Tras más de año y medio capturados por las tropas rusas, dos sacerdotes grecocatólicos ucranianos han sido liberados y han podido volver a su tierra. Se trata de los religiosos Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, miembros de la Congregación del Santísimo Redentor, conocidos popularmente como redentoristas.
La noticia la ha hecho pública la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y confirmado por el Departamento de Información de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Los dos religiosos fueron arrestados en la ciudad de Berdyansk, ocupada el 16 de noviembre de 2022 por las tropas rusas. A pesar del peligro, tras la invasión a gran escala en febrero de 2022, los padres Ivan Levitsky y Bohdan Geleta decidieron quedarse en los territorios ocupados, atendiendo a las comunidades griegas y católicas romanas y brindando esperanza bajo la ocupación.
Durante su cautiverio, los padres Levitsky y Geleta fueron acusados de posesión ilegal de armas, cargos inventados para justificar su encarcelamiento. Su prolongada detención se caracterizó por la falta de información concreta sobre su paradero y sobre su estado de salud. A pesar de ello, su fe y su esperanza persistieron.
Por su parte, el líder de la iglesia grecocatólica ucraniana, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, expresó su profunda gratitud a la Santa Sede, en particular al Papa Francisco, a los cardenales Pietro Parolin, al cardenal Matteo Zuppi y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, por sus esfuerzos para lograr la liberación de ambos sacerdotes.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
P. Jesús Silva: «La Iglesia no puede dejar de proclamar cuál es el orden natural de las cosas»
Trump: «Solo existen dos sexos: masculino y femenino»
Marcha por la Vida en París: 50 años de aborto, 20 de marchas provida… pero hay cosas que cambian