El Papa Francisco ha reconocido las virtudes en grado heroico de Pierre Goursat (1914-1991), laico, crítico de cine y cultura, y co-fundador de la Comunidad del Emmanuel . Ya se le puede llamar Venerable y si se demostrara un milagro por su intercesión podría ser declarado beato.
Emmanuel es, sin duda, la mayor y la más exitosa de las comunidades francesas nacidas de la Renovación Carismática. Cuenta con unos 11.500 miembros, la mitad en Francia, la mayoría del resto en países francófonos. Tiene presencia en 60 países, e incluye a 270 sacerdotes, unos 200 laicos consagrados y unos 20 diáconos permanentes.
El obispo de Toulon, Dominique Rey, es el miembro con mayor cargo jerárquico diocesano, aunque siempre ha habido laicos de Emmanuel en cargos de responsabilidad y coordinación de la Renovación Carismática internacional. En los países hispanos tiene comunidades en España, Colombia, Nicaragua, Perú, Chile, Costa Rica y Cuba.
A modo de comparación, la siguiente comunidad carismática francesa, Chemin Neuf, de orientación ignaciana y ecuménica, cuenta con 2.200 miembros, incluyendo 170 religiosos y 113 sacerdotes. Y Bienaventuranzas (Beatitudes), semi-monástico, más contemplativo, tiene unos 300 laicos, 180 consagrados (incluyen 90 sacerdotes) y 275 consagradas. (En España no hay ninguna realidad carismática con cifras que se acerquen, aunque la comunidad Fe y Vida puede tener una estructura no muy distinta, pero mucho más pequeña y con otros estilos de vida).
Los puntos fuertes de Comunidad del Emmanuel
Emmanuel, con una fuerza tranquila, se ha consolidado mientras otras iniciativas carismáticas de la misma época fracasaban. A lo largo de los años 70, la Renovación Carismática en Francia fue tomando la forma de comunidades de entusiastas que pasaban a vivir juntos, o hacían votos y compromisos de alianza, o incluso adoptaban estilos de vida similares a la vida monástica y religiosa.
Con el paso de los años, algunas de esas comunidades han sido disueltas por problemas, sobre todo, de gestión de bienes y autoridad, como el caso de Pan de Vida o de Verbo de Vida. Otras veces había problemas de liderazgo.
Muchas de esas comunidades estaban empujadas por iniciadores que eran conversos adultos, que venían del mundo hippy, el orientalismo, el anarquismo utópico. Al hacerse católicos, no siempre eran bien acompañados. Otras veces optaban por un estilo semi-monástico experimental: ni tenían sacerdotes que pasaran por seminarios, ni seguían muchos elementos de la vida religiosa clásica. Con los años hubo que retocar muchas cosas y quitar algunos líderes.
Emmanuel ha evitado esos problemas. ¿Qué elementos le han protegido? Martine Cattà (Lafitte de soltera), cofundadora, muy joven cuando todo empezó, cree que se benefició de la figura de Goursat, que ya era un católico maduro y comprometido antes de descubrir la Renovación Carismática y le aportó a la comunidad una estabilidad y claridad desde el origen.
También pudo ayudar su abundancia de sacerdotes, su vocación de evangelizar en muchos ambientes y su capacidad de adaptación, buscando encajar con familias, solteros, consagrados, jóvenes, en parroquias (se le encargó una parroquia ya en 1986, y luego muchas más) o en misiones. Los sucesores de Goursat al frente de la comunidad fueron laicos padres de familia: un director financiero y dos profesores.
Emmanuel ha lanzado muchas iniciativas con las que ha logrado perseverar:
– para las familias, encuentros y formaciones como Amour et Verité,
– para la acción social y caritativa, en Francia o misiones: Fidesco, Le Rocher;
– para los jóvenes: grupos de oración, escuelas de evangelización, talleres, escuelas,
– en las calles, evangelización callejera, con festivales: inventaron Holywins en París, que se extendió,
– para la música, Emmanuel Music (música carismática «suave» que no gusta mucho fuera de Francia),
– para evangelizar con medios de comunicación: la revista L’1visible, las películas SAJE, la web Il est vivant…
– y los retiros anuales en el santuario de Paray-le-Monial, encomendado a la comunidad, lugar de las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque.
La evangelización, la devoción eucarística, la adoración eucarística, la diversidad de estados de vida y la devoción al Sagrado Corazón han delimitado el estilo de Emmanuel, que se ha consolidado en muchos países francófonos. Sin embargo, en España no ha logrado extenderse mucho, quizá por un «estilo francés» demasiado marcado, o demasiado dirigido desde allí (por ejemplo, al insistir en su propio cancionero llegado de Francia), que no atrae entre los españoles.
Vamos a intentar resumir la figura del Venerable Pierre Goursat en unas pinceladas biográficas y espirituales.
1- Infancia con heridas: padres separados, hermano muerto
La madre y abuela de Pierre regentaban un hotel en París, trabajaban mucho y eran devotas, rezaban el rosario. Su padre, caricaturista, bohemio, acabó separándose, no era persona religiosa. En 1964 murió, reconciliado con Dios, después de pocos años de haber retomado contacto con su hijos. Pierre quería mucho a su hermano Bernard, pero murió cuando Pierre tenía 12 años.
2- Una fe dormida hasta los 19 años
La familia dejaba la formación de fe de Pierre a su escuela marianista, pero los maestros no eran muy buenos ni devotos. Él desde niño distinguía entre la Iglesia y sus ministros. Tenía una Medalla Milagrosa desde la primera comunión y se sentía cuidado por la Virgen. Estudió arqueología y civilización celta (nadie lo hacía entonces), tenía mala salud y quería presumir de intelectual. Tenía una novia, pero muy enferma: ella murió en 1934 y fue otra de sus heridas.
3- La experiencia de conversión… y el don de castidad
En 1933 tuvo la sensación de que su hermano fallecido estaba presente y le decía: «No piensas mucho en mí, es porque estás lleno de orgullo». Pierre lo describe así años después: «Me encontré de rodillas a los pies de mi cama y cuando me levanté yo estaba transformado, ya no era el mismo, es como si hubiera recibido una efusión del Espíritu«.
Pierre podría haberse sentido tentado de ir con sectas e iluminados, pero por suerte encontró un sacerdote de 35 años que le supo acompañar y encauzar en su fervor de converso. Le enseñó a amar a la Iglesia y su sabiduría con paciencia.
Pierre Goursat declaró luego que desde ese día de la conversión «jamás he vuelto a tener problemas en relación con la castidad. Era tan feliz que pensaba que todo el mundo podía ser casto».
4- Apóstol laico y la Legión de María
Por su mala salud, no quiso ser sacerdote. Le gustaba el cine y editaba una revista sobre ello. También abrió una librería. Organizó un grupo de 10 personas que se reunían a leer el Evangelio. Conoció la Legión de María en 1940 y fue de los primeros franceses en adherirse. Conoció a su impulsora Verónica O’Brien (la que años después presentaría a Fabiola al rey Balduino de Bélgica). En la Legión de María aprendió la evangelización en la calle en parejas. Años después, le pareció que sus estructuras eran demasiado estrictas. En los años 40 entendió que su vocación incluía ser «un adorador de la Eucaristía».
Pierre Goursat con Martine Lafitte, luego Cattà, sentados en la hierba en un parque en 1973
5- El contacto con la joven Martine Lafitte
Martine Lafitte se crió en una familia muy cristiana de doce hermanos y tuvo una experiencia fuerte de encuentro con Jesús en 1962. Quería ser buena médico y buena cristiana. Se encontró con Goursat en 1971, cuando él ya tenía 57 años. Ambos eran muy tímidos e iban al mismo grupo de oración.
6- La Renovación Carismática
En 1971 el padre Henri Caffarel, que fundaría los Equipos de Nuestra Señora y acompañaba a Goursat y Martine, les pasó un artículo sobre la Renovación Carismática, que había nacido en 1967 en EEUU. A Caffarel le intrigaba el tema, en positivo (aunque pocos años después se mostraría crítico con la Renovación y se alejaría). Era una época de efervescencia espiritual, surgían movimientos y comunidades. Goursat buscaba cosas para jóvenes, para encauzarlos y alejarlos de las drogas.
En 1972 llegó a París el matrimonio Le Pichon. Él, Xavier, era un científico de primer orden, sismólogo. Ella, Brigitte, era pianista. Habían conocido la Renovación en EEUU y experimentado la Efusión del Espíritu. Poco después, ella se fracturó la mano en un accidente de coche. Lo entregó a Jesús con paz y agradecimiento. Las operaciones dejaron su mano perfecta, contra toda previsión, y seguía pudiendo tocar el piano.
Este matrimonio rezó con Goursat, Martine y algunos más, en voz baja, nada escandaloso, aunque era incómodo para los «novatos». Pero todos quedaron tocados. Martine veía que había que dar el timón de la vida a Dios. Oraron unos por otros imponiendo las manos: sólo una chica oró en lenguas, pero todos se sintieron transformados, con una gran paz, una alegría muy profunda. Ese día Martine y Pierre, dicen, se convirtieron en «hermano y hermana». Pierre ahora oraba en lenguas cuando estaba solo. Martine lo haría unos días después.
7- Nace Emmanuel
En mayo de 1972 aquel grupito empezó a reunirse cada semana. Empezaron 5 y en un año eran 500, cada semana gente nueva. Todos se asombraban del amor fraterno, y poco a poco llegaban carismas de oración y profecía. En marzo de 1973 pidieron a Dios un nombre para el grupo, y la lectura de la Biblia se lo indicó: «le pondrá por nombre Emmanuel».
8- Humor y capacidad de «desarmar»
Pierre Goursat daba charlas espirituales de unos 20 minutos que casi siempre eran divertidas y hacían reír a la gente. Desarmaba las resistencias de muchas personas, tocaba corazones con suavidad.
En los inicios predicaba mucho sobre Teresita de Lisieux, la adoración, la Virgen, San Vicente de Paúl, los pequeños esfuerzos, centrarse más en amar con ardor que en «arrancar, cortar, destruir», evangelizar mucho y afrontar todo con alabanza. Cada semana «pasaba revista», con Martine, a la gente que se iba a cercando, le preguntaba por su vida espiritual o su vida concreta.
9- Pobreza de salud
Pierre Goursat siempre tuvo una salud frágil, pero sólo estuvo mal de verdad en sus últimos 6 años. Mantuvo intacta su inteligencia, pero su cuerpo estaba muy débil y necesitó cada vez más ayuda. Dimitió de dirigir la comunidad pero siguió publicando en la revista. No faltaba a los encuentros de comunidad. Le permitieron tener un pequeño sagrario en su habitación. «El Espíritu Santo me ha descargado de todo y me ha dicho: sólo tienes que rezar, ¡es precioso!», dijo. Murió el 25 de marzo de 1991, Lunes Santo. El funeral lo presidió el cardenal Lustiger, de París, con los obispos Vingt-Trois y Cordes.
Reportaje de media hora sobre Pierre Goursat y el origen de Comunidad del Emmanuel:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
¿Tiene sentido reparar casas allí donde aún caen bombas rusas? Sí, dicen Cáritas y los vecinos
San Pafnucio, obispo y confesor (c. a. 280-c. a. 350)
La joven de 19 años a la que el Servicio de Salud y la justicia británica quieren muerta reafirma su intención de vivir