30/12/2024

Sevilla: investigan posible profanación ritual mientras crecen los ataques a cementerios cristianos

A  finales de octubre, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia informaba de un incremento  de los ataques a cementerios cristianos en 2024. Unos ataques que, según la presidenta del Observatorio, «casi no se producían» y de los que apenas se tenían registros en otros años, pero que conforme pasan las semanas se muestran más numerosos. Lo muestra la localidad sevillana de El Viso del Alcor, donde se investigan las profanaciones de cuatro féretros del cementerio municipal en la madrugada del pasado martes. Las autoridades y especialistas no descartan las motivaciones rituales del mismo.

Tal y como informaba Okdiario, la profanación habría consistido en varios cadáveres extraídos de los nichos y la elaboración de pentagramas con los huesos de los fallecidos, según explicó el sepulturero del cementerio.

Las hipótesis: del satanismo a la santería o ritos afroamericanos

»Llegué a las 8 de la mañana y observé cuatro tumbas abiertas. Me sorprendió porque es una cosa que no ha pasado nunca. Di una vuelta por el cementerio para haber si había más daños, cerré las puertas, llamé al alcalde y se llamó a la Guardia Civil y Policía Local y vino la científica y la forense», declaró a Cuatro.

Aunque  se ha descartado que la profanación tenga vinculaciones con bandas especializadas en este delito, la supuesta motivación ritual e incluso satánica «está abierta», según la Guardia Civil.

Por su parte, el psicólogo clínico y especialista en sectas José Miguel Cuevas declaró a Antena3 que considera «poco probable» que un culto satánico estuviese detrás de las profanaciones, apuntando en su lugar a la hipótesis de ritos afroamericanos o de santería.

Sevilla: Decenas de nichos profanados en los últimos meses

De corte satánico o no, la profanación forma parte de una tendencia al alza y no aislada. La de El Viso del Alcor es la tercera profanación de tumbas que se ha registrado este otoño.

Como informa El español, el pasado mes de noviembre se abrieron una veintena de nichos y osarios en la localidad de Utrera, con prácticas similares a las llevadas a cabo esta semana. La Guardia Civil no ha confirmado si hay o no relación.

Otro de los ataques recientes fue a inicios de septiembre, cuando un individuo bajo los efectos del alcohol y las drogas destrozó 70 tumbas en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Hasta el 31 de octubre, los cementerios cristianos atacados o profanados durante 2024 ascendía a un total de 21 casos, según el mismo Observatorio.

Informe de ataques a cementerios cristianos entre enero y octubre de 2024 del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»