El español Luis Antonio Ruiz, organista del Coro titular de la Parroquia de San Marcos de Madrid y compositor habitual de esta formación coral, ha sido uno de los ganadores del II Concurso de Composición de Cantos Litúrgicos, cuyo fallo se hizo público en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2024, con la canción titulada Ante tu altar.
Organizado por el Grupo de Música Litúrgica (GML), un grupo de músicos argentinos dedicados a la promoción de la música sagrada en la liturgia, el concurso cuenta con el aval de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina.
En su segunda edición, dedicada en esta ocasión a los cantos de entrada para el Tiempo Ordinario, el Concurso contó con la participación, en el Jurado, de Marco Frisina, director del Coro Diocesano de Roma y aclamado compositor de música litúrgica.
Luis Antonio Ruiz es arquitecto y músico. Natural de La Mata (Toledo) está vinculado al Coro San Marcos, para el que ha compuesto y armonizado numerosas piezas litúrgicas. Ha formado parte también de coros como Eutrapelia y Xenakis. En el año 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ganó el Concurso Internacional de Antífonas Orantes Teresianas –las dos piezas que presentó, Vuestra soy y Ya toda me entregué, resultaron, respectivamente, primera y cuarta en la lista de obras seleccionadas–. En 2021 participó en la IX edición del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra Fernando Rielo.
Vídeo breve con Luis Antonio Ruiz y el coro de la parroquia San Marcos de Madrid:
Inspirándose en los clásicos y el gregoriano
«La sensibilidad que tienen en Iberoamérica no es exactamente la misma sensibilidad que tenemos en España, las tradiciones son ligeramente distintas, pero estamos hermanados y es muy enriquecedor ver que cada uno de los compositores se enfocado en diferentes aspectos de la de la música litúrgica», comenta.
El músico se reconoce inspirado por clásicos como Bach, Häendel y los grandes polifonistas españoles del siglo XV, y entre los contemporáneos, a Miguel Manzano (recientemente fallecido). También considera que el gregoriano es «una fuente de la música sacra que creo que debemos conocer más».
Por las bases del concurso, tenía que crear una canción de entrada en tiempo ordinario. «Tiene que invitar a la asamblea acercarse al altar, es una pieza que habla mucho de la comunidad, de la congregación… La comunidad se presenta ante el Señor, cansada por el camino y es confortada por la Palabra y el Pan».
«Lo que a mí me motiva para componer música es intentar ahondar en el significado de la historia de la salvación, de la Eucaristía, del concepto de Dios en general», explica.
Cree que la música litúrgica no debe llevar a una emoción sensiblera pero emocionarse puede ser una consecuencia de la buena música. «Yo lloro mucho con la música de Marco Frisina [famoso compositor de música religiosa], me emociono profundamente. Es una consecuencia de la belleza».
Y añade: «Cuando alguien llega de la calle, creyente o no creyente, y entra en una iglesia, lo que espera encontrar no son estridencias, lo que espera encontrar es ese espíritu calmado, a veces esa oscuridad, a veces la luz coloreada de las vidrieras, el incienso, a lo mejor una música gregoriana suave, porque es lo que el alma le pide para encontrarse con Dios y, si no es creyente, consigo mismo».
Otros premiados: el cubano Rubi y el argentino Glaser
El Concurso de Composición de Cantos Litúrgicos premia tres cantos y otorga una mención especial a otras tres. Junto a la canción Ante tu altar de Luis Antonio Ruiz, han resultado ganadoras las canciones Subiré al altar de Dios, del cubano Antonio Rubi, y El Señor está aquí, del argentino Nicolás Glaser.
Mención especial han recibido las canciones Convocados y reunidos en tu nombre, del cantautor español Enrique Mejías Rivero, Que el Señor Jesús sea nuestra vida, del argentino Gerónimo Blint, y Que toda la tierra se postre ante Ti, de Nicolás Glaser.
Ante tu altar, la canción ganadora en el Concurso de Cantos Litúrgicos, está compuesta para cuatro voces –soprano, contralto, tenor y bajo– y consta de estribillo y tres letras, la última de las cuales se desarrolla también en modo polifónico. La canción será estrenada en Argentina por el Grupo de Música Litúrgica y en España por el Coro San Marcos, en el transcurso de la eucaristía dominical en la Parroquia de San Marcos, el próximo 2 de febrero.
En este vídeo Luis Antonio Ruiz habla de su visión del momento actual de la música litúrgica:
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