En Tierra Santa se dedica mucho dinero a armas y a matar, y mucho menos a ayudar a los bebés y las embarazadas.
El Hospital de la Sagrada Familia, en Belén, católico, que pertenece a la Orden de Malta, busca ayuda para poder seguir apoyando a las familias necesitadas del país de Jesús, especialmente a las embarazadas y madres de niños pequeños de zonas poco accesibles. Una y otra vez sus situaciones de desamparo les recuerdan al Niño Jesús y a la Sagrada Familia.
Muchas veces viven en campos de refugiados o en asentamientos beduinos en el desierto. Otras veces son desplazados por las guerras.
Para llegar a ellos, hace ya unos años que pusieron en marcha una ambulancia que funciona como una clínica móvil.
Una sanitaria del Hospital católico de Belén en el desierto de Judea, con beduinos o desplazados.
Desde España, Manos Unidas, la agencia católica de ayuda internacional, apoyó hace dos años a ese proyecto con más de cien mil euros. La ambulancia con la Cruz de Malta recorría los desiertos y de ella salía sus tres «Reyes Magos», la ginecóloga, la pediatra y la enfermera, atendiendo a madres, bebés y niños pequeños.
En el hospital católico de Belén nacen unos 4.700 bebés al año. Allí, rodeados de niños, recuerdan las palabras de Jesús: «Lo que hicisteis a uno de estos más pequeños que son de mi familia, me lo hicisteis a mí» (Mateo 25,40).
Pero con la guerra todo es más complicado y las necesidades aumentan. Una vez más Manos Unidas anima a todos a apoyar la «clínica móvil» que recorre los desiertos de Judea y cura a las familias más pobres.
Así explicaba Manos Unidas el proyecto hace dos años: ¡el reto continúa!
En el actual contexto de guerra, las embarazadas no tienen acceso a controles médicos ni apenas a formación sobre cuidados pre y postnatales: es un riesgo para ellos y sus bebés, perfectamente evitable.
La clínica móvil está equipada con camilla, escáner y electrocardiograma, viaja a zonas remotas 4 días a la semana, ofrece consultas gratuitas y da apoyo pediátrico a niños de familias muy pobres. Con ayuda suficiente, en un año pueden llegar a dos mil mujeres y sus bebés.
Manos Unidas explica en Antena Aragón el proyecto de la maternidad móvil de Belén:
Parte de la recaudación se destina también a cuidados intensivos para los recién nacidos más frágiles. Muchos equipos neonatales del Hospital de Belén se han ido gastando o estropeando y necesitan reposición.
Una vez más, Manos Unidas lo plantea como un reto navideño: el objetivo es recaudar 105.000 euros.
Hay varias formas de apoyar económicamente:
POR TRANSFERENCIA BANCARIA:
Santander – ES03 0049 0001 5422 1004 0002 Concepto “Reto Belén»;
POR TELÉFONO AL 900 811 888;
POR BIZUM AL 03039 (abre tu aplicación bancaria y accede a la opción de donar a ONG e introduce el siguiente código 03039).
O desde la web de Manos Unidas, en el Reto Navidad 2024.
(Publicado originariamente en la web de Fundación Tierra Santa)
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
En tierra muerta ha florecido la nueva vida
«La Navidad está en la raíz de la fe»: 4 ideas del Papa Francisco para que no falte lo importante
10 frases de C.S.Lewis sobre la Navidad para explorar su misterio y su grandeza