El cantante cubano Yotuel, que con su esposa española Beatriz Luengo compuso la canción Patria y Vida que se convirtió en un himno de libertad prohibido en Cuba, explica cómo consiguieron las imágenes que ahora están en los cines españoles, en el documental del mismo nombre.
«El documental lo grabamos por precaución, nos aconsejaron que grabáramos todo lo que pasaba porque teníamos órdenes de secuestro en varios países. Graben todo el entorno porque en cada momento hay una pinta, nos dijeron. Cuando vimos lo que teníamos como material, Beatriz decidió montarlo porque consideró que era importante que el mundo lo viera, sobre todo los que no tienen conciencia de lo que es Cuba», ha explicado en los micrófonos de Cadena COPE.
«Le dimos a un amigo la misión de grabar lo que se vio en Cuba. Anyelo [el cámara Anyelo Troya] tenía todo grabado. La dictadura lo mete preso y le piden las cintas. Apelamos por su liberación a EEUU. Ellos [el régimen cubano] lo sacan con la única conveniencia de que le den las cintas. Él entrega una cinta con cosas que no tenían nada que ver y al mismo tiempo se va a Nicaragua con las cintas verdaderas, cruza varias fronteras y consigue llegar a EEUU». Anyelo había pasado 25 días en la cárcel, y ahora estaba exiliado. Así llegaron esas imágenes al documental y hoy a los espectadores españoles, desde el 18 de octubre.
[Lea aquí la reseña que hace ReL de la película Patria y Vida].
Durante la pasada semana el documental Patria y Vida ha funcionado muy bien en los cines españoles, siendo el tercer mejor estreno de la semana en media de espectadores por cine después de la popular secuela de terror «Smile 2″ y la película de propaganda eutanásica de Almodóvar, «La Habitación de al lado», anunciada con bombo y platillo en todos los medios públicos y muchos privados.
Ambas películas contaban con más de 300 salas de exhibición mientras que Patria y vida solo contaba con 21 salas. Se trata de una hazaña para una película independiente, sin bien viene avalada por premios y selecciones en festivales de documentales de importancia mundial.
La canción que se cantaba en las calles
En julio de 2021 los cubanos salieron a la calle hartos de estrecheces y falta de libertades. La canción Patria y Vida era la que cantaban. Esta semana, ya en octubre de 2024, a causa de que la temporada de huracanes ha dejado 3 días sin electricidad a la isla, ante el descontento del pueblo (en tres días se estropean los pocos alimentos que se pueden almacenar) el régimen comunista ha avisado que no tolerará manifestaciones ni protestas.
Yotuel, entrevistado en Cope, ha explicado: «Hablo diariamente con mucha gente en Cuba. Allí no funciona nada desde hace mucho, ha tocado fondo. Cuando se quedan tres días sin luz es síntoma de que están en las últimas. Es una dictadura terrorista, hay miedo y es normal. Ellos tienen muchas formas de infligir miedo».
De las protestas de 2021, señala que «fue una gran victoria aunque no fuera la definitiva, porque el pueblo demostró al régimen de que ya no estamos contigo, ya no estamos adoctrinados».
La película en los cines españoles
En su segunda semana, «Patria y vida» llega a nuevas ciudades por petición popular (Logroño, Bilbao, Mallorca, Vitoria) y ampliará sesiones en ciudades como Madrid, Murcia, Sevilla y Barcelona donde la cinta ha entrado con fuerza en la taquilla.
Yotuel y su esposa Beatriz Luengo (ella, española, es la directora de la película) están realizando coloquios en varios cines y ciudades. Recuerdan que los algoritmos de música urbana en español (del rap al reguetón) premiaban sólo temas bailables o de temática sexual.
Ellos hicieron una canción que empezaba como una melodía triste, y luego hacía denuncia social y transmitía esperanza: a toda prisa alcanzó 450 millones de visitas en TikTok y 110 millones de interacciones bajo #Patriayvida en Facebook, Twitter e Instagram. No era lo que esperaban los promotores de música comercial.
Ese año la canción ganó dos Premios Latin Grammy: «Canción del Año» y «Mejor Canción Urbana». El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entregó a Beatriz Luengo el documento que certifica que su canción “Patria y Vida” forma parte del libro de Congreso de los Estados Unidos, un signo que el país hace para destacar canciones y textos que las futuras generaciones merecen conocer.
Para consultar cines o pases especiales:
https://patriayvidalapelicula.com
Beatriz Luengo explica la película entrevistada en #ElZoomDeDDC:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Heretic: thriller de horror que fascina, el infame señor Reed quiere hablar de religión con nosotros
Obispos filipinos piden que se cree una prelatura personal para atender a los 13 millones de emigrantes del país
India: Gracias rechaza la propuesta de que todos los templos estén bajo control estatal en Marahashtra