nos guía en el camino. Buscamos un modo vivo y dinámico de acercar la gente a la Biblia para inspirarse, porque la palabra de Dios es más actual que nunca, es viva y eficaz.
– ¿Quién hablará en esos espacios de 11 minutos y qué les dice la Biblia?
– Los llamamos Momentos Nuntiare y parten de pasajes del evangelio. Son las ponencias de los alumnos que participaron en el novedoso curso de hablar en público a través del evangelio, A la luz de la palabra. Este proyecto nació en la parroquia de San Fernando con la dirección espiritual de José María Pintos Recarey, arcipreste de la ciudad de Santiago de Compostela y párroco de San Fernando.
»A los alumnos del curso se les entregó una Biblia, y estos seleccionaron diferentes pasajes del Evangelio con los que han trabajado su comunicación. El curso se llevó a cabo en Septiembre y Octubre con personas, tanto creyentes como no creyentes, personas que provienen de diferentes ámbitos: la universidad, la empresa, el sector público o la educación, entre otros. Cada uno de los ponentes se sintió inspirado por un pasaje y estoy convencido que inspirados por el Espíritu Santo.
– Acuden a Nuntiare personalidades reconocidas. ¿Qué aportan el músico Javier Portela, el cineasta Pietro Ditano o el conferenciante Borja Milans del Bosch?
– Tanto Javier, como Pietro o Borja son referentes en sus áreas: música, cine y formación. Pero lo más importante es que aman a Dios por encima de todo y ejecutan sus actividades con vocación evangelizadora, son misioneros de la evangelización. En el lenguaje actual diríamos que son ‘influencers’ y lo son anunciando el mensaje de Jesús.
– También hay sacerdotes, como Javier García (delegado de Juventud del arzobispado), Ricardo Sanjurjo (delegado de Pastoral Universitaria), José María Pintos (director espiritual de Nuntiare) e incluso el arzobispo, Francisco José Prieto. ¿Cómo crees que interpretan la nueva evangelización, comparten una sintonía?
– Nuestro arzobispo, Francisco José Prieto, dijo: «Nuntiare ha llegado para anunciar la fuerza y la luz de la palabra». Todos estos sacerdotes pertenecen a una diócesis de referencia en Nueva Evangelización, Santiago de Compostela. Cada uno de ellos cumple un papel diferente, pero todos lideran importantes iniciativas de evangelización, tanto a jóvenes y como a adultos, actividades de primera llamada o actividades de discipulado, pero también realizan labores de acogida y caridad. Cada uno de ellos trata de construir una Iglesia en salida. En la parroquia de San Fernando se llevan a cabo más de 30 actividades de evangelización, formación, liturgia y caridad, y por supuesto cuenta con la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua las 24 horas de Santiago de Compostela.
– ¿Qué aporta la música a un evento como este?
– A San Agustín de Hipona se le atribuye la frase «Quien canta, ora dos veces». Pero parece que en realidad lo que escribió fue: «Aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta«.
»Hay quien acude a prácticas de meditación de religiones orientales, cuando la alabanza cristiana es el modo de meditar más bello que existe y en el que reside la verdad. En una alabanza nos comunicamos con alegría con Jesús en agradecimiento a su misericordia y lo hacemos con música para expresar el amor. La música es un modo de expresión que nos ayuda a contemplar y a meditar, nos ayuda a conectar con Él.
– ¿Qué le dirías a una persona que no se considere muy religiosa pero que diga que le interesan los temas espirituales o de superación? ¿Qué encontrará si va al Nuntiare?
– Lo que le digo a mis conocidos o a muchas de las personas que me han conocido profesionalmente y que se van a desplazar el día 16 de diciembre a vivir en directo “Nuntiare, A la luz de la palabra”, es que se relajen, escuchen y traten de descubrir el Evangelio. Que vengan a disfrutar de los contenidos. Verán personas normales contando experiencias y testimonios. A partir de ahí, no les digo nada más, ya no me corresponde a mí hacerlo, creo que el Espíritu Santo actúa antes de que nosotros digamos nada.
– Quien quiera apoyar económicamente esta actividad evangelizadora novedosa, ¿cómo puede hacerlo?
– Apoyar la evangelización es clave. Como este evento es gratuito, cada aportación voluntaria cuenta. Se pueden dar donativos, e incluso solicitar un certificado de donativo para desgravar en el e-mail info@parroquiadesanfernando.com . Los datos son: ABANCA, Parroquia San Fernando Santiago de Compostela, ES47 2080 0375 1730 4002 4341. Concepto: «Nuntiare + Nombre y Apellidos».
Nuntiare explicado en 2 minutos en vídeo:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Morir es siempre inesperado
Ortega expulsa de Nicaragua al presidente de la conferencia episcopal, quien denunció un sacrilegio
CNN queda en ridículo por decir que la prohibición del aborto aumentó la mortalidad infantil en Texas