El 24 de diciembre de 2024, la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano marcará el comienzo al Jubileo 2025, extendiéndose hasta el 6 de enero de 2026.
Bajo el lema Peregrinos de esperanza, el Jubileo fue anunciado por el Papa Francisco ya en febrero de 2022 con el objetivo de «recuperar la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta» y «ayudar a restablecer un clima de esperanza» que se percibe como «urgente», según definió el pontífice en la convocatoria.
Qué es el Jubileo de 2025 «Peregrinos de la esperanza»
El Jubileo, también llamado Año Santo, es un periodo de aproximadamente un año que se celebra 25 años en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.
El Papa, con los obispos, puede establecer condiciones para su celebración en otros lugares sagrados repartidos por todo el mundo.
Orígenes judíos del Año Jubilar
Sus orígenes se remontan al libro del Levítico del Antiguo Testamento, donde cada 50 años se llamaba a proclamar la liberación de los esclavos, el descanso y la restitución de la tierra, la condonación de las deudas o el regreso a la familia. El objetivo era aportar esperanza y reducir las desigualdades. También se dejaba descansar a la tierra sin sembrados durante ese año.
La palabra Jubileo tiene una etimología hebrea: la palabra hebrea «jobel» (yobel) se refiere, de hecho, al macho cabrío, cuyo cuerno se tocaba para indicar el inicio del Jubileo.
El primer Jubileo romano: el año 1300
El primer Jubileo de la tradición católica fue proclamado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII: por primera vez (que se sepa) se concedía la indulgencia plenaria a quienes visitaran las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros. A los romanos se les pedía visitarlas 30 veces, a los peregrinos de otros lugares sólo 15. Fue un fruto del Perdón Celestino de 1294 e impulsado por las multitudes poco frecuentes de peregrinos que llegaban a Roma desde finales de 1299.
Este Jubileo es recordado como un gran acontecimiento por Dante en la Divina Comedia, que describe el enorme flujo de peregrinos que se producía con un doble sentido de marcha en el puente frente al Castillo de Sant’Angelo.
El Jubileo actual y la bula que lo convoca
A día de hoy, el Jubileo se asocia a un camino de peregrinación y celebración por el que se obtiene la indulgencia plenaria y remisión de los pecados, lo que generalmente aparece reflejado en la Bula papal de convocatoria del Jubileo.
Tal y como se indica en la bula del Jubileo de 2025 Spes non confundit, firmada por el Papa Francisco el 9 de mayo de 2024, el tema central será el de fomentar «la esperanza cierta de la salvación en Cristo», pero también el de prepararse para «otro aniversario fundamental para todos los cristianos», como son los dos mil años de la pasión, muerte y resurrección de Jesús que se cumplirán en 2033.
Entre algunos de los signos de esperanza que se propone impulsar Francisco, Spes non confundit destaca la paz para un mundo que vuelve a encontrarse sumergido en la tragedia de la guerra, «tener una visión de la vida llena de entusiasmo para compartir con los demás», la «apertura a la vida«, devolver a los presos la esperanza a través de formas de amnistía, condonación de la pena o itinerarios de reinserción y la cercanía con los enfermos y jóvenes, entre otros.
Cuándo es el Jubileo 2025 en Roma
El Jubileo 2025 comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre, la de la Catedral de San Juan de Letrán el 29, la de la Basílica papal de Santa María la Mayor el 1 de enero de 2025 y la de la Basílica papal de San Pablo extramuros el 5 de enero.
El Jubileo se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano, el 6 de enero de 2026.
Las puertas y los templos
Las Puertas Santas en Roma están presentes en estas 4 basílicas (San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros) porque son las «iglesias mayores», cuyas puertas abre y cierra el Papa en los años jubilares. San Pedro siempre es muy visitada, pero las otras 3, curiosamente, suelen estar cerradas o se visitan poco, excepto en años jubilares.
La puerta tiene una simbología: simbolizan el paso que todo cristiano debe hacer del pecado a la gracia, pensando en las palabras de Jesús: «Yo soy la puerta» (Juan 10, 7).
¿Cómo se celebra el rito de apertura de la Puerta Santa?
Hasta 1975, la Puerta Santa de San Pedro se tapiaba al final de cada Jubileo y se reabría al comienzo del siguiente. El Papa daba los primeros tres martillazos a la pared, que luego se derribaba por parte de albañiles.
Esto cambió en el Jubileo del año 2000, con San Juan Pablo II. Estableció que el muro se desmonta en los días anteriores a la apertura, se saca la llave para abrir la puerta de una caja y el Papa empuja simbólicamente las puertas. Con este gesto comienza oficialmente el Jubileo y, a partir de ese momento, la puerta permanece abierta durante todo el año para el paso de los peregrinos. El Año Santo concluye con la clausura de la puerta.
Lema del Jubileo 2025 «Peregrinos de esperanza»
El arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, declaró que el lema «Peregrinos de esperanza» fue elegido para expresar la necesidad de dar sentido al presente y así reconocer y responder a los diversos desafíos que plantean los tiempos. Uno de esos desafíos a los que aludió Fisichella durante la presentación del logo y lema del Jubileo 2025 fue el de la llamada «cultura digital», en la que el Jubileo «no puede dejar de entrar».
Se deberá permitir que millones de usuarios se conviertan en peregrinos también a través de la tecnología digital y se muevan por los caminos captando la belleza y sacralidad del momento a través de la recepción de noticias que, si bien permiten recordar siglos de historia, aún obligan a permanecer enraizados en el presente con el compromiso que ello requiere, señaló.
Logo del Jubileo
El logo del Jubileo 2025 no ha estado exento de polémicas tras interpretaciones surgidas de su disposición, colores y formas que pueden recordar a otros eslóganes como el de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No obstante, las únicas declaraciones oficiales al respecto provienen del portal oficial del Jubileo 2025 y de los responsables del mismo, como Fisichella.
Durante la presentación del logo y el eslogan, se hizo referencia a una «lectura teológica del logo» según la cual este representaría a cuatro figuras estilizadas que indican la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra.
Abrazadas entre ellas, explica el portal del Jubileo, «indican la solidaridad y la fraternidad que une a los pueblos. La primera figura está aferrada a la cruz. Es el signo no solo de la fe que abraza, sino también de la esperanza que nunca puede ser abandonada». También refieren a las olas en movimiento que rodean a la cruz y que «muestran que la peregrinación de la vida no siempre pasa por aguas tranquilas«. Sin embargo, se subraya que la parte inferior de la cruz «se alarga transformándose en un ancla y se impone sobre el movimiento de las olas».
En último término se refiere al sentido de peregrinación que rodea todo el logo, pues «el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario» y que «tiende cada vez más hacia la cruz. La cruz no es estática, sino dinámica y se curva hacia la humanidad, saliendo a su encuentro y no dejándola sola», se explica.
Cómo inscribirse al Jubileo 2025
El portal oficial del Jubileo 2025 para ir a Roma ofrece dos formas de formalizar la inscripción, la grupal y la individual.
Respecto a la modalidad grupal, las inscripciones están abiertas desde principios de noviembre y se dirigen a la visita de las Puertas Santas de las cuatro citadas basílicas de Roma.
Se hace una distinción en base a si la composición de los grupos es con más o menos de 60 personas.
Si el grupo no supera los 60 integrantes, tan solo es necesario indicar la fecha y el horario de la peregrinación y se recuerda que los ya inscritos en la modalidad individual podrán entrar por la Puerta Santa directamente en esos días, sin necesidad de volver a inscribirse.
Tutorial de inscripción en el Jubileo 2025 para grupos de menos de 60 personas:
Si por el contrario el grupo supera las 60 personas, será necesario que conforme se aproxime el inicio del evento, el responsable del grupo envíe al correo pilgrim@iubilaeum2025.va un listado con los nombres de todos los miembros del grupo, que el que el Dicasterio incluirá entre los inscritos para la peregrinación jubilar.
Tutorial de inscripciones para grupos de más de 60 personas:
Entre otras prescripciones, se recuerda que los responsables de grupo deben estar registrados de forma personal en la sección «Área reservada» del portal oficial del Jubileo a través del enlace de registro, pudiendo obtener a partir de entonces el código QR de referencia. Asimismo, para la peregrinación a la Puerta Santa, el responsable deberá reservar de forma individual en la franja horaria deseada (https://register.iubilaeum2025.va/pilgrimages).
Sólo de este modo el Dicasterio podrá asociar la lista con los nombres de los participantes a la reserva ya realizada. La organización del evento pone a disposición de interesados y peregrinos un formulario para rellenar con los nombres y apellidos de los peregrinos, añadiendo discapacidades si las hubiese.
Respecto a la inscripción individual para el Jubileo 2025, la organización establece como único requisito indispensable disponer de la tarjeta del peregrino, digital, nomina, gratuita y necesaria para participar en los actos del Jubileo y organizar la peregrinación. Para obtenerla se debe acceder a la web de registro del Jubileo 2025 e introducir los datos personales, recibiendo un código QR de identificación y una cuenta en la App.
La tarjeta del peregrino es indispensable para el Jubileo 2025 y se puede obtener en el portal oficial del mismo.
Tras obtener la Credencial del Peregrino y acceder con la cuenta desde la web o la app, los interesados podrán inscribirse en la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro y en todos los actos principales del Jubileo.
Cómo participar del Jubileo 2025 desde las diócesis
Junto con la peregrinación a las puertas santas del Vaticano, los fieles de todo el mundo podrán participar de las gracias e iniciativas del Jubileo desde sus propias diócesis.
Tal y como llevan semanas informando las distintas diócesis y conferencias episcopales, será necesario acudir a los portales de información de cada una de ellas para participar de las celebraciones diocesanas. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, ha anunciado este miércoles que la apertura del Año Jubilar en su diócesis tendrá lugar el 29 de diciembre en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral. También se establecen las condiciones para la obtención de la indulgencia plenaria, siendo las habituales junto con otras como ir a adoración eucarística en los templos jubilares; peregrinar a un templo jubilar y rezar un Padre Nuestro, la Profesión de Fe y una invocación a la Virgen María; realizar obras de misericordia corporales y espirituales y participar en encuentros de formación, retiros espirituales «u otras actividades relacionadas con el Jubileo».
Jubileo 2025 para jóvenes
Dentro de las celebraciones del Jubileo 2025 tendrá lugar el Jubileo de los jóvenes, que están convocados por el Papa como «peregrinos de la esperanza» del 28 de julio al 3 de agosto de 2025 en el Vaticano. Anteriormente, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización ya anticipó que está prevista una peregrinación por las cuatro puertas santas de la ciudad, una «liturgia penitencial» en el Circo Máximo, una vigilia de oración con el Papa Francisco en Tor Vergata y una gran misa de clausura el día 3 de agosto.
Fisichella ha remarcado la importancia de que los jóvenes puedan llegar a Roma «preparados espiritualmente» a través también de la «reflexión, catequesis», remarcando que el camino hacia el Jubileo de los jóvenes pasa por el «redescubrimiento de la fe» y «la esperanza como auténtica preparación para que los jóvenes sean y se sientan responsables de la evangelización».
Programa del Jubileo de los jóvenes, celebrado como parte del Jubileo 2025.
La inscripción en el Jubileo de los Jóvenes puede realizarse en las respectivas Conferencias Episcopales desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2025.
Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, ¿santos en el Jubileo 2025?
Tal y como anunció el Papa Francisco el pasado mes de noviembre, los jóvenes beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati serán canonizados a lo largo del Jubileo.
Acutis, conocido por muchos como «el influencer de Dios» o «el influencer de la santidad», fue beatificado por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2020 en Asís, donde reposan sus restos. No fue hasta el 23 de mayo de 2024 que fue aprobado el decreto de canonización de Acutis por el Papa Francisco, evento que tendrá lugar en la Santa Misa del domingo 27 de abril de 2025.
Respecto a Frassati, nacido en 1901 y fallecido a los 25 años de edad, alcanzará los altares durante la misa del 3 de agosto de 2025, el mismo día que concluye el Jubileo de los Jóvenes. Venerado por muchos como «el joven de las ocho bienaventuranzas» o «santo de las cumbres» por su pasión por escalar montañas, es especialmente conocido por su frecuente uso del «Duc in Altum», en referencia a la firma del joven con las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas.
Polémicas en torno al Jubileo 2025
El Jubileo 2025 Peregrinos de la esperanza ha atravesado varias polémicas.
Una de las más recientes fue en torno a la «mascota» escogida para el Jubileo, Luce, cuyo diseño habría sido encomendado a Simone Legno, una relevante figura de la escena del cómic cuya marca principal, Tokidoki, estaría alineada con la promoción el orgullo LGBT y la producción de juguetes sexuales.
Fisichella se ha abstenido de declaraciones al respecto, limitándose a explicar el contenido que puede verse en la mencionada mascota: «Nacida de la creatividad de Simone Legno, Luce es la mascota que nos acompañará. Como pueden ver, es una peregrina representada con los elementos típicos de un peregrino: el impermeable amarillo para resguardarse de la intemperie; las botas manchadas de tierra del camino recorrido; la cruz misionera al cuello; el bastón de peregrino y, sobre todo, los ojos luminosos, símbolo de la Esperanza del corazón».
Otro de los aspectos que lleva causando cierto revuelo desde principios de diciembre sería la inscripción de un grupo de peregrinos autodenominados «LGBT», La Tenda di Giornata, que según informa Il Messaggero tiene previsto acudir al Jubileo entre el 5 y el 6 de septiembre próximos. Según el mismo diario, la peregrinación ha sido aprobada por Fisichella argumentando que «todos son bienvenidos» y que ha sido aceptada como muchos otros grupos. Sin embargo, las críticas de organizaciones LGBT de que «no hay ni rastro del evento en el calendario oficial del Año Santo» llevan a concluir que no se trata de un acto oficial del Jubileo.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El menos común de los sentidos
Fall River lanza iniciativa para priorizar el bienestar de los sacerdotes
Papa Francisco inaugurará el Jubileo de la Esperanza 2025