17/01/2022

Vaticano: Todo listo en la Plaza de San Pedro para inauguración del pesebre andino del Perú

VATICANO, 09 Dic. 21 (ACI Prensa).-
A partir de mañana 10 de diciembre los peregrinos en Roma podrán apreciar el pesebre andino procedente de Perú que ha sido colocado en la plaza San Pedro del Vaticano.

La inauguración del pesebre y la iluminación del árbol de Navidad se llevarán a cabo el viernes 10 de diciembre a las 5:00 p.m. (hora de Roma) y será presidida por el neo presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Mons. Fernando Vérgez Alzaga.

Las decoraciones en la Plaza de San Pedro permanecerán hasta la conclusión del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 9 de enero de 2022.

Pesebre andino

Como ya había anunciado previamente la Conferencia Episcopal Peruana, el pesebre que adornará la principal plaza vaticana llega desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú, en el año en que este país celebra el bicentenario de su independencia.

El pesebre de Chopcca tiene más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores fueron elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.

 

 

Todo listo en la plaza San Pedro del Vaticano para la inauguración del pesebre andino procedente de Perú.
Foto: Daniel Ibáñez / @EWTNVatican pic.twitter.com/b1ShyYiPq6

— Mercedes De la Torre (@mercedesdelat) December 9, 2021

 

El Niño Jesús es representado por un niño “hillpuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. Esta imagen y las de la Virgen y San José fueron elaboradas por el artista peruano Manuel Breña Martínez.

Los Reyes Magos llevan alforjas o sacos tejidos con alimentos característicos de Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, e irán acompañados de llamas que tendrán la bandera peruana sobre el lomo.

Otro personaje del pesebre es el niño ángel chopcca, que anuncia el nacimiento con el instrumento de viento llamado Wajrapuco. También hay varios animales de la fauna local como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor.

El pesebre se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca “con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla”, que los campesinos usan para arar la tierra.

A %d blogueros les gusta esto: