15/01/2025

Sínodo: vigilia de perdón por los «pecados de la creación», 100 hispanos invitados y solo 26 cambios

La mañana de este 16 de septiembre, el secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, y uno de sus coordinadores, el cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, han ofrecido una rueda de prensa en torno al inicio de la segunda Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre. 

En su discurso, el cardenal  Grech anunció que el inicio de la segunda sesión estará precedida por un retiro espiritual de dos días en el Vaticano, del lunes 30 de septiembre al martes que comienza la Asamblea. Estará guiado por el dominico Timothy Radcliffe, O.P., y la teóloga y abadesa benedictina Ignazia Angelini, O.S.B,  que también guiarán la oración durante los días del sínodo acompañando al benedictino Matteo Ferrari  y los monjes de Camaldoli.

Vigilia penitencial por los «pecados contra la creación»

También anunció como principal novedad respecto a la sesión de 2023 que, una vez concluido el retiro, se celebrará una «vigilia penitencial» en la basílica de San Pedro. Presidida por el Papa Francisco, estará «abierta a la participación de todos». En dicha vigilia, se pretenden «confesar» algunos de los «pecados que más dolor y vergüenza provocan, invocando la misericordia de Dios». Entre ellos, Ecclesia cita los «pecados» contra la paz y contra la creación, los pueblos indígenas y los migrantes, contra las mujeres, las familias y los jóvenes o contra la pobreza. También se mencionará el pecado de los abusos y otros así considerados como «el de la doctrina utilizada como piedra que hay que arrojar contra el otro o de aquel que va contra la sinodalidad, la comunión y la participación de todos».

«No se tratará de denunciar el pecado de los demás, sino de reconocerse parte de quienes, por acción o al menos por omisión, se convierten en causa del sufrimiento que sufren los inocentes e indefensos. Al finalizar esta confesión, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad», explicó el cardenal.

Oración ecuménica en el aniversario del Vaticano II

El 11 de octubre tendrá lugar una oración ecuménica de los presentes con el Papa Francisco y los llamados «delegados fraternos» de congregaciones cristianas no católicas. La fecha escogida para dicha celebración ecuménica pretende recordar los 62 años que se cumplen de la inauguración del Concilio Vaticano II, que como dijo Grech, «inauguró un nuevo periodo ecuménico para la Iglesia» y del que el actual sínodo «es expresión y testimonio».

Entre otras novedades, Grech anunció que la segunda asamblea estará salpicada de jornadas de retiro espiritual y oración personal, así como por la celebración de la misa una vez por semana. «La Eucaristía, que es sacramento y fuente de unidad eclesial, será el fundamento de lo que viviremos en estos días, acompañados por toda la Iglesia», mencionó.

368 miembros, con solo 26 cambios respecto a 2023

El cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo desde 2011 y uno de los coordinadores del Sínodo de la Sinodalidad, detalló que los participantes de esta segunda sesión se estructuran de forma similar a la del año pasado y que hay pocos cambios en su composición.

Respecto al año pasado, han cambiado sólo 26 personas: la mayoría vienen sustituyendo a otros. Todos los demás son repetidores. En total hay 368 miembros, de los que 96 no son obispos.

El presidente, el secretario general, los 9 presidentes delegados, el relator general y los dos secretarios especiales son las mismas personas que tuvieron ya esos cargos en 2023.

Hay 3 tipos de asistentes:

– los miembros: son los que tienen derecho a voto (algunos fueron designados por el Papa, otros por las iglesias locales);

 los invitados especiales, que son 9: Luca Casarini (de una ONG que recoge migrantes en el mar), Nadia Coppa (religiosa de la Unión de Superioras), Philomena Shizue Hirota (religiosa implicada en el sínodo de obispos de Japón), Eva Fernández Mateo (española, representante internacional de Acción Católica), Margaret Karram (del Movimiento de los Focolares), el teólogo dominico francés Hervé Legrand, el hermano Alois Loeser (representando la comunidad de Taizé) y el sacerdote alemán Thomas Schwarts, de Renovabis (solidaridad católica con Europa Oriental).

– los otros participantes: incluye a los 16 «delegados fraternos» de otras iglesias cristianas, no católicas; son 4 más que el año pasado porque, asegura Hollerich, ha crecido el interés por el sínodo entre las otras iglesias. Representan a:

– el Patriarcado Ecuménico ortodoxo, de Constantinopla;
– el Patriarcado Ortodoxo de Alejandría;
– el Patriarcado ortodoxo de Serbia;
– el Patriarcado ortodoxo de Rumanía;
– el Patriarcado siríaco de Antioquía;
– la Iglesia Apostólica Armenia de Etchmiadzin;
– el Patriarca copto (de Egipto);
– la Iglesia siro-malankar (de la India);
– la Comunión Anglicana;
– la Federación Luterana Mundial;
– el Consejo Metodista Mundial,
– la Comunión Internacional de Iglesia Reformadas;
– la Alianza Baptista Mundial;
– la Fraternidad Pentecostal Mundial,
– la comunidad Discípulos de Cristo;
– la Conferencia Menonita Mundial.

Invitados católicos con derecho a voto

La lista de miembros católicos, con derecho a voto, incluye varias categorías:

– 20 miembros de las 15 iglesias católicas orientales (caldeos, maronitas, coptos, bizantinos…),

– 168 miembros elegidos por las Conferencias Episcopales (con cambios respecto al año pasado),

– 2 «obispos sin Conferencia Episcopal» (se refiere al vicario apostólico de Nepal, el indio Paul Simick, y al arzobispo maronita de Chipre, Selim Jean Sfeir);

– 5 miembros que son Presidentes de Reuniones Internacionales de Conferencias Episcopales, de tamaño continental (el cardenal Ambongo, congoleño al frente de las iglesias africanas; el cardenal Bo, salesiano de Birmania, al frente de las asiáticas, el obispo australiano Antony Randazzo en representación de Oceanía, el obispo franciscano brasileño Jaime Spengler representando a Latinoamérica y el arzobispo lituano Gintaras Grusasm, en representación de Europa).

– 10 superiores de congregaciones religiosas masculinas y femeninas: incluye al superior de los Hermanos del Sagrado Corazón, al abad general cisterciense, al superior marista (el mexicano Ernesto Sánchez), al general de los jesuitas (el venezolano Arturo Sosa) y al superior de los misioneros combonianos (que es un etíope, el padre Gebresilasie).

– La lista sigue con 21 miembros que son jefes de la Curia romana: todos son hombres, cardenales o arzobispos, que trabajan en los distintos dicasterios vaticanos;

– hay 57 miembros nombrados por el Papa; la inmensa mayoría de ellos son obispos de todo el mundo, pero hay algunos que son laicos o mujeres, casi todos ya participaron el año pasado; entre los laicos están el español Enrique Alarcón (de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) y la teóloga española Cristina Inogés; otros miembros designados por el Papa con derecho a voto son la superiora de las misioneras de la consolata, el sacerdote valenciano Luis Miguel Castillo Gualda, la religiosa mexicana Dolores Palencia, el jesuita español Elías Royón, el jesuita italiano y comunicador Antonio Spadaro, la religiosa nicaragüense en España Xiskya Valladares y el controvertido jesuita James Martin, que suele causar confusión por su extraña militancia en asuntos LGTB.

– hay 68 miembros enviados por las conferencias episcopales que no son obispos (lo que incluye laicos, religiosas, sacerdotes, etc…);

– y 14 miembros ordinarios del Consejo Ordinario que concluirán su mandato con esta asamblea (Ep. Communio, 24).

Los asistentes espirituales son el padre Radcliffe y la Hermana Angelini, que este año son acompañados por el padre Matteo Ferrari, «referente camaldulense de la liturgia», según el arzobispo de Luxemburgo.

Los 70 expertos se han dividido en tres categorías, añadió: facilitadores, teólogos expertos y comunicadores expertos. 

Durante la apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. 

Una importante presencia hispana, cerca del 30%

De los 368 participantes, cerca del centenar son de procedencia española o hispana, que desglosamos a continuación por categorías de participantes:

Presidentes delegados:  

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México
Luis Gerardo Cabrera Herrera, O.F.M., arzobispo de Guayaquil (Ecuador)
María de los Dolores Palencia Gómez, CSJ., religiosa mexicana de la Congregación de San José de Lyon

Por conferencias episcopales, los hispanos o españoles son:

Los obispos y arzobispos argentinos Óscar Vicente Ojea (San Isidro), Marcelo Daniel Colombo (Mendoza) y Carlos Alfonso Azpiroz Costa (Bahía Blanca)
El de Bolivia Pedro Luis Fuentes Valencia (Temuniana).
Los chilenos Luis Fernando Ramos Pérez (Puerto Montt) y Carlos Alberto Godoy Labraña (Osorno)
Tres obispos españoles, Vicente Jiménez Zamora, emérito de Zaragoza, Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y Francisco Simón Conesa Ferrer, obispo de Solsona.
De Colombia, participarán Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, Ricardo Antonio Tobón Restrepo, de Medellín, y José Miguel Gómez Rodríguez, de Manizales.
Javier Gerardo Román Arias, obispo de Limón, en Costa Rica.
El cubano Marcos Pirán, obispo de Boseta.
De Ecuador, acudirán Luis Gerardo Cabrera Herrera, de Guayaquil, y David Israel de la Torre Altamirano, titular de Bagai.
William Ernesto Iraheta Rivera, obispo de Santiago de María en El Salvador
Juan Manuel Cuá Ajacúm, obispo de Quiché en Guatemala
El español José Vicente Nacher Tatay, arzobispo de Tegucigalpa.
Cuatro obispos y arzobispos mexicanos, Gerardo Díaz Vázquez (Colima), Óscar Efraín Villarreal (Ciudad Victoria), Faustino Armendáriz Jiménez (Durango) y Adolfo Miguel Castaño Fonseca (Azcapotzalco).
Edgardo Cedeño Muñóz, obispo de Penonomé (Panamá)
Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de Concepción (Paraguay)
Tres obispos de Perú, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (Trujillo), Edinson Edgardo Farfán Córdova (Chiclayo) y Pedro Ricardo Barreto Jimeno (Huancayo).
El puertoriqueño Rubén Antonio González Medina (Ponce)
Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís (República Dominicana).
El uruguayo Milton Luis Tróccoli Cebedio, titular de Maldonado-Punta del Este-Minas.
Dos obispos de Venezuela, Juan Carlos Bravo Salazar (Petare) y José Luis Azuaje Ayala (Maracaibo).
De Filipinas, acudirán Pablo Virgilio S. David, obispo de Kalookan, José F. Advincula, arzobispo de Manila, y Mylo Hubert C. Vergara, de Pasig.

Ernesto Sánchez Barba, nacido en Guadalajara (México) y actual superior general de la Congregación de los Hermanos Maristas asistirá como miembro de la Unión Internacional de Superiores Generales, así como Arturo Marcelino Sosa Abascal, de origen venezolano y trigésimo primer Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Entre los líderes de la curia romana, se encuentra Edgar Peña Parra, primer venezolano nuncio apostólico de la Santa Sede y Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. También estarán presentes Luis Antonio Tagle, actual Pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Francisco, durante el Sínodo de la Sinodalidad en 2023. 

Entre los miembros hispanos de nombramiento pontificio, se encuentran:

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México
Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa
Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja (Argentina)
Lizardo Estrada Herrera, titular de Ausuccura (Perú) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Ricardo Basilio Morales Galiindo, obispo de Copiapó (Chile)
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, emérito de Tegucigalpa (Honduras)
Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba (Argentina)
Los españoles Enrique Alarcón García (Presidente de la Fraternidad cristiana de personas con discapacidad), Luis Miguel Castillo Gualda, rector de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Valencia, la teóloga Cristina Inogés Sanz, polémica por haber pedido en varias ocasiones revisar la teología de todos los sacramentos y Elías Royón Lara, vicario para la vida consagrada de la archidiócesis de Madrid.
Como asistentes hispanos en esta categoría también destacan la religiosa mexicana María de los Dolores Palencia Gómez, la nicaragüense Xiskya Lucia Valladares Paguagua, o Fatima Vieira Diniz, Superiora General Siervas del Santísimo Sacramento en Venezuela.
Manuel Nin Güell (Tarragona), exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia y obispo titular de Carcabia (Grecia).

Como participantes de la categoría de las Asambleas Continentales, Miembros no investidos del Munus Episcopal y Testigos del Proceso Sinodal, destacan:

Erika Sally Aldunate Loza
Jesús Alberto Briceño Cherubini
Rosmery Castañeda Montoya
José Manuel de Urquidi González
Gloria Liliana Franco Echeverri
Francisco Gerardo Hernández Rojas
Valeria Karina López
Néstor Esaú Velásquez Téllez
Luis Manuel Romero Sánchez

Luis Marín de San Martín, nacido en Madrid y obispo de Suliana, asistirá como uno de los dos subsecretarios de la secretaría general del sínodo.

Entre los miembros del Consejo ordinario, se encuentran

Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León (México)
Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España)
Daniel Fernando Sturla, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Otra de las asistentes españolas será Eva Fernández Mateo, que acudirá en calidad de invitada especial como presidenta de la Acción Católica General.

En la categoría de «otros participantes«, se encuentran los españoles Eloy Bueno de la Fuente, José San José Prisco y María Luisa Berzosa González. Los hispanoamericanos de esta categoría son 11, los argentinos Pedro Manuel Brassesco y Carlos María Galli, los colombianos Oscar Augusto Elizalde Prada, Juan Fernando Usma Gómez y Daniela Adriana Cannavina, el peruano Juan Jorge Bytton Arellano, la hondureñaMaría Suyapa Cacho Álvarez, el uruguayo Leonardo Lima Gorosito y el ecuatoriano Mauricio López Oropeza y el venezolano Rafael Luciani.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»