Xavier Novell, que de 2010 a 2021 fue obispo de Solsona, en el interior de Cataluña, ha podido finalmente casarse por la Iglesia con Silvia Caballol, la psicóloga con la que tuvo gemelas hace dos años.
Silvia Caballol lo ha anunciado en su cuenta de Instagram, en el marco del Lunes de Pascua (festivo y muy celebrado en Cataluña), con fotos de su boda por la iglesia y un mensaje detallado en el que da gracias al Papa Francisco y expresa alegría por poder finalmente «casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión».
En su cuenta de Instagram, Caballol se autodefine como «esposa del hombre perfecto, madre de 5 hijos preciosos, psicóloga realizada, persona feliz». Con anterioridad publicaba fotos de excursiones con Novell y con las gemelas.
Aprovecha para considerar que no fue un acierto «la ocultación que acompañó la renuncia de mi marido». Al parecer, fueron autoridades eclesiásticas las que ordenaron a Novell el máximo silencio al respecto, y tampoco la Iglesia dio casi datos sobre su situación, más allá de confirmar que siempre seguirá siendo obispo, pero que el Papa aceptaba su renuncia a sus funciones pastorales. Ahora, se confirma que el Papa le libra de los requisitos ligados al estado sacerdotal y con la dispensa papal ha podido casarse.
«Poder volver a recibir la comunión»
«Creía honesto, después de tanto tiempo que nos acompañáis, no ocultaros que Xavier y yo finalmente nos hemos podido casar por la Iglesia, gracias a la misericordia del Santo Padre que le ha concedido la secularización. He quedado admirada por la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco», escribe en catalán Silvia Caballol en su cuenta de Instagram, que tiene unos 3.000 seguidores.
«Ha sido un largo camino, pero hemos podido regularizar nuestra situación canónica: casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión. Él continúa siendo obispo, pero sin poder ejercer el ministerio», detalla.
«Muchos habrían preferido ocultar esta información, pero siempre he creído que si se está convencido de lo que se hace y siente, hay que apostar por la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir de cara, sin dejar margen a la especulación y caminar bajo la luz», añade.
«La ocultación no fue un acierto»
«La oscuridad no creo que sea lo que merece nuestro amor, ni la Iglesia. Tampoco creo que la ocultación que acompañó la renuncia de mi marido hace ahora dos años y medio fuese, para nada, un acierto», matiza la psicóloga recién casada (un matrimonio anterior de ella fue considerado nulo por la Iglesia hace ya años).
«Perdonadme todos los que pensáis que habría sido mejor mantener el secreto, pero no puedo seguir obrando como no pienso ni siento. Dicho esto, no puedo hacer otra cosa sino mostrar, una vez más, la belleza del amor. Buen Lunes de Pascua, día de renacer como las flores, de rebrotar como los árboles y de resucitar como el Hombre», finaliza su mensaje.
Una de las fotos que Silvia Caballol ha difundido en Instagram de su boda católica con Xavier Novell, quien fuera durante 11 años obispo de Solsona.
Una boda civil innecesaria
Xavier Novell y Silvia Caballol se casaron por lo civil en septiembre de 2021, lo que desde el punto de vista canónico -y de ejemplo de vida como bautizados- era especialmente conflictivo y no era necesario para dar cobertura legal a sus hijos comunes. Ha sido necesaria una dispensa del Papa para poder casarse por la Iglesia, y recuperar el estado de gracia y la posibilidad de comulgar.
A ojos de la Iglesia, ahora el matrimonio Novell-Caballol son un matrimonio católico, que como tantos otros ha prometido educar a sus hijos en la fe y amarse el uno al otro «como Cristo amó a la Iglesia». Su vida familiar ha de ser como la de tantos otros laicos católicos.
Novell siempre será obispo, aunque no ejerza
Novell nunca dejará de ser obispo, aunque en estas condiciones la Iglesia y el Papa le ordenan no ejercer ese poder. Por ejemplo, si en el futuro una hipotética persecución dejara sin obispos y sin sacerdotes el país, Novell seguiría teniendo el poder, concedido por Dios, de ordenar sacerdotes e impartir sacramentos en la emergencia de una hipotética iglesia clandestina.
Otro punto a tener en cuenta es que aunque Caballol habla de naturalidad y transparencia, Novell no ha sido cercano ni transparente, hasta la fecha, con la mayoría de los diocesanos a los que dejó.
Fue padre espiritual de muchos, que lo apreciaban y hasta admiraban. Pero, en la práctica los abandonó, sin una explicación cercana y personal, quizá por esa «ocultación» que Caballol lamenta.
El duelo que muchos vivieron fue parecido, a nivel espiritual, al de quien ve a su padre escaparse del hogar para ir a fundar otro hogar, con todas sus preguntas de hijo abandonado: «¿podría haber hecho algo para evitarlo?», «¿habré tenido yo alguna culpa?», «¿no nos quiere hoy, nos quiso de verdad antes?»
Todas esas heridas pueden sanarse, pero no será con anuncios ni fotos de boda en Instagram.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Una multitud de fieles despiden a «Untaani», arzobispo fundamental en la historia de Burkina Faso
Profanan cuatro iglesias de la archidiócesis de Tours
FILOSOFANDO…