16/01/2025

38 religiosos secuestrados y 13 asesinados en 2024: los países más peligrosos para ser sacerdote

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha publicado su recopilación anual de sacerdotes y religiosos perseguidos -secuestrados o asesinados- a lo largo de todo el mundo en 2024.

Respecto a los secuestrados, ACN observa un incremento en la cifra de 2023, con 33 sacerdotes y religiosos secuestrados frente a los 38 de 2024.

Por países, el listado se encuentra liderado por Haití, donde la cifra de secuestros se ha incrementado enormemente, pasando de dos casos en 2023 a 18 sacerdotes y religiosos el pasado año.

Le sigue Nigeria, “uno de los países más peligrosos para los sacerdotes y religiosos”, con hasta 12 secuestros denunciados en 2024. Todas las víctimas de secuestros en ambos países fueron finalmente liberadas.

Otros casos sonados del año tuvieron lugar en México, donde tuvo lugar el secuestro y posterior abandono en un hospital del obispo Salvador Rangel Mendoza.

También fue secuestrado un joven seminarista en la República Democrática del Congo, liberado horas después.

También figuran en la lista dos casos de religiosas secuestradas. Uno de ellos fue en Colombia, donde una joven monja de 31 años fue agredida sexualmente y hallada en estado crítico con signos de haber sido torturada.

También se reporta un caso en Malaui, maltratada física y verbalmente antes de ser liberada. Otros cuatro sacerdotes fueron secuestrados en años anteriores y no han sido liberados ni declarados muertos hasta el momento. Se trata de los padres John Bako Shekwolo (2019), Joseph Igweagu (2022), Christopher Ogide (2022), todos ellos de Nigeria. El padre Joël Yougbaré, de Burkina Faso, fue secuestrado en 2019 y que no se ha vuelto a saber nada de él.

México, Sudáfrica, España, Estados Unidos… los asesinados

Los sacerdotes y religiosos asesinados superaron la decena en todo el año.

En México, donde en los últimos años se ha producido un elevado número de asesinatos de sacerdotes, el padre Marcelo Pérez fue asesinado por presuntos miembros de una banda. Este hecho parece haber sido un intento de silenciar su activismo en favor de los derechos de los indígenas.

Dos sacerdotes fueron asesinados en Sudáfrica en poco más de un mes: El padre William Banda, originario de Zambia, fue asesinado por un hombre que le esperaba en la iglesia. El padre Paul Tatu Mothobi fue asesinado tras presenciar un asesinato. El asesino obligó al padre Paul a subirse a un coche y allí le disparó en la cabeza, al parecer para asegurarse de que no hubiera testigos.

En España también murió asesinado un sacerdote en 2024. El franciscano Juan Antonio Llorente Espín, asesinado por un hombre que asaltó el monasterio gritando que quería matar a todos los sacerdotes y que hirió a varios más antes de huir del lugar.

En Estados Unidos, el padre Robert Hoeffner y su hermana fueron asesinados en su casa. El joven robó el coche del sacerdote y después mató a su abuelo y a un policía antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Aunque no se incluyen en la lista, Ayuda a la Iglesia Necesitada menciona también a los catequistas asesinados en Burkina Faso, así como el ministro de la Palabra acribillado a tiros en Honduras.

Las detenciones, preocupantes en Nicaragua, China o Bielorrusia

Ayuda a la Iglesia Necesitada reporta una menor incidencia de arrestos y detenciones que en 2023 pero una mayor gravedad en las mismas, observando graves problemas en torno a la libertad religiosa y la falta de respaldo jurídico a las víctimas en amplias partes del mundo.

Según la información recopilada por ACN, al menos 71 clérigos y religiosos estuvieron detenidos debido a su fe o por el mero hecho de llevar a cabo su misión religiosa a lo largo del año 2024.

Nicaragua encabezó un año más esta última lista de países con sacerdotes y religiosos católicos detenidos. Desde enero de 2024, un total de 25 clérigos católicos fueron detenidos. Sin embargo, si se incluye a 19 sacerdotes y religiosos que fueron arrestados en años anteriores y que permanecieron bajo custodia en algún momento durante 2024, el número asciende a 44, apenas por debajo de los 47 de 2023. Entre ellos está el obispo Rolando Álvarez, detenido en 2022 y puesto en libertad en 2024.

El siguiente país en la lista de detenciones es China, con al menos nueve casos que se conozcan de forma pública, pero según ACN “es probable que muchos más clérigos estén sujetos a restricciones de libertad de movimiento”.

Preocupa también Bielorrusia, donde siete sacerdotes han estado bajo arresto a lo largo de 2024. De los siete, tres fueron detenidos en 2023, uno de los cuales permanece en prisión y recientemente fue condenado a 11 años por traición. Los otros cuatro fueron arrestados en 2024, tres han sido puestos en libertad.

En la lista de detenidos por motivos religiosos figuran, por último, dos sacerdotes y una religiosa en la India y dos sacerdotes greco-católicos ucranianos detenidos por las fuerzas rusas en 2022 y liberados en junio de 2024.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»