Hemeroteca Laus DEo23/01/2022 @ 00:51
Raimundo nace en el Castillo de Peñafort, cerca de Barcelona, posiblemente entre los años de 1175 a 1177. De familia rica, estaba emparentado con la Casa Real de Aragón. Joven, ingresa en la comunidad de la Catedral de Barcelona para prepararse al Sacerdocio. A los 20 años asume la enseñanza de las artes liberales, al tiempo que es ordenado Sacerdote. Cercano a cumplir los 30 años se dirige a Bolonia a perfeccionarse en ciencias jurídicas. Allí obtiene el Doctorado en Derecho Civil y Eclesiástico.
En Bolonia habría conocido a Santo Domingo de Guzmán así como la vida y misión de los hermanos. Entonces pide a su Obispo, Berenguer de Palou, la creación de una Comunidad Dominicana en Barcelona.
Raimundo retorna a la capital de Cataluña donde, como eminente jurisconsulto, se dedica a la enseñanza del derecho; es tenido como árbitro por excelencia en pleitos y litigios. El Obispo le nombra canónigo de Barcelona, y participa en la unificación de la liturgia de Roma. En el año de 1222, con casi 47 años, renuncia a la canonjía y entra en la Orden de Predicadores. Opta así por una vida de evangelización y predicación.
En 1223 colabora con San Pedro Nolasco, y con su amigo el Rey Jaime I de Aragón en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para liberar a los Cristianos cautivos y esclavizados por los islamitas. San Raimundo de Peñafort es invitado por Gregorio IX a Roma para trabajar el Corpus Decretalium, es decir, el Código de Derecho Canónico Medieval.
El Papa lo eligió como su confesor, capellán y penitenciario. En tal condición, el Santo redactó un gran número de documentos para el Soberano Pontífice. Como confesor, imponía al Papa, como penitencia, despachar con misericordia y brevedad las causas de los pobres que acudían a la corte pontificia y no tenían protector.
Retorna a Barcelona y mientras permanece allí, el Capítulo General de Bolonia de 1238 le elige Maestro de la Orden. Su tarea primordial: la de dotar a la Orden de unas Constituciones fijas y estables. Por sus labores y reputación, le ofrecen ser Obispo. Rehúsa también del Papa Gregorio IX, los Arzobispados de Tarragona en España y de Braga en Portugal.
Debido a sus enfermedades, convoca el Capítulo General de Bolonia de 1240 para presentar su renuncia que es aceptada. Vuelto a su región crea dos institutos para la evangelización de mahometanos y judíos, uno en Murcia y otro en Túnez. Allí se forman los hermanos en las costumbres y lenguas árabes y judías. Pide a Santo Tomás de Aquino un proyecto teológico que ayude a la formación y predicación de los hermanos en este campo; así nace la «Summa contra gentes».
San Raimundo de Peñafort murió en Barcelona el 6 de Enero de 1275. Su cuerpo se venera en la Catedral de la misma ciudad. Fue el primer Santo canonizado en la actual Basílica Vaticana, por el Papa Clemente VIII, el 29 de Abril de 1601. Es el Patrón de los Juristas Católicos.
More Stories
Mons. Cordileone: es aberrante la imposición en África de la ideología dominante en Occidente
UN OASIS
El Ángel Custodio, una Virgen que emociona, alas de Acutis: un arte infantil dibujando que sorprende