Donald Trump vuelve a ganar las elecciones en Estados Unidos cuatro años después, tras el lapso del demócrata Joe Biden en la presidencia. La victoria del líder republicano–en voto popular, voto electoral, y reteniendo el Senado y muy cerca de amarrar la Cámara de Representantes– no ha tenido mucha discusión. Ahora le tocará gobernar en pro del bien común de la sociedad americana.
Pero, este martes, no solo hubo elecciones presidenciales, también se votó sobre temas como el aborto, el matrimonio o para elegir gobernadores. El supuesto derecho a dar muerte a un ser humano en el seno materno estuvo en las papeletas de diez estados del país. En concreto, en Nueva York, Dakota del Sur, Arizona, Misuri, Nebraska, Montana, Colorado, Florida, Nevada y Maryland.
Tres estados se salvan
Los votantes de Nueva York, Maryland, Colorado, Missouri, Nevada y Arizona aprobaron medidas para ampliar o consagrar el acceso al aborto, mientras que Florida rechazó ampliar estas medidas. Al no lograrse el 60% necesario para sacarlas adelante, se mantuvo la prohibición actual del aborto desde las seis semanas. Transcurrido ese tiempo, es ilegal abortar, salvo excepciones, entre las que está la trata, el incesto o la violación.
Por su parte, Dakota del Sur rechazó un marco en la constitución estatal para regular el aborto. El aborto está actualmente prohibido en el estado, excepto en peligro de muerte de la persona embarazada.
Los votantes de Nebraska, que tenían dos propuestas de ley, rechazaron una medida para establecer el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto o la salud de la madre. Y la segunda medida aprobada consagró la prohibición de las 12 semanas del embarazo en su constitución. Los votantes de Dakota del Sur rechazaron también una propuesta de ley que habría establecido un derecho constitucional al aborto.
Votaciones dramáticas
La medida electoral aprobada en Arizona permitirá los abortos hasta el punto de la viabilidad fetal, alrededor de las 24 semanas de embarazo. El aborto en el estado está actualmente prohibido a partir de las 15 semanas. Mientras que Colorado, que ya permite el aborto bajo una ley de 2022, aprobó una medida para fortalecerlo en la constitución estatal.
Los votantes de Maryland aprobaron un nuevo artículo para su constitución estatal que garantiza el «derecho a la libertad reproductiva», definiéndolo como incluir «la capacidad de tomar y hacer efectivas decisiones para prevenir, continuar o terminar el propio embarazo». El aborto es actualmente legal en Maryland hasta la viabilidad del feto.
Los votantes de Missouri aprobaron una medida que garantiza el derecho al aborto a través de una enmienda constitucional. Y los de Montana aprobaron una medida electoral para consagrar las protecciones del «derecho» al aborto en la constitución del estado. Aunque Montana es un estado conservador, el aborto es legal hasta la viabilidad del feto.
Los votantes de Nueva York aprobaron una enmienda a la constitución estatal para blindar el aborto y añadir términos relacionados con el embarazo y la libertad personal, en un estado donde el aborto ya es legal hasta las 24 semanas.
Foto fija de las votaciones sobre el aborto en diez estados de EE.UU.
Los votantes de Nevada decidieron proteger el derecho al aborto en la constitución estatal. El aborto ya es legal en el estado hasta las 24 semanas de embarazo, pero se puede realizar cuando la vida de la persona embarazada está en riesgo. Aunque la medida fue aprobada, deberá ser sometida a votación nuevamente en 2026 antes de que pueda ser agregada a la constitución debido a la ley estatal.
Por su parte, en California los votantes han aprobado derogar una ley que impedía el «matrimonio» entre personas del mismo sexo. En 2008, los californianos aprobaron una medida que añadía a su Constitución que «solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido». A partir de ahora, podrá eliminarse este artículo.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Mons. Strickland recuerda que quien está en pecado mortal no puede comulgar
Batzing ataca a Benedicto XVI y al cardenal Woelki
FELIZ AÑO NUEVO