26/12/2024

¿Por qué los obispos europeos dan un premio a Metsola, que no defiende la vida del no nacido?

La maltesa Roberta Metsola, de 44 años, lleva poco más de 20 meses como Presidenta del Europarlamento y los obispos europeos, coordinados en la COMECE, ya le han dado un premio «In Veritate», que se entrega a «personalidades que se han distinguido por sus logros en la combinación de valores cristianos y europeos«.

La política acudió a recoger el premio a Cracovia. En su discurso dijo: «En un mundo en el que proliferan los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos, en el que las grandes potencias desafían a las democracias y los totalitarismos al multilateralismo, defender nuestros valores es más importante que nunca», declaró Roberta Metsola al recoger el premio. “Nuestros valores cristianos y europeos nos anclan y nos ayudarán a preparar una futura Unión Europea en la que estarán incluidas democracias afines como Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales. Compartimos convicciones e intereses comunes, y es nuestra responsabilidad no defraudarlos”

El secretario de la COMECE, el sacerdote español Manuel Barrios Prieto, alabó el «compromiso con la democracia, con los valores cristianos» de Metsola. Barrios Prieto es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Psicología, y fue catedrático de Teología en Madrid (en la San Agustín y la San Dámaso).

Pero una sencilla búsqueda en Internet habría llevado al jurado del premio y a los obispos europeos a documentarse sobre la triste falta de compromiso de esta política con la defensa de la vida del no nacido.

Como explicamos en ReL en mayo de 2022, Metsola, que durante un tiempo se presentó como una católica maltesa favorable al menos a limitar algo el aborto, se mostró desde su nombramiento en el Europarlamento a favor del aborto, empezando con declaraciones en la radio francesa L’Invité de RTL (el 3 de mayo de 2022 a las 7:45).

Declaró que el aborto «es un tema de discusión en los Estados Unidos pero que en Europa está fuera de discusión». Era falso, porque sí hay discusión: la plataforma ciudadana europea One of Us, que recogió más de 1,7 millones de firmas para que los fondos europeos no financien el aborto (la mayor iniciativa ciudadana europea hasta la fecha) protestó por estas declaraciones de Metsola.

En esa misma entrevista Metsola denunció que al limitarse el aborto en Polonia «hay derechos [abortar] que ya no están protegidos y el [Euro]Parlamento ha dicho que eso es inaceptable”.

Obispos de la COMECE, conferencias episcopales católicas de Europa, dan el Premio in Veritate 2023 a Roberta Metsola, presidenta del Europarlamento.

Unos pocos días después de la andanada de Metsola a favor del aborto en 2022, One of Us celebró una gran convención en Bruselas con el lema “Por nuestro futuro: una Europa fiel a la dignidad humana”, agradeciendo a Polonia como «un país líder en la protección de la vida humana vulnerable en Europa».

Después, cuando el 26 de junio de 2022 el Tribunal Constitucional tumbó la sentencia Roe versus Wade y devolvió a cada estado de EEUU la capacidad de legislar sobre el aborto (se calcula que en un año la nueva situación legal ha salvado 200.000 vidas de bebés en EEUU), Metsola protestó por Twitter escribiendo: «la regresión de los derechos de las mujeres en EEUU y en otros lugares del mundo es una tendencia preocupante. El Parlamento Europeo seguirá alzándose a favor de las mujeres, la igualdad y la libertad» (se refería al aborto).

Con esta militancia proabortista, asombra que los obispos premien a Metsola, y más aún en Polonia, y con apenas 20 meses en el cargo.

En su discurso, Barrios Prieto dijo a la premiada: «Su compromiso [de usted] con la democracia, los valores cristianos y el avance del proceso de integración europea es un ejemplo para muchos». Pero muchos otros probablemente se escandalicen dada su falta de compromiso con el valor cristiano de defensa del más débil, el niño por nacer. Es seguro que hay cientos o miles de personas en Europa que encarnan suficientemente los valores cristianos europeos y merecen un premio en esa categoría.

Otro premio «In Veritate» recayó en el padre Andrzej Boniecki, director honorario del principal semanario religioso polaco Tygodnik Powszechny. Ambos galardonados fueron alabados por Janusz Stepnowski, obispo delegado del episcopado polaco en la COMECE y presidente de la Comisión de Cultura y Educación, quizá no muy bien informado o aconsejado del breve, pero nada edificante, itinerario de Metsola.

Ceremonia de entrega del premio de los obispos europeos de la COMECE a Metsola, que en 20 meses al frente del Parlamento Europeo, no apoya, sino combate contra el derecho a la vida del niño por nacer.

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»