12/11/2024

Pasos contra el vientre de alquiler como «trata» en el Parlamento Europeo: ¿lo harán eurodelito?

El vientre de alquiler es una práctica prohibida en la mayor parte de la Unión Europea pero aplicada lucrativamente en algunos de sus países (Grecia, República Checa) y en países vecinos. Este jueves se ha aprobado en el Europarlamento un texto para impulsar la prevención y lucha contra la trata de mujeres que incluye la prohibición de la gestación subrogada considerada como trata a nivel europeo.

La frase aprobada incluye el vientre de alquiler como una forma de explotación, y así se lee en su artículo 2.3:

«La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, incluida la mendicidad, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la explotación de actividades delictivas, la sustracción de órganos, el matrimonio forzado, la adopción ilegal, la maternidad subrogada con fines de explotación reproductiva, la explotación de niños en instituciones residenciales y de tipo cerrado, el reclutamiento de niños para cometer o participar en actividades delictivas».

El concepto «explotación reproductiva» deja espacio a la interpretación, pero es una victoria en un contexto en que la inmoral industria del vientre de alquiler busca afianzarse como negocio internacional.

A favor de considerar el vientre de alquiler como explotación han estado los representantes del grupo Identidad y Democracia (ID) y Conservadores y Reformistas Europeos (entre los que está el partido español Vox). También algunos diputados del Partido Popular Europeo y algunos del grupo socialista lo han apoyado, pero otros se han mostrado en contra. Los Verdes y Renew (liberales) se han mostrado en contra de incluir el vientre de alquiler como explotación. En total, 58 votos lo aprobaron y 28 se mostraron en contra.

Esta votación es importante por el contexto. Ya hay fuerzas políticas que presionan en Europa para que todos sus países estén obligados a aceptar la filiación de los bebés adquiridos en vientres de alquiler en el extranjero. Eso significaría que Bruselas impone a cada país las leyes sobre filiación.

Contexto: herramientas internacionales contra la trata

Este texto va ligado al esfuerzo por reforzar la directiva comunitaria de 2011 contra el tráfico de personas. Se busca incluir algunas prácticas como eurodelitos, lo que da más herramientas a las policías nacionales para desmantelar grupos criminales. También buscan los eurodiputados que víctimas de trata no puedan ser juzgadas por delitos que cometieron bajo coacción. Otro proyecto aprobado pide excluir de subvenciones, e incluso devolverlas, a empresas condenadas por trata de personas.

Cuando el pleno de de la Eurocámara apruebe el proyecto, empezarán las negociaciones con el Consejo de la UE, el organismo que representa a los gobiernos de los Veintisiete países, para implementarlo como leyes.

Un negocio que compra y vende bebés

Ucrania «vende» bebés de vientre de alquiler por 43.000 euros en más de 30 clínicas-negocio dedicadas a esta actividad; las madres gestantes, a menudo pobres, cobran entre 16.000 y 25.000 euros. Con la guerra, más mujeres se pueden ver tentadas y muchas que huyen del país son más vulnerables y pueden ser víctimas de trata.

Pero con las bombas el negocio en sí se dificulta, y las empresas internacionales ofrecen ahora vientres y bebés en Georgia, por unos 47.000 euros. La pobrísima Albania es la tercera oferta más barata, por 62.000 euros. Y después ya se entra en dos países plenamente integrados en la UE, República Checa y Grecia, que cobran entre 60.000 euros y 80.000 euros por bebé.

La práctica busca obtener glamour con famosos y artistas, y recientemente con la realeza. El príncipe Gustav, sobrino de la Reina Margarita II de Dinamarca, que vive con su esposa en Alemania, donde el vientre de alquiler es ilegal, acudió a Estados Unidos a adquirir su bebé por dinero. Alemania, como otros países, sólo reconoce como madre a la mujer que da a luz a menos que conste una adopción, y la adopción requiere procesos, idoneidad, etc… que las empresas de vientre de alquiler simplemente omiten.

Es un lucrativo negocio internacional: el negocio consiste en que ricos de cualquier país consigan bebés de mujeres pobres, estén donde estén. Cualquier ley eficaz debe tener en cuenta su efecto internacional. En Europa hay movimientos para favorecerlo y también para dificultarlo.

Italia quiere castigar a quien alquile vientres en el exterior

En julio Italia daba un primer paso para considerar el vientre de alquiler como delito universal. Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, propuso de 3 a 24 meses de prisión y multas de hasta 1 millón de euros para quienes viajen al extranjero a adquirir bebés con esta práctica (la llamada Ley Varchi). Italia ya consideraba ilegal el vientre de alquiler por una ley de 2004, pero ahora quiere legislar sobre el uso empresas en otros países. La votación final obtuvo 166 votos a favor y 109 en contra, con votos en varios sentidos de distintas fuerzas.

A cierta izquierda y algunos liberales les seducen hablando de «gestación subrogada solidaria» o «no remunerada», pero las asociaciones contra el vientre de alquiler recuerdan que hay formas de remunerar no monetarias y otras formas de presionar:

– el chantaje («gestarás a mi hijo o contaré todos tus secretos»),
– la seducción («hazlo por mí, sabes que te quiero de verdad»),
– la falsa amistad («si no gestas mi bebé, me deprimiré, o suicidaré, o ya no seremos amigos, y volverás a estar sola»),
– la culpa («perdí a mi hijo o mi fertilidad por tu culpa, compénsalo gestando nuestro bebé»),
– el simple soborno («yo consigo que te den ese empleo, o ese cargo, y tú gestas mi bebé»),
– el engaño («sí, dije que estaríamos juntos para siempre, pero no pensarías que iba en serio»).

Hay muchos trucos más de este estilo. Una sociedad sana puede evitarlos sólo manteniendo ilegal todo tipo de vientre de alquiler, incluso el supuestamente «altruista».

Lea aquí: No, el vientre de alquiler «altruista» tampoco es éticamente admisible: estas son las razones

Lea aquí 15 argumentos contra el vientre de alquiler

Vídeos como este, «Criadoras», muestra casos de vientre de alquiler altruista que dañan  igual a las mujeres y bebés; pone en peligro su salud, sus lazos con la maternidad, les hace vulnerables a nuevas manipulaciones; la mejor regulación es la total prohibición mundial

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»