26/12/2024

Seminaristas en Francia: un tercio son Scouts de Europa; dos tercios son de «nuevas comunidades»

En Francia hay unos 600 seminaristas y algo más de 420 han respondido unos cuestionarios de la revista católica La Croix -en colaboración con la Conferencia Episcopal Francesa- que permiten hacerse una idea de sus orígenes y forma de ver la fe. No son chavalitos postadolescentes: como medio, tienen 27 años, muestra el sondeo en los 25 seminarios franceses.

Destaquemos ante todo que 1 de cada 3 seminaristas viene de un movimiento muy concreto: la Asociación de Guías y Scouts de Europa (para abreviar, Scouts de Europa).

El escultismo tiene mucha tradición en Francia, y de hecho más de la mitad de los seminaristas actuales en el país han pasado por algún grupo scout, pero Scouts de Europa (que es una asociación católica internacional) suscita muchas más vocaciones que las otras entidades scouts.

Así, a la pregunta, «¿has sido scout?», los seminaristas responden:

– Sí, Scout de Europa: 34%;
– Sí, de Scouts Unitarios de Francia: 11%;
– Sí, de Scouts de Francia: 5%;
– De otro movimiento scout: 6%;
– No: 44%.

Guías y Scouts de Europa es una federación de asociaciones católicas con grupos en más de 20 países que cuentan con unos 70.000 miembros de todas las edades. En la JMJ de Lisboa aportaron 800 voluntarios, el mayor contingente de voluntarios de un solo movimiento. En España hay Scouts de Europa en Toledo, la región de Madrid, la de Valencia y Cataluña (aquí, un ejemplo de los Scouts de Europa adultos, chicos y chicas, de excursión en Santa María de Huerta).

En 1908 el inglés Lord Baden-Powell publicó ‘Escultismo para muchachos’, el libro con las intuiciones básicas que creaba la pedagogía scout. Entre 1911 y 1912 se crearon en Francia los primeros grupos de scouts católicos. El jesuita Jacques Sevin, hoy en proceso de beatificación y con virtudes heroicas ya reconocidas, visitó a Baden-Powell y sentó las bases del escultismo católico internacional.

En 1956, en Colonia, Alemania, con Europa dividida entre Este y Oeste y con las heridas de la guerra mundial, una treintena de jóvenes se reunieron: católicos, protestantes y un ortodoxo. Veían que rechazar a Dios debilitaba a los países europeos y los llevaba a idolatrar a la raza y la nación. Fundaron Scouts de Europa. En 2008 la Santa Sede reconoció de forma permanente a su federación internacional como una «asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio».

Dos tercios de los seminaristas vienen de «nuevas comunidades»

Volviendo al sondeo sobre seminaristas franceses, se recoge que dos tercios de los seminaristas han participado una «nueva comunidad». El sondeo enumera 6, y lo formula así:

«¿Has frecuentado una nueva comunidad (Hermanos de San Juan, Comunidad San Martín, Hermanas de Belén, Camino Nuevo, Comunidad del Emmanuel, Bienaventuranzas...)?»

-Sí, con regularidad: 36%;
-Sí, ocasionalmente: 32%;
-No: 32%

De las 6 comunidades mencionadas, tres son más bien «tradicionales» (San Juan, San Martín, Belén, todas usan hábito y tienen elementos monásticos) y tres son nacidas de la Renovación Carismática (Camino Nuevo, Emmanuel, Bienaventuranzas, con música de alabanza, predicación de kerigma, efusión del Espíritu, etc…). Las Hermanas de Belén, Camino Nuevo (Chemin Neuf), Emmanuel y Bienaventuranzas tienen todos presencia en España, pero muy pequeña, cada una con entre una y tres comunidades.

Además de esas 6, en hay muchas más «nuevas comunidades». Es perfectamente posible -y de hecho es frecuente- que un joven seminarista haya sido a la vez scout y miembro o participante de estas comunidades.

Vídeo de 90 segundos, mostrando escenas de un grupo de oración de la Comunidad del Emmanuel con jóvenes.

Al contrario de lo que pasa en otros países, donde las comunidades tradicionales y tradicionalistas y las carismáticas se miran con desconfianza, en Francia hay desde hace años muchos puntos de contacto entre ambos tipos de comunidades, y sus jóvenes comparten retiros, grupos scouts, peregrinaciones, jornadas diocesanas, etc, hasta el punto de hablarse de una convergencia «tradismática», con personas que toman elementos de ambas corrientes (por ejemplo, hacen evangelización callejera de estilo carismático, pero acuden a misas de estilo muy tradicional o incluso tradicionalista; o al revés, la misa es de estilo carismático, pero recurren a una evangelización llena de apologética tomista clásica).

Lo que está claro es que el modelo meramente «diocesano» o «de parroquia de siempre» no produce muchos seminaristas, mientras que las nuevas comunidades, de distintos tipos, sí lo hacen.

Según el sociólogo Yann Raison du Cleuziou, uno de los que participó en la preparación de los cuestionarios, los resultados muestran que los seminaristas están contentos con la doctrina católica y quieren ponerse a su servicio.

Otros datos que da el sondeo:

– el 72% de ellos provienen de una familia católica practicante que iba a misa todos los domingos;
– para el 62%, sus padres son las primeras figuras determinantes en su camino espiritual;
– casi dos de cada tres han sido monaguillos durante muchos años (59%);
– tres cuartas partes han estado en alguna JMJ;
– un 29% se declaran «favorables» a que el celibato deje de ser un requisito obligatorio para el sacerdocio de rito latino;
un 18% se declara «muy afín» al Papa Francisco; un 24% «bastante afín»; un 41% simplemente «afín»; un 17% «poco o nada afines» al Papa Francisco.

En el vídeo, un encuentro de seminaristas franceses de todo el país, a principios de diciembre de 2023:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»