07/01/2025

Simona Brambilla, primera mujer Prefecto de Dicasterio, y el español Fernández Artime a su lado

En esta Fiesta de la Epifanía de 2025, Año Jubilar, se ha anunciado el nombramiento, por primera vez en la historia, de una mujer como Prefecto de un Dicasterio de la Curia Romana.

Se trata de Simona Brambilla, misionera de la Consolata, que en marzo cumplirá 60 años, y llevaba ya desde 2019 trabajando en el Dicasterio de la Vida Consagrada (como otras superioras de congregaciones femeninas). Ahora será Prefecto del dicasterio. 

Un dicasterio se parece a un «ministerio» en un Gobierno, pero en este caso abarca un tema de alcance eclesial mundial: todos los religiosos y religiosas del mundo.

Además, se anuncia que Brambilla contará como co-Prefecto con el salesiano español Ángel Fernández Artime, cardenal desde el 30 de septiembre de 2023, que durante 10 años fue rector mayor de los salesianos (una de las mayores congregaciones religiosas masculinas, con unos 10.000 sacerdotes y 1.800 parroquias).

No sólo es la primera vez que una mujer es Prefecto, sino que es insólito que de alguna forma una mujer sea «superior» en un organismo curial a un cardenal.

A menudo la prensa habla del «cardenal Artime» y no de «cardenal Fernández» para distinguirlo del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, Prefecto de Doctrina de la Fe desde septiembre de 2023.

Simona Brambilla: curial con experiencia africana, y respaldo a la Consolata

Con Brambilla como Prefecto, el Papa Francisco ha reforzado su ya demostrada apreciación por la familia misionera de la Consolata.

En octubre de 2024, Francisco canonizó a José Allamano, su fundador en el siglo XIX. Los Misioneros de la Consolata están presentes con vigor en numerosos países de África, Hispanoamérica y otros continentes. Hacia 2022 contaban con 240 comunidades masculinas, con unos 720 religiosos y unos 920 sacerdotes. Hay unos 15 obispos de este instituto; el de más rango en la Curia sería el joven cardenal italiano Giorgio Marengo (nacido en 1974, creado cardenal por Francisco), que es obispo misionero en Mongolia (el único obispo del país, donde solo hay unos 1.400 católicos).

Pero ahora en la Curia al joven cardenal Marengo le supera en «rango» (al menos a nivel organizativo) Simona Brambilla, que ha sido superiora de las religiosas de la Consolata, que son unas 530 en 73 comunidades. Brambilla ya era la número dos en el Dicasterio para la Vida Consagrada, solo por debajo del cardenal Joao Bráz de Aviz, hasta que Aviz se retiró. 

Brambilla nació en Monza Brianza, Italia, el 27 de marzo de 1965. Hizo su primera profesión religiosa en 1991. Se licenció en Psicología en la Gregoriana de Roma en 1998. Fue misionera en Mozambique del 2000 al 2002. Luego fue 4 años profesora en el Instituto de Psicología de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. En 2011 fue nombrada superiora general del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, y en 2019 empezó a trabajar en lo que hoy es el Dicasterio de la Vida Consagrada.

Simona Brambilla con el P. James Lengarín, superior de los Misioneros de la Consolata; ahora ella es la «número 1» del Dicasterio para la Vida Consagrada.

Hay que tener en cuenta que este dicasterio atiende a los religiosos (los que hacen voto o compromiso de entrar en vida religiosa), que son en su inmensa mayoría mujeres, y siempre lo han sido: hay unos 50.000 hombres religiosos (49.414 en 2022, según los Anuarios vaticanos) frente a casi 600.000 mujeres religiosas (599.228 en 2022, aunque el número que va descendiendo cada año, excepto en África y Sudeste Asiático).

Otras novedades en liderazgo femenino

El Papa ha impulsado el número de mujeres en congregaciones vaticanas. En 2014, por ejemplo, nombró a Irma Luzia Premoli, Superiora General de las Misioneras Combonianas, como miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: era la primera vez que una superiora general formaba parte de una congregación vaticana. Ahora, con Simona Brambilla, es la primera vez que una mujer, religiosa y superiora, llega a Prefecto.

En 2019, Francisco ya impulsó como miembros del dicasterio de Vida Consagrada a otras mujeres, casi todas superioras de sus congregaciones, además de a Simona Brambilla:

– la española M. Rita Calvo Sanz, O.D.N., Superiora General de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora (Lestonnac)
– Kathleen Appler, F.d.C., Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl,
– Yvonne Reungoat, F.M.A., Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco);
– Françoise Massy, ​​F.M.M., Superiora General de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María;
– Luigia Coccia, S.M.C., Superiora General de las Hermanas Misioneras Pías Madres de la Nigricia (Misioneras Combonianas);
– Olga Krizova, laica, Presidenta General del Instituto de Voluntariado Secular Don Bosco.

Ángel Fernández Artime, asturiano, creado cardenal en 2023, asturiano, fue por diez años el superior de los salesianos de todo el mundo.

Ángel Fernández Artime: el cardenal salesiano y español

Durante diez años, de 2013 a 2024, Ángel Fernández Artime, nacido en Luanco (Asturias, España) en 1960, fue el rector mayor (superior) de los salesianos, fundados por San Juan Bosco, la segunda mayor congregación masculina en la Iglesia (sólo por detrás de los jesuitas). Los salesianos tienen gran presencia en el mundo de la enseñanza, suelen formar gestores eficaces y cuentan con muchos obispos, especialmente en países de misión.

Ya en 2023 se supo que el Papa lo quería en Roma para tareas en la Curia. Se pensaba que trabajaría en el mundo de la juventud y la educación, los grandes temas salesianos, y probablemente lo hará, pero desde el enfoque de cuidar y potenciar a las congregaciones religiosas. Cuando Francisco lo creó cardenal en 2023, Fernández Artime ni siquiera era obispo.

Su situación ahora es novedosa y peculiar: como cardenal en el Dicasterio de Vida Consagrada, es uno de los españoles más influyentes en Roma, y desde Roma afecta al mundo entero a través de las congregaciones.

Es «pro-Prefecto», cargo peculiar que le da margen de maniobra pero con Simona Brambilla como Prefecto. Es un experimento peculiar que probablemente requerirá de afinidad o compatibilidad personal entre ambos religiosos para funcionar bien.

Sobre el aprecio del Papa Francisco a los salesianos, vale la pena recordar que el adolescente Jorge Mario Bergoglio fue alumno interno en un colegio salesiano en Buenos Aires desde los 13 años y, como suele recordar, es hincha del San Lorenzo, club de fútbol fundado por el salesiano Lorenzo Mazza en 1908 para sacar de la calle a los chicos del barrio.

Fernández Artime, con títulos en Teología pastoral, filosofía y pedagogía, fue elegido rector mayor de la Congregación Salesiana en 2014, el primer español en el cargo, décimo sucesor del santo fundador italiano.

De 2009 a 2014, Fernández Artime fue el provincial en Argentina Sur, años en los que trató con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Nombramientos femeninos en la Curia vaticana

Como recuerda VaticanNews, desde 2022, a raíz de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, Francisco hizo posible que los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado:

– en 2016, la historiadora del arte, Barbara Jatta, laica, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos;

– en 2022, sor Raffaella Petrini, nombrada secretaria general de la Gobernación, cargo habitualmente asignado a un obispo; religiosa y doctora en Ciencias Políticas, es la «número dos» del cardenal español Fernando Vérgez, de los Legionarios de Cristo.

A nivel de subsecretarías hay unas cuantas mujeres notables en la Curia. En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida hay varias subsecretarias como Gabriella Gambino y Linda Ghisoni. Emilce Cuda es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación; Cristiane Murray, directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Charlotte Kreuter-Kirchof es coordinadora adjunta del Consejo para la Economía.

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»