02/01/2025

¿Y si dormimos en el colegio y pasamos la noche con los santos? Holywins en distintas variantes

Holywins, con sus fiestas de disfraces e historias de santos, se consolida en parroquias y en escuelas.

Puede ser una oportunidad educativa muy especial, y así lo asumen en el colegio Colegio FEC de Jesús, en el barrio de Barajas (Madrid). El colegio pertenece a la Fundación Educación Católica (FEC) que mantiene el carisma de las Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina), fundadoras del centro en 1975. En 2024 celebran Holywins por quinta vez. En su caso, implica dormir en el colegio.

Guillermo Duque, coordinador de Itinerario con Jesús (una catequesis para alumnos de 1º de Primaria a 1º de la ESO, de 7 a 12 años), explica como se ha ido implantando esta fiesta en el colegio.

«Surgió la idea de pasar una noche en el colegio celebrando una Gran Gincana con santos por todo el centro, alternándola con juegos y momentos de oración. El principal reclamo para los niños es la emoción de dormir en el colegio con todos sus compañeros. Es una actividad nocturna, para niños de primaria, y tienen que ser muy dinámica, con música y juegos», explica.

En una época de pantallas, los santos «de carne y hueso» (con disfraces y juegos de gincana) calan de una manera especial. «Interiorizan de una forma muy natural una realidad, la de la santidad y los santos, que de otra forma no sería tan eficaz». Los niños pueden moverse por todo el colegio en grupos, superando sus pruebas, los miembros del grupo colaboran y se involucran emocionados.

«La noche también propicia los momentos de recogimiento y oración y por eso se les propone a los mayores una vigilia. Para ellos es una oportunidad única el rezar en la capilla del colegio de madrugada y ante la custodia», añade Guillermo Duque.

Así, las historias de santos y la oración encajan en una noche muy especial para estos niños. Es una actividad optativa, pero de los más de 180 alumnos que participan en Itinerario con Jesús, casi 160 han participado en la edición 2024 de Holywins. Cada año se apuntan más.

En 2024, el colegio se ha convertido en un hotel, el HOTEL SANTIDAD, en el que estaban alojados unos huéspedes muy especiales, en concreto ocho santos:

– San Andrés Kim Taegón,
– el Padre Pío,
– San Isidro,
– Santa Rosa de Lima,
– Santa Edith Stein,
– Santa Gianna Beretta Molla,
– Santa Catalina Tekakwitha
– y San Luis Martín y Santa Celia Guerin.

Santa Edith Stein, que murió en Auschwitz, y Santa Gianna Beretta, doctora que entregó la vida por su bebé, dos santas del siglo XX.

Estos santos se eligieron con el criterio de mostrar su gran diversidad en su edad, época, raza y estado de vida (laicos y religiosos). Cada catequista interpreta a un santo, se viste y habla a los niños como él.

«La entrada en escena de los santos es muy espectacular porque acceden al salón de actos siendo presentados como verdaderas estrellas, haciendo un paseíllo con coreografía, y a continuación, cuentan los detalles más relevantes de sus vidas».

Santa Kateri Tekawitha, San Andrés Kim Taegón y Santa Rosa de Lima, en Holywins : no es difícil hacerse un traje.

En la gincana de los santos, los niños pasan por las habitaciones el hotel, superando pruebas y haciendo preguntas a los santos.

«Al finalizar la gincana, los santos vuelven a entrar en el salón de actos a oscuras, portando velas, y precedidos de la cruz de Itinerario con Jesús. Se colocan en torno a ella, dan testimonio y rezan junto a los niños». Los niños dicen que este momento, «de verdadera comunión y oración», es uno de los que más les emociona.

«La fase final de la noche se centra en la oración. Se realiza la oración conjunta en el gimnasio y los mayores (5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO) van a la capilla donde se expone el Santísimo y participan en una vigilia de oración. Les suele calar mucho, por la hora a la que se celebra y la forma en que se hace, con mucho recogimiento, lectura sosegada de palabra y cantos muy suaves entonados entre todos.
La mañana del sábado vuelve a tener un toque lúdico, con juegos en el patio, y una sesión de balance y puesta en común sobre lo experimentado y vivido antes de dar por concluida la actividad».

Fotos y vídeos del Holywins 2024 del Colegio FEC de Jesús de Barajas en Instagram (véalos aquí).

La fórmula del Colegio FEC de Barajas implica disponer de todo un colegio y toda una noche, pero se pueden celebrar otras versiones de Holywins en menos tiempo y en otros formatos.

Sin embargo, no hay duda que el disfrazarse de santos hace que los santos «salgan» de la bidimensionalidad de las estampas y los iconos, incluso de las películas. El niño (y el adulto) siente que los santos viven, hablan, se mueven y nos rodean como una nube de testigos (Hebreos 12,1).

Muchas iniciativas de Holywins también se celebran en calles y plazas. Hay algo en el sentir de los pueblos hispanos que les impulsa a sacar los santos a las calles.

Vamos a enumerar actividades previstas de Holywins en varias ciudades y países, para mostrar su creatividad y su variedad.

(Holywins tiene vocación de «salir a la calle» pero hay que tener en cuenta que las tormentas en España estos días pueden causar que se cancelen algunas de las actividades al aire libre que enumeramos).

Los planes de Holywins y Hakuna en El Puerto de Santa María (Cádiz)

El plan en Puerto de Santa María el 31 de octubre era empezar con una merienda, hacer una procesión en la calle, dar una breve catequesis sobre la resurrección, repartir golosinas (y merienda de perritos calientes), hacer fiesta en la Plaza de España y a las 20:30 un concierto de jóvenes de Hakuna con adoración.

Pero debido a la lluvia, todas las actividades al aire libre se cancelan. Sí se celebra la misa de los Santos en La Prioral a las 20:00 y al finalizar la misa, a las 21:00, se expondrá el Santísimo y tendrá lugar una vigilia de oración en torno a la santidad, probablemente con música de Hakuna. Se rezará por las víctimas de las inundaciones en Valencia y otras zonas.

Holywins en Córdoba: explicar tu santo

En la parroquia de Santa María de las Flores de Posadas, la fiesta de Holywins y Todos los Santos se celebra en la tarde del 31 de octubre en la Ermita y en el Auditorio Municipal para niños de primera comunión y sus familias. Cada grupo de niños elige un santo y cuenta su vida y virtudes. Le sigue una tarde de juegos sobre la santidad.

En la parroquia de San Andrés de Córdoba, en la misa del 1 de noviembre, a las doce, los niños de catequesis se visten como santos, según la iconografía clásica, y se colocan en “peanas”, desde donde explican a los asistentes su biografía.

Getafe: disfraces y merienda

En la catedral Santa María Magdalena de Getafe se adelanta la fiesta al miércoles 30, a las seis de la tarde. Niños y mayores están invitados a acudir con trajes de santos. «Cantaremos al Señor, rezaremos, disfrutaremos de las explicaciones de los niños y terminaremos con una merienda», dice el párroco de la catedral. Holywins también está muy arraigada en la parroquia de La Inmaculada de Alcorcón.

Concurso en Barcelona: disfraz y conocer el santo

En Cataluña, en Todos los Santos, los colegios suelen mantener la costumbre catalana de comer castañas, boniatos y los buenísimos y dulces panellets, pero pocos, incluso en la escuela católica, recuerdan las enseñanzas sobre Fieles Difuntos y los santos.

Los dos colegios barceloneses ligados a Legionarios de Cristo y Regnum Christi sí celebran Holywins. Son el Real Monasterio de Santa Isabel y el Highlands School. Allí se organiza un concurso donde se valora el disfraz de santo, pero también el conocimiento del alumno sobre el santo elegido.

Gincana y procesión en Yecla (Cartagena, España)

La Parroquia Niño Jesús de Yecla ha organizado para el jueves por la tarde, a partir de las 16:30 horas, una gincana en una calle peatonal. Los participantes «irán obteniendo pistas con las que podrán formar una frase final», adelanta el párroco. Hay pintacaras, hinchables y merienda. Después, a las siete de la tarde, niños y mayores salen en procesión hasta la iglesia, junto a las imágenes de varios santos. Los jóvenes de esta parroquia también han preparado para el jueves por la tarde una representación sobre las apariciones del Corazón de Jesús a santa Margarita María Alacoque.

En Sangonera la Verde (Murcia), los niños de primera comunión de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles van el jueves vestidos de santos y se encuentran a la entrada del templo con talleres de manualidades, juegos y merienda. Se reparten monas con chocolate.

En la pedanía murciana de Santo Ángel se sustituye la catequesis de primera comunión por por Holywins el día 31 a las 17:30: colchonetas, juegos, música y premios para los que mejor se caractericen como santos.

Para adolescentes: noche, oración, amistad

Los adolescentes de catequesis de LifeTeen en la Parroquia San Benito de Murcia, en la víspera de Todos los Santos tienen la actividad «Luz en la oscuridad», con adoración y alabanza a las 20:45 horas. Para los adolescentes, en vez de juegos y disfraces, la clave es convertir la noche en un espacio de amistad y oración, encuentro con los demás y con Dios.

En la Parroquia Santa Eulalia de Murcia, además de la fiesta infantil con hinchables y animación el jueves, las actividades animan a que «los participantes investiguen sobre el santo de quien toman el nombre». Hay juegos con preguntas sobre vidas de santos y la Biblia. Entre sus actividades:

– realizar la Carrera de la santidad;
– participar en el taller donde elaborar la Medalla de la santidad;
– crear la pulsera del día que la Iglesia celebra el santo de tu nombre.

A las ocho y media, en el interior del templo, niños y jóvenes de la parroquia hacen una representación teatral dando a conocer a diferentes santos, pidiéndoles su intercesión y explicando cómo les inspiran. En la solemnidad de Todos los Santos, habrá una procesión infantil en familia por las calles de este barrio murciano. Se harán estaciones con representaciones encargadas a la pastoral de Confirmación de la parroquia. Se finaliza con misa a la una.

Caminata a la ermita y adoración con Hakuna

Los niños y jóvenes de Cieza (Murcia) tienen misa a las 11 el 1 de noviembre seguida de almuerzo en la Parroquia San José Obrero. Pero la noche antes, la tarde del 31 de octubre, los jóvenes salen a las seis y media «con buen calzado, abrigados y con linternas» hacia la ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso, donde habrá exposición del Santísimo. Habrá una catequesis sobre la vida después de la muerte y adoración en la que participa Hakuna Cieza con su música.

Cartagena es otro de esos sitios donde se sale a la calle: el 3 de noviembre, tras la Eucaristía de las 11:30, de la parroquia San Antonio María Claret sale un desfile por las calles del centro de la ciudad en el que participarán ataviados de santos los niños de primer y segundo curso de primera comunión.

La Parroquia San Roque de Alcantarilla ya celebró el pasado sábado la VIII Marcha Infantil de Todos los Santos. Desde la plaza de las Flores, donde se repartieron globos blancos, salieron en procesión hasta la plaza de San Roque «con imágenes pequeñitas de la beata Piedad de la Cruz, de san Roque y de la Virgen de la Fuensanta», explica el párroco. Al final se reparten palomitas, «como tradición murciana en el día de Todos los Santos».

En el Holywins de 2018 en Guayaquil en Hogar de la Madre se vistieron así de los Santos Pastorcitos de Fátima.

Pamplona: Holywins de 16 a 35 años, reparación y paellada

En la capital navarra la fiesta de Holywins se orienta hacia los jóvenes en la noche del 31 de octubre. A partir de las 20h se reúnen en el seminario de Pamplona. Tras «una charla y un rato de oración de reparación, habrá una paellada y un espacio de encuentro para los jóvenes». «La idea es pasar un rato genial, sin estrés ni rollos», explican los organizadores. Holywins es en este caso, dicen, «una manera de acompañar al Señor entre todos los jóvenes católicos de Pamplona, sin importar su grupo de procedencia, parroquia o movimiento».

Granada: disfraces a la puerta de la iglesia

El domingo 3 de noviembre la parroquia de la Encarnación en Atarfe (Granada) recibe a los niños a las 11 en la plaza de la iglesia con un concurso de disfraces de santos. Pueden participar niños de 0 a 12 años. El párroco y el jurado premia los 3 disfraces más originales en distintas franjas de edad. Después se celebra la eucaristía. Es la primera vez que esta parroquia organiza una actividad de Holywins.

Hermosillo (México): tamales y disfraces

En la iglesia del Santo Niño de Atocha, en colonia Palo Verde (Hermosillo, México), los niños se disfrazan de su santo preferido y explican por qué les gusta. Las familias y parroquianos venden tamales, hamburguesas, pasteles y gelatinas y lo obtenido se dedica a gastos de la parroquia, mientras las familias pasan juntas ese día en la iglesia.

Niños con trajes de santos en una fiesta de Holywins en Argentina.

Salta (Argentina): la Noche Blanca, vestidos de ángeles

El jueves 31 la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en La Merced (Salta, Argentina) repite su actividad de estas fechas, la Noche Blanca, en la que cientos de niños se visten de ángeles y de personajes bíblicos. 

Además, los participantes pueden llevar imágenes (estatuas) de santos de su casa y dejarlas en la parroquia esa noche. Al día siguiente, se celebra la Misa de Todos los Santos.

También en Salta, el Templete San Cayetano organiza la Kermés de los Santos Holywins, invitando a los niños a disfrazarse de su santo favorito el 31 de octubre. El evento empieza a las seis y media, con cantos, alabanzas y actividades recreativas como refrigerios y golosinas. A las 20 horas da inicio una adoración nocturna que se extenderá hasta las 8 de la mañana del 1 de noviembre.

En La Banda, Santiago del Estero (Argentina) en la parroquia de Cristo Rey celebran lo que llaman la «Invasión Misionera de Santos» el viernes 1 por la tarde. Los niños salen a la calle vestidos de los santos que hayan elegido. La procesión empieza a las siete en la gruta de Santa Rosa Mística y llega hasta la parroquia, donde se celebrará misa a las ocho y media.

En la parroquia La Anunciación, en Luis Guillón (Argentina) los niños se visten de santos e investigan la historia de los santos. Después, con sus catequistas, reparten estampitas de santos a los viandantes que pasan delante de la puerta de la parroquia.

Las variantes son muchas, pero en todas partes se repiten unos elementos con fuerza:

dar «carne» a los santos, disfrazándose de ellos;
salir a la calle, que se vean, a veces con juegos, a veces repartiendo estampas;
– animar a los niños (y mayores) a conocer las historias de los santos;
– se busca enlazarlo con oración, sea la misa, una adoración u otro formato;
– para adolescentes, enlazarlo con la noche, llenar la noche de fe, misterio, amistad.

Holywins nació en París en 2002 como unas jornadas juveniles para recristianizar la fiesta de Todos los Santos. Llegó a Alcalá de Henares en 2008 y desde allí se difundió por España, y luego por América. Dos décadas después de la experiencia parisina, Holywins no deja de crecer y adaptarse en parroquias y colegios.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»