La Universidad Católica de Ávila acogerá el III Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España del 19 al 21 de septiembre de 2024. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en la Universidad de Navarra en 2022 y en la Universidad Francisco de Vitoria en 2023.
La Sociedad de Científicos Católicos se fundó originariamente en EEUU en 2016, pero al contar con socios de muchos países, fue abriendo capítulos en distintas naciones. Hoy cuenta con más de 2000 miembros en más de 50 países. Busca mostrar que la ciencia y la fe católica acercan a Dios y permiten entender mejor la realidad.
La Sociedad de Científicos Católicos es un espacio de amistad y diálogo para científicos creyentes interesados en la relación entre ciencia y fe. También es un espacio abierto al diálogo con los no creyentes, especialmente con aquellos que se admiran por las maravillas de la naturaleza y se hacen preguntas profundas. En España funciona con vigor desde septiembre de 2022 (ReL contó su fundación oficial).
Entre los temas que se tratarán este año están:
– el cuidado del medio ambiente,
– la protección del no nacido,
– la Sábana Santa de Turín y la ciencia,
– el origen católico del CSIC,
– el Observatorio Vaticano en la ciencia,
– el científico católico en el anuncio del Evangelio,
– en realidad, ¿la ciencia dice algo sobre Dios?
Como en años anteriores, se presentarán trabajos ganadores de un concurso sobre ciencia y fe realizados por alumnos de institutos de secundaria.
El congreso está abierto abierto a cualquier persona que quiera inscribirse, no es preciso ser socio ni tener una carrera en ciencias para inscribirse, y facilita las charlas en pasillos, turnos de preguntas y debates.
Más información e inscripciones: https://iii-congreso-scce.es
Lluis Oviedo, fraile franciscano y científico, en el congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de 2023 en la Universidad Francisco de Vitoria, animando a participar en revistas internacionales de ciencia y fe.
La Sociedad de Científicos Católicos de España se presenta como asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado, plural y apolítico y adherida a las enseñanzas de la Iglesia Católica transmitidas a través de la Escritura, la Tradición y el Magisterio. Sus objetivos son:
– Dar testimonio de la armonía entre la vocación de científico y la vida de la fe católica,
– Ser un foro de reflexión y discusión sobre ciencia y fe,
– Apoyar a educadores, pastores, periodistas y cualquiera con preguntas sobre el significado de las teorías y los descubrimientos científicos y su relación con la enseñanza católica,
– Ser un lugar para que los científicos católicos compartan sus dones y conocimientos,
– ofrecer a estudiantes universitarios e investigadores posdoctorales el apoyo de colegas más experimentados, como mentores para jóvenes católicos comienzan su carrera científica.
La Sociedad de Científicos Católicos recibió el Premio ReligionEnLibertad de Ciencia y Fe en 2023, y su presidente, Enrique Solano, explicó así sus funciones (3 min.)
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
¡Jesús, María y José, que estemos siempre con los tres!
Murió la actriz Olivia Hussey: fue la Virgen María de Zeffirelli, y la Madre Teresa en 2003
Ángel Barahona, filósofo: la Biblia ofrece una antropología «única» sobre la violencia y el perdón