21/12/2024

Biden elige al Papa Francisco y al Vaticano como la última visita oficial de su mandato presidencial

A un mes de que Joe Biden abandone la Casa Blanca y sea reemplazado por el vencedor de las últimas elecciones Donald Trump, el mandatario demócrata ya ha elegido el que será su último destino oficial: la Ciudad del Vaticano, y con ella, el Papa Francisco.

Así lo confirmaba una nota de la Casa Blanca que informaba de una conversación mantenida este jueves entre Francisco y el presidente saliente de los Estados Unidos sobre temas de actualidad.

Uno de los principales asuntos fueron los esfuerzos por la paz en vísperas de Navidad, momento en el que Biden agradeció a Francisco «su continuo compromiso para aliviar el sufrimiento global, incluyendo su trabajo para promover los derechos humanos y proteger las libertades religiosas» y aceptó una invitación para visitar el Vaticano.

Concretamente el viaje será en vísperas de la conclusión del mandato de Biden, que tiene lugar el 20 de enero de 2025.

Uno de los temas particularmente cercanos al Papa es el de los reclusos en Estados Unidos que se encuentran en el corredor de la muerte.

En uno de sus vídeos mensuales de intención de oración en 2022, Francisco había reiterado su «no» a una medida que según él no ofrece justicia. Hace unos días retomó el tema de cara al Jubileo, un tiempo de esperanza y misericordia en el que espera que se puedan dar pasos concretos como la condonación de la deuda externa a los países pobres y la abolición de la pena de muerte en todos los países del mundo.

El llamamiento en el Ángelus del 8 de diciembre

En el Ángelus de la Inmaculada el 8 de diciembre, se dirigió a todos los fieles pidiéndoles que «recen por los presos que están en el corredor de la muerte en Estados Unidos…. Recemos -dijo- para que su pena sea conmutada, cambiada. Pensemos en estos hermanos y hermanas nuestros y pidamos al Señor la gracia de salvarlos de la muerte».

A las palabras del Papa siguió un llamamiento inmediato de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos a los católicos estadounidenses para que pidieran al Presidente saliente que conmutara por cadena perpetua las penas de muerte de cuarenta personas actualmente condenadas a muerte en prisiones federales.

Para Krisanne Vaillancourt Murphy -directora de Mobilizing Network, organización católica nacional que lucha por la abolición de la pena capital en Estados Unidos-, hacerlo sería para Biden la única oportunidad de abrazar la doctrina del Papa Francisco y salvar la vida de los condenados.

Biden, confeso y polémico católico

Biden nunca escondió su fe católica, lo que fue motivo de polémica desde que se mostró como un acérrimo defensor del aborto o las políticas de género, entre otras cuestiones.

Ya en 2021, durante un encuentro privado con Francisco, Biden aseguró haber escuchado «lo feliz que él estaba de que yo fuera un buen católico y de que yo debía seguir recibiendo la Comunión«, lo que el Vaticano no confirmó ni negó.

Algo que sin embargo contrasta con la amplia mayoría del obispado estadounidense: el mismo año, no fueron pocas las voces que solicitaron que se le negase la comunión por sus políticas, lo que inició un debate en el que 67 obispos -sobre un total de 274- pidieron al presidente del episcopado frenar y posponer el debate sobre esta cuestión.

`Hablamos de lo feliz que él estaba de que yo fuera un buen católico y de que yo debía seguir recibiendo la Comunión´, dijo Biden tras la visita a Francisco en octubre de 2021. 

Uno de los principales escándalos de Biden estalló el Viernes Santo de 2024, cuando tras llamar a todos los estadounidenses a «mejorar la vida y alzar la voz de todas las personas transgénero» el mandatario estadounidense proclamó el 31 de marzo como día internacional de la Visibilidad Transgénero, fecha que coincidía con el domingo de Resurrección.

«En el Día de la Visibilidad Transgénero, rendimos homenaje a la extraordinaria valentía y las contribuciones de los estadounidenses transgénero y reafirmamos el compromiso de nuestra nación de formar una Unión más perfecta, en la que todas las personas sean creadas iguales y tratadas por igual durante toda su vida. Os queremos, os escuchamos, os comprendemos. Pertenecéis a un colectivo. Sois América, y toda mi Administración y yo os cubrimos las espaldas«, mencionó.

Semejante respaldo ha mostrado durante su presidencia al aborto. En julio de 2022, conforme buena parte de los estados comenzaban a implantar legislaciones próvida contrarias al aborto, el actual ocupante de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para facilitar el acceso al aborto en todo el país. «Es el momento de restaurar los derechos que nos han sido arrebatados y de proteger a nuestra nación de una agenda extremista antitética a todo lo que creemos como estadounidenses», sentenció Biden.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»