22/12/2024

Un estudio considera las manchas de sangre de la Sábana Santa coherentes con el relato de la Pasión

Las últimas fechas han sido pródigas en presencia de la Sábana Santa en las redes por cuatro noticias.

La primera es la llegada a Barcelona de The Mistery Man – El hombre de la Sábana Santa, que además de un recorrido histórico, artístico y científico sobre la Síndone propone la célebre escultura hiperrealista del artista salmantino Álvaro Blanco. La exposición podrá contemplarse, a partir del 5 de septiembre y hasta diciembre, en la basílica de Santa María del Pi de la Ciudad Condal.

‘The Mistery Man [El hombre del Misterio]’ la impresionante y exacta reproducción del cuerpo de la Sábana Santa que ha impresionado ya a miles de personas, llega a Barcelona.

La segunda es el rescate de un estudio de hace dos años donde el profesor Liberato De Caro y otros cuatro investigadores del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en Bari. Aplicaron una técnica de ‘dispersión de rayos X de gran angular‘ para examinar el envejecimiento natural de la celulosa del lino con el que está fabricada la Síndone. El resultado, como recogió ReL entonces, le atribuye una edad de dos mil años, que respalda la autenticidad de la reliquia.

Imágenes del lino de la Sábana Santa estudiado por el equipo de De Caro. Foto: Heritage.

La tercera es una recreación del rostro de Jesús difundida por Express y realizada por Midjourney, un laboratorio de inteligencia artificial, se supone que partiendo del positivo fotográfico del lienzo de Turín. Aunque no se han divulgado los criterios exactos de su realización, su resultado es un sorprendente parecido con Jim Caviezel, quien le encarnó en La Pasión de Cristo de Mel Gibson.

La imagen de Jesús, supuestamente a partir de datos de la Sábana Santa, que se ha hecho viral en los últimos días. Foto: Midjourney.

La cuarta, y objetivamente de mayor repercusión en el conocimiento de la tela, es el estudio de Giulio Fanti, profesor de Medidas Mecánicas y Térmicas en el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua. Ha sido publicado en el número de julio de Archives of Hematology Case Reports and Reviews y prueba que la composición y movimiento de las manchas de sangre de la Sábana Santa es coherente con el relato de la Pasión.

Según Fanti, la revisión del «material hemático» de la Sábana Santa permite aportar novedades tanto a nivel macroscópico como microscópico que «son coherentes con la descripción de [la tortura de] Jesucristo en los cuatro Evangelios canónicos«.

Las tres principales direcciones de la sangre detectadas en la Sábana Santa son analizadas en el estudio y se corresponden con lo relatado en los Evangelios. Imagen: Giulio Fanti. 

En concreto, se refiere a las direcciones del flujo de sangre desde la herida del costado, a la presencia de líquido pulmonar como consecuencia de edema, a la composición de la sangre del brazo izquierdo, a la distinción entre la sangre pre-mortem (flagelación, coronación y crucifixión) y post-mortem (descendimiento de la Cruz y envolvimiento en la tela) y a la presencia de creatinina consecuencia de lesión renal compatible con la flagelación.

Todo ello no solo respalda la identidad del hombre envuelto con la Sábana, sino también la autenticidad de la reliquia, pues según declaró a Catholic News Agency el padre Robert J. Spitzer, jesuita experto en la Sábana Santa, los conocimientos que permitirían esa exacta correspondencia eran inaccesibles para un hipotético «artista medieval» que la hubiese fabricado.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»