La Conferencia Episcopal Española ha presentado este jueves la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 12 de noviembre y busca concienciar a los católicos en su capacidad de colaborar con su parroquia y diócesis, con oración, donativos o dedicando tiempo y recursos. Al mismo tiempo, busca concienciar sobre la Iglesia local y lo que hace.
El lema este año es «Orgullosos de nuestra fe». Lo han presentado a la prensa Joseba Segura, obispo de Bilbao, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, y José María Albalad, director del organismo. Cuando los periodistas les han preguntado si ese «orgullo» tiene algo que ver con el activismo LGTB, ha respondido Albalad: «Con el lema no queremos combatir nada. Es una campaña creada en positivo, sin ninguna estrategia, sino para resaltar una cuestión básica que está de acuerdo a nuestro ADN, que es sentirnos parte de una familia».
El obispo Segura añadió: «Hay temas de los que no podemos estar orgullosos, desde luego, pero de otros muchas sí».
Pero los obispos constatan que hoy en España a muchos creyentes les cuesta decir en público, incluso a conocidos, que son cristianos. Hay, dicen, «cierta vergüenza». Los cristianos, en cambio, deberían estar convencidos de que «Cristo y el Evangelio hacen de este mundo un lugar mejor», y con claridad declarar que forman parte de eso.
Reforzar lazos, visibilizar lo que se hace
La campaña busca que los católicos practicantes vean reforzados sus lazos con la Iglesia, y que los católicos que se han ido alejando reconozcan los lazos que aún puedan tener y el bien que la Iglesia hace.
La Iglesia difundirá esta campaña con vídeos, carteles y cuñas de radio que están disponibles en la página web de Xtantos.
También se difundirá una revista de papel con el título «Nuestra Iglesia», que tendrá una edición distinta en cada diócesis y explicará lo que hace la iglesia diocesana y cómo lo hace, dando las cifras diocesanas y ejemplos concretos de personas ayudadas y personas que sirven.
Cartel del Día de la Iglesia Diocesana en España en 2023.
A todos los cristianos, la campaña les pide colaborar de 4 formas:
– «Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice».
– «Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida».
– «Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre».
– «Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo».
Las cifras de una gran Iglesia
La Iglesia en España es grande y viva, llega a muchos lugares donde no llega nadie más, y envía misioneros a otros países. Las cifras se difunden para ayudar a entender su realidad_
– 4 millones de personas pasan cada año por centros asistenciales de la Iglesia en España;
– casi 23.000 parroquias atienden a quien acude a ellas;
– sacerdotes, voluntarios y seglares dedican 40 millones de horas al año en servicios a los demás;
– 10.000 misioneros españoles sirven en los cinco continentes.
Según los datos de la última Memoria anual de actividades, la Iglesia en España cuenta con 16.126 sacerdotes; 1.028 seminaristas; 35.507 religiosas y religiosos; 8.326 monjes y monjas de clausura; 10.382 misioneros; y 408.722 laicos en 86 asociaciones y movimientos.
Es posible colaborar económicamente desde DonoamiIglesia.es o desde PorTantos.es.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
25 agosto – Viernes XX semana T.O.
NECESARIA MEDITACIÓN
Rémi Brague: «El nihilismo de las élites empuja a los inmigrantes a los brazos de los islamistas»