25/06/2022

Obispo refuta a presidente de Irlanda: Masacre de católicos no se dio por cambio climático

Redacción Central, 13 Jun. 22 (ACI Prensa).-
El Obispo de Ondo, Mons. Jude Ayodeji Arogundade, refutó al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien recientemente señaló al cambio climático como la causa de la masacre de decenas de católicos en una iglesia en Nigeria, el Domingo de Pentecostés.

“Si bien agradezco al Honorable Sr. Higgins por unirse a otros para condenar el ataque y ofrecer su simpatía a las víctimas, sus razones para esta espantosa masacre son incorrectas e inverosímiles”, dijo Mons. Arogundade en un comunicado del 10 de junio.

El 7 de junio Higgins condenó la masacre perpetrada en la iglesia San Francisco Javier en Owo, en el suroeste de Nigeria, pero lo vinculó con las consecuencias del cambio climático.

“Que tal ataque se haya realizado en un lugar de culto es una fuente de condena particular, como lo es cualquier intento de convertir a los pueblos pastores en chivos expiatorios, que se encuentran entre las principales víctimas de las consecuencias del cambio climático”, dijo el mandatario irlandés.

Y añadió: “La solidaridad de todos nosotros, como pueblos del mundo, se debe a todos los impactados no solo por este horrible evento, sino en la lucha de los más vulnerables sobre quienes se han infligido las consecuencias del cambio climático”.

Mons. Arogundade, por su parte, dijo que se sintió obligado a abordar la declaración del presidente debido a los lazos históricos entre la República de Irlanda y su diócesis.

“Sugerir o hacer una conexión entre las víctimas del terrorismo y las consecuencias del cambio climático no solo es engañoso, sino que también resta importancia a las heridas de todos los que han sufrido el terrorismo en Nigeria”, aseguró.

“¡Las víctimas del terrorismo son de otra categoría a la que nada se puede comparar! Está muy claro, para cualquiera que haya seguido de cerca los acontecimientos en Nigeria en los últimos años, que los problemas subyacentes de los ataques terroristas, delincuencia y los ataques incesantes no tienen nada en común con el cambio climático”, enfatizó.

Mons. Arogundade dijo que “los terroristas están matando, masacrando, hiriendo e instalando el terror en diferentes partes de Nigeria desde hace más de ocho años, no por algo razonable sino porque son malvados, punto”.

Finalmente, el obispo nigeriano hizo un “llamado a aquellos que están tratando de aprovechar este horrible evento para proyectar cualquier forma de agenda ideológica, para que desistan de tal oportunismo”.

“Imploro a todos que oren por Nigeria y, de hecho, por la paz en el mundo. Las víctimas del terrorismo y, de hecho, todo el pueblo de Nigeria, estarían agradecidos si los líderes mundiales proponen ideas fructíferas al gobierno de Nigeria sobre cómo proteger a los ciudadanos y hacer de Nigeria un lugar seguro para vivir”, concluyó.

El gobierno de Nigeria sospecha que la masacre de hombres, mujeres y niños en la iglesia de Owo, que también dejó más de 126 heridos, fue llevada a cabo por el grupo insurgente llamado Estado Islámico Provincia de África Occidental (ISWAP).

Al menos 4650 cristianos nigerianos fueron asesinados por su fe en 2021 y casi 900 en los primeros tres meses de 2022.

Nigeria está clasificado como el séptimo peor país del mundo para ser cristiano, según la ONG Puertas Abiertas. Algunas organizaciones humanitarias y expertos incluso señalan que la persecución de cristianos en la nación más poblada de África constituye un genocidio.

 

A %d blogueros les gusta esto: