29/06/2022

Realizarán “Rosario de antorchas” como regalo para la Virgen María

, 19 May. 22 (ACI Prensa).-
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá, presidirá el rezo del Santo Rosario de las Antorchas este 21 de mayo a las 20:30 horas.

La oración se realizará en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

El P. Francisco Rodríguez, director de la Escuela de Evangelización de la diócesis de Alcalá de Henares dijo que “se trata de un regalo a la Virgen por ser Nuestra Madre”.

“Pondremos en la plaza su estatua adornada con flores y le rezaremos el Rosario en diferentes idiomas. La primera parte de los Padres Nuestros y Avemarías se rezará en chino, igbo (lengua de Nigeria), ucraniano, francés y polaco. Y la segunda parte en español”, explicó el sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Durante el Rosario se realizará una ofrenda floral y tras cada uno de los misterios se cantará a la Virgen María en el idioma correspondiente. Las letanías serán recitadas en latín. 

Entre los misterios también serán intercaladas algunas meditaciones marianas, entre otras, un texto de “la Virgen Madre” de San Bernardo; otro de “la Virgen Santa, Causa de nuestra Alegría”, de San Josemaría Escrivá; y “María predestinada a ser Madre de Dios”, de San Alfonso María de Ligorio.

Antes del comienzo del Santo Rosario, una pequeña procesión de antorchas recorrerá las calles aledañas invitando al evento. Los asistentes tendrán oportunidad de recibir el sacramento de la confesión, si así lo desean, mientras tenga lugar la oración.

El rezo del Rosario de Antorchas es muy común en los lugares marianos. Santos lugares como Lourdes o Fátima, lo realizan habitualmente.  Los peregrinos acompañan la imagen de la Virgen rezando el Rosario, cantando y portando candelas o antorchas durante su recorrido. 

El P. Francisco Rodríguez recordó que el mes de mayo de 2015, cuando realizaron por primera vez el Rosario de Antorchas, “lo hicimos como regalo por el día de la madre y se sumaron cientos de personas”. 

La Diócesis de Alcalá de Henares suele hacer unos tres o cuatro Rosarios de este tipo al año.

El palacio donde se celebrará el Santo Rosario fue residencia del Arzobispo de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. 

Originalmente fue una fortaleza mudéjar mandada construir por el Arzobispo de Toledo, Mons. Rodrigo Jiménez de Rada, en el año 1209. La estructura sufrió varios incendios y el palacio fue remodelado en varias ocasiones hasta llegar a su estado actual de estilo renacentista.

En este edificio residieron diferentes monarcas castellanos, se celebraron sínodos y concilios y en él nacieron la hija menor de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, y el emperador alemán Fernando I de Habsburgo, hijo de Juana I y Felipe “el Hermoso”.

Además, el Palacio del Arzobispado es también famoso por ser el lugar donde se realizó el 20 de enero de 1486 la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, para financiar el viaje a las Indias. 

Desde 1991 es la sede del Obispado de Alcalá de Henares y residencia del Obispo.

A %d blogueros les gusta esto: