11/01/2025

Primi Vela, la monja que hizo que Anne Igartiburu hable de misioneros en las campanadas de TV

Trabajar aquí, evangeliza allí; trabajar allí, evangeliza aquí: las misiones son capaces de superar distancias y espacios. Esa la experiencia de Primi Vela Goicoechea, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, española en la India, que acaba de ser galardonada con el Premio Beata Pauline Jaricot de Obras Misionales Pontificias

Anne buscaba adoptar en la India

En 2013, la famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu (en Corazón y +Gente) habló de cómo esta religiosa la acercó a la fe, cuando ella, que no se formó en una familia religiosa, empezó unos trámites para adoptar en la India. Conoció allí el orfanato de Ankur, llevado por las religiosas de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, congregación fundada en 1804 por el padre Juan Bonal y la Madre María Ràfols, quien luego sería condecorada como heroína de los sitios de Zaragoza.

En el programa Últimas Preguntas en 2013, Anne Igartiburu explicó que «Dios estaba en mi vida pero he llegado cerca de Él gracias a este regalo que me ha hecho y que es esta persona», dijo, refiriéndose a su hija Noa adoptada en India. «Noa llega de un entorno religioso en la India, de las hermanas de la caridad de Santa Ana y yo llegó ahí por afinidad. Pero ese camino hacía Dios, esa búsqueda es una aventura interna y un regalazo”, explicaba. «En nosotros hay compromiso social y con la comunidad, acudiendo también los domingos a misa como cosas cotidianas”.

El mensaje de la religiosa

Anne habló mucho con Sor Primi Vela de cómo vivir su profesión desde la fe. La religiosa le dijo: «Quizá sin saberlo eres el referente para otra gente, con tu actitud, con tu forma de ser».

Desde entonces, Anne colaboró con apostolados de las Hermanas de Santa Ana y con Manos Unidas, a menudo en la India, y siempre que pudo habló bien de los misioneros, especialmente retransmitiendo las Campanadas de Fin de Año en RTVE, cuando recordaba siempre a los misioneros españoles repartidos por todo el mundo. También ha hablado bien a menudo de la experiencia de adoptar, también a niños con enfermedades.

En esta entrevista Anne Igartiburu habla de su experiencia adoptando, también niños con enfermedades.

Misionera en la India desde 1972

Primitiva Vela nació en Zaragoza en 1944. Religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en mayo de 1972 llegó como misionera a la India, donde lleva más de 50 años. Su primer destino fue Gujarat, patria de Gandhi. Varios años fue educadora en el Colegio Santa Ana. En la parroquia impulsó proyectos educativos y de alimentación. En 1981 pasó a la enorme Mumbai (zona metropolitana hoy de 21 millones de habitantes), con proyectos de educación, alimentación y asistencia a familias pobres.

El premio lo recogió en su nombre la hermana Gracy, compañera de Primi, que la describió como «un segundo San Francisco de Javier». La conoció cuando tenía tan solo 15 años y  desde entonces admiró su entrega y amor por los más pobres: «la admiro y valoro como mentora social en nuestra tierra».

Primi Vela, misionera española de la Caridad de Santa Ana en la India.

El pasado 20 de octubre no pudo acudir a la ceremonia de entrega de los Premios OMP 2023 que tuvieron lugar en el Espacio All In One CaixaBank, de la Plaza Colón de Madrid, aunque hizo llegar un mensaje de sentido agradecimiento.

El jesuita Xavier Ilundain, de Sembradores de Estrellas

El otro premiado fue el sacerdote jesuita Xavier Ilundain, fundador de la iniciativa “Sembradores de Estrellas”, quien recibió el premio Beato Paolo Manna, que se entrega a quien apoya las misiones desde España. A través de “Sembradores de estrellas”, cada Navidad, miles de pequeños felicitan las fiestas de parte de los misioneros. Tampoco pudo recoger el premio por dar positivo en coronavirus, y lo recogió en su nombre su hermana Mariví.

Niños Sembradores de Estrellas en 2018, una iniciativa de felicitación misionera y navideña.

Lo hacen por las calles, poniendo la pegatina de una estrella a los transeúntes con los que se encuentran, pidiendo a cambio solo una sonrisa. “Sembradores de Estrellas” nació en 1977 en Madrid con la idea de enseñar a los niños a dar sin recibir nada a cambio. Pronto se fue extendiendo por todo el territorio nacional hasta llegar a repartir hasta 13 millones de estrellas.

Xavier Ilundain fue también uno de los principales impulsores de la revista juvenil y misionera Gesto. 

Ceremonia de los Premios OMP en vídeo:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»