22/05/2022

Papa Francisco: ni viaje a Kiev ni reunión con el Patriarca Cirilo

«Estoy listo para hacer cualquier cosa para detener la guerra, cualquier cosa, ¿me entiende?» Esta entrevista fue concedida por el Papa Francisco al periódico La Nación, el 22 de abril de 2022: un medio argentino que el Romano Pontífice conoce desde hace mucho tiempo.

Una entrevista realizada a pesar del cansancio y el dolor de un Papa obligado a cojear por una rotura de ligamentos en la rodilla: «La recuperación de los ligamentos es más lenta a mi edad», confesó, sonriendo, Francisco. 

Sin embargo, esto no le impidió discutir sobre los temas actuales: cuando se le preguntó por qué nunca señala la responsabilidad de Vladimir Putin o de Rusia en el conflicto ucraniano, el pontífice argentino respondió que ‘un Papa nunca puede nombrar directamente a un jefe de Estado, y mucho menos a todo un país, que, de alguna manera, es superior a su jefe de Estado».

La polémica por el supuesto «silencio de Francisco» comenzó desde el inicio de la guerra en los medios que aprovecharon la oportunidad para atacar la imagen del Papa. A estos últimos, Francisco respondió advirtiendo contra las «cuatro tentaciones de los periodistas: noticias falsas, calumnias, difamación y coprofilia». Al buen entendedor…

Sobre el caso ucraniano, el soberano pontífice confesó que dos cardenales de su círculo íntimo creen que la guerra, en su mayor parte, terminara en los primeros días de mayo, pero «nadie puede estar seguro de lo que realmente va a pasar», añadió.

¿Un viaje a Ucrania en el futuro próximo?

En el avión que lo llevó de Roma a Malta, el sábado 2 de abril, el soberano pontífice mencionó a los periodistas una propuesta que está sobre la mesa para visitar Kiev. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitó oficialmente al Papa Francisco a visitar su ciudad sitiada por los rusos, el 8 de marzo de 2022. Monseñor Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, envió la invitación a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Sin embargo, una fuente diplomática contactada por la agencia I.Media considera que tal viaje podría ser mal percibido por las autoridades rusas y la Iglesia ortodoxa. La Santa Sede afectaría su papel de posible mediadora: «El Papa no puede visitar una parte de este conflicto, sin visitar la otra». La diplomacia vaticana siempre busca respetar este equilibrio.

En la entrevista con La Nación, el Papa despejó cualquier malentendido: «No puedo hacer nada que ponga en peligro objetivos más elevados, es decir, el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué sirve que el Papa vaya a Kiev si la guerra continúa al día siguiente? explicó Francisco. 

Ni viaje a Kiev, ni una segunda reunión con el líder de los ortodoxos rusos. No sin cierta amargura, Francisco sacó a relucir el tema: «Lamento que el Vaticano haya tenido que aplazar nuestro segundo encuentro con el patriarca Cirilo, que debía celebrarse el próximo junio, en Jerusalén», confirmó Francisco, que afirmó que la diplomacia vaticana «considera que tal reunión en este momento podría generar mucha confusión».

En cualquier caso, si hay un país que el soberano pontífice tiene intención de visitar es Argentina: «Quiero volver a ver mi país, porque nunca lo he olvidado», expresó Francisco, con nostalgia, concluyendo la entrevista.

En una entrevista concedida a un diario argentino, el soberano pontífice habló sobre el conflicto ucraniano y respondió a las críticas de los medios que lo acusan de no tomar una posición suficiente clara en este caso.

A %d blogueros les gusta esto: