La nueva temporada de Red de Redes, el programa de Catecismo para adultos en clave de humor que impulsa en redes la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) arranca en octubre de 2024 abordando el egocentrismo, actitud que nuestra sociedad premia o fomenta de distintas formas.
Los ya populares sacerdotes influencers Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Doménech conversan especialmente sobre el impacto que tiene la egolatría y el narcisismo en la vida de fe, y los motivos por los cuáles hoy esta visión egoísta del mundo está cada vez más extendida.
Con el estilo cercano, fresco y cargado de buen humor -ataques de risa incluidos- que caracterizan este espacio catequético, los tres sacerdotes proponen tres claves espirituales para combatir este lastre. Se trata de:
– la regla de oro,
– la empatía
– y la compasión.
1. La inmortal regla de oro
La primera herramienta que mencionan es la «regla de oro», una enseñanza universal que aparece en los Evangelios y en otras culturas antiguas: «Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti».
Según explica Jesús Silva, esta regla es fundamental porque «vencer el egocentrismo quiere decir dejar de pensar solo en uno mismo y empezar a pensar en los demás». Un principio básico, ignorado en muchos casos hoy día, y que resulta clave para superar la actitud de centrarse sólo en lo que uno puede recibir en lugar de lo que puede ofrecer.
2. Empatía, no sólo simpatía
El siguiente paso para combatir el egocentrismo es la empatía, que los tres sacerdotes definen como «ponerte en la piel del otro».
Bronchalo explica la necesidad de «imaginar que eres esa persona, con sus circunstancias, y ver cómo te afectarían las cosas».
Así, a través de este ejercicio, “se nos enseña a mirar más allá de nuestras propias necesidades y a reconocer que cada persona a nuestro alrededor también tiene una vida, una historia y unas dificultades”.
3. Compasión para actuar
Por último, los sacerdotes invitan a practicar la compasión. Mientras la empatía consiste en comprender el dolor del otro, la compasión implica actuar para aliviarlo.
Según Doménech, «la compasión es lo que nos mueve a sacrificarnos por los demás». Algo que ilustra con un ejemplo concreto para detallar la importancia del compromiso, como el de aquella persona que está dispuesto a sacrificar tiempo, dinero o energía por una causa “o llamando a un familiar o yendo a visitar a un vecino”, que es lo que realmente nos lleva a un nivel de madurez personal y cristiana más profundo y asemejado a Cristo.
De izquierda a derecha, los sacerdotes Jesús Silva, Patxi Bronchalo y Antonio María Domenech.
Un libro, una película y un santo
Como ya es costumbre en la serie, este episodio de Red de Redes no solo ofrece consejos prácticos para superar el egocentrismo, sino que también recomienda una película, la vida de un santo y un libro. En este caso, el filme Hasta el último hombre (de Mel Gibson, que analiza y alaba aquí Juan Manuel de Prada); el libro Las no cosas de Byung-Chul Han; y el ejemplo de humildad y humillación de la Virgen María.
Aplicar estas tres claves “no solo nos ayudará a vivir de manera más generosa, sino también a ser más conscientes de los demás y sus necesidades”, concluyen los tres sacerdotes.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
520 aniversario de Isabel la Católica: el cardenal Rouco celebrará misa según el Rito Mozárabe
Mil días de guerra en Ucrania: la Iglesia pide la paz, persevera con las víctimas y reconstruye
Cinco libros para un santo Adviento: teología de la buena, Santa Teresa, el belén, dos de Mendizábal