Rezar en público, según en qué circunstancias, podría prohibirse en España. Es una posible consecuencia de lo sucedido este lunes 27 de noviembre en el marco de las concentraciones en Ferraz ante la sede del Partido Socialista, cuando el Delegado de Gobierno de la capital, Francisco Martín (PSOE) habría disuelto y amenazado con sanciones a manifestantes que rezaban pacíficamente por la unidad nacional. Abogados Cristianos acaba de interponer una denuncia contra Martín por abuso de autoridad y prevaricación por lo sucedido.
Como vienen haciendo desde hace dos semanas -a pocos metros de la sede del Partido Socialista en Madrid- varios manifestantes se congregaron nuevamente este lunes en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María para rezar el rosario por la unidad nacional.
Andrés, uno de los participantes, anunciaba en sus redes la mañana del lunes que el rosario estaba “debidamente comunicado a Delegación de Gobierno”. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el rosario fuese suspendido y los participantes, amenazados por la policía.
Según explicó el joven esta mañana en el programa En la boca del lobo de Informa Radio, el comienzo de la prohibición de las oraciones se remontan días atrás, cuando un inspector de policía trató de identificarle. Para prevenir represalias, decidió empezar a comunicar a Delegación de Gobierno el rezo del rosario, lo que se ha podido hacer con normalidad… hasta este lunes.
Eran las 18:00 horas cuando Andrés recibió dos informaciones de Delegación de Gobierno. Mientras que en una de ellas se prohibía el rezo del rosario el mismo día 27, la segunda ampliaba la prohibición a los restantes días de noviembre entre las 19:30 y las 20:00 horas.
De continuar las convocatorias en la calle Ferraz para la oración pública, sus convocantes y participantes serían multados y la oración interrumpida, amenazaron las autoridades policiales presentes en Ferraz.
Junto con la denuncia al Delegado de Gobierno, la fundación de juristas Abogados Cristianos ha asegurado la mañana de este martes que no descarta emprender acciones legales también contra la policía y anuncia que representarán a todo aquél que sea detenido o sancionado por el mero hecho de rezar. Adelanta además que se harán cargo del pago de las sanciones, pues el Delegación de Gobierno “no tiene competencias para limitar un derecho fundamental como es el derecho a la libertad religiosa” (escucha aquí lo sucedido).
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “este gobierno ha emprendido una auténtica persecución contra los cristianos”.
“No van a lograr amedrentarnos no van a amedrentarnos. Este gobierno lleva al calabozo a personas pacíficas por el simple hecho de rezar mientras elimina condenas de todo tipo a delincuentes que ha convertido en sus socios”.
Según el joven católico, la actitud de los religiosos ante el rosario se encuentra dividida.
Menciona el caso de un sacerdote de una parroquia de Villaverde que acudió hace unos días al rosario de Ferraz y bendijo a los asistentes.
Por otro lado, denuncia la actitud de uno de los religiosos del santuario ante el que rezan, que habría pedido a los asistentes que abandonasen las escaleras del santuario –propiedad de la parroquia–, invitándoles a cambiarse de lugar. “Nos ha dejado desamparados”, lamenta.
Por el momento parece mantenerse la convocatoria para una nueva jornada de oración durante la tarde de este martes 28 de noviembre, siendo una incógnita el modo de obrar de Delegación de Gobierno.
“A ver qué hace, esperemos que nada, porque se encontrara con gente rezando de rodillas. Si Dios está con nosotros, da igual quien vaya contra nosotros. Estamos protegidos y amparados”, concluyo el joven.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Pedro Claver, apóstol de los negros (1580-1654)
Elio Gallego: «El cristiano se ha acomodado a la mentalidad dominante y a lo que dicta el poder»
Munilla defiende el papel evangelizador de la Hispanidad en el Católicos y Vida Pública de Alicante