19/01/2025

Borussia Dortmund, el joven equipo católico de la Trinidad que los protestantes lograron neutralizar

Este sábado se juega el partido de fútbol de clubes más importante del año. Cientos de millones de espectadores estarán pendientes del encuentro que enfrentará al Real Madrid, equipo más laureado del continente, contra el conjunto alemán del Borussia Dortmund, en la final de la Champions League. Podría ser la decimoquinta Copa de Europa del equipo español o la segunda del conjunto alemán.

El Borussia Dortmund posee una de las aficiones más numerosas del continente. Tiene más de 190.000 socios y su estadio está en el podio de los que más aficionados reúne en cada partido. Pero hace poco más de un siglo esta masa social se reducía a un grupo de jóvenes católicos de una parroquia de Dortmund situada en medio de un fuerte ambiente protestante.

El origen del equipo alemán es católico y más concretamente vinculado a la Santísima Trinidad, pues fue esta parroquia el germen de un equipo en el que, como ya pasara siglos antes en ese país, las disputas y la religión acabarían dividiendo a este joven equipo arrancándole aquellas raíces católicas iniciales.

La parroquia de la Trinidad

Según explica la propia página oficial de la Bundesliga, nombre que tiene la liga de fútbol alemana, el Borussia aparece como oficialmente fundado en 1909, pero su origen se remonta a varios años antes donde sus fundadores ya jugaban juntos en el equipo parroquial.

El propio Borussia Dortmund explica -hablando de su centenaria historia- que en noviembre de 1901 se fundó la cofradía juvenil católica «Dreifaltigkeit» («La Santísima Trinidad») como ala juvenil de la parroquia del mismo nombre en Flurstraße, en el noreste de Dortmund. La parroquia había sido erigida poco tiempo antes para dar asistencia religiosa a la enorme afluencia de trabajadores polacos llegados a esta ciudad industrial de la cuenca del Ruhr y que ayudó a integrar a los inmigrantes en una Dortmund predominantemente protestante.

La iglesia católica de la Trinidad se encuentra cerca de Borsigplatz, en Flurstrasse 10. Ahí nació lo que hoy es el Borussia Dortmund.

Los miembros de la cofradía eran principalmente jóvenes siderúrgicos y mineros que además de participar asiduamente en las actividades de la parroquia, también se divertían practicando deporte, especialmente en la gimnasia y el atletismo. Y todo ello en el ámbito parroquial, pues era un lugar de encuentro tanto de fe, como cultural y social. Hay constancia de que ya en 1906 también jugaban al fútbol regularmente en los campos y prados alrededor de Borgisplatz.

La ofensiva protestante

Cuando el capellán Hubert Dewald -señala el propio equipo alemán- se hizo cargo de la cofradía juvenil chocó con algunos de los jóvenes que jugaban a aquel nuevo deporte, pues no le convencía este deporte ni lo que le rodeaba. Y esto provocaría tiempo después que el equipo casi se paralizara. Así fue como el cuarto domingo de Adviento de 1909, 50 miembros de la cofradía católica se juntaron para debatir si el equipo de fútbol debía ser independiente de la parroquia. Durante la reunión se debatió intensamente la separación de la parroquia y finalmente 18 siguieron adelante con su idea de seguir con la creación de un nuevo club.

Pero como muestra de este origen católico, aquel nuevo conjunto nacido en aquella reunión comenzó su andadura vistiendo colores que hoy nadie asociaría con ellos. Desde su fundación en 1909, el Borussia Dortmund vestía una camiseta a rayas blancas y azules, colores asociados a la Iglesia Católica, confesión religiosa de la mayoría de sus miembros originales, con una franja diagonal roja. Seguían siendo católicos y orgullosos de serlo.

Sin embargo, en 1913, el equipo absorbió a otros clubes de Dortmund: Britannia, Rhenania y Deutsche Flagge. La fusión provocó un cambio en la masa social del club. Los católicos ya no eran la mayoría y los miembros protestantes impulsaron un voto para cambiar los emblemas del club. Y uno de los más importantes fue su indumentaria. Los colores blancos y azules, muy católicos y marianos, debían desaparecer. Y en su lugar empezaron a jugar con una camiseta amarilla con una B negra en el pecho, heredando el escudo de uno de los clubes que el Dortmund absorbió: el Britannia, y utilizando el nombre de una cervecería donde se reunían. Y así, de amarillo y negro, se enfrentarán este sábado al Real Madrid.

Más campeones de Europa católicos

El Borussia Dortmund no es el único equipo que ya ha sido campeón de Europa que tiene un origen católico. El Celtic de Glasgow, campeón en 1967, y con una histórica tensión entre católicos y protestantes, fue fundado por un fraile marista, mientras que la Juventus de Turín, campeón en 1985 y 1996, fue creado por jóvenes de un oratorio salesiano precisamente fundado por Don Bosco.

El Celtic de Glasgow fue fundado por el hermano Walfrid, un religioso marista irlandés que se trasladó a Escocia y que atendió a los miles de irlandeses católicos que emigraron debido a la hambruna en su isla. Pronto se dio cuenta de las grandes necesidades espirituales y materiales que aquellos pobres hermanos suyos padecían en una ciudad en la que una buena parte les odiaba por dos motivos: por irlandeses y por católicos, pues Glasgow era una ciudad fuertemente protestante.

Es identificado todavía hoy como un club católico. Además de presumir de ello, la realidad es que nació en una sacristía. El hermano Walfrid convocó una reunión en la sacristía de la Iglesia de Santa María, conocida como de Calton, en noviembre de 1887 y propuso la creación de un equipo de fútbol que se llamase Celtic, por su inspiración irlandesa.

Así comenzó la andadura de lo que años después se convertiría en un grande de Europa. Pronto comenzaron los partidos y la llegada de fondos para los niños pobres. El proyecto fue creciendo puesto que el equipo también servía para que los niños pudieran estar atendidos mientras sus padres, obreros todos, trabajaban en las factorías de Glasgow. A partir de ahí el Celtic comenzó a expandir su identidad católica por todo el país. De este modo empezaron los míticos enfrentamientos deportivos con los protestantes del Rangers, así como sus primeros éxitos deportivos. Actualmente es el equipo más laureado de Escocia e incluso llegó a ser campeón de Europa en los años 60.

Por su parte, la Juventus de Turin se fundó el 1 de noviembre de 1897 como Sport Club Juventus por un grupo de estudiantes del oratorio salesiano turinés, fundado por San Juan Bosco en 1845. La denominación del club (se pronuncia “Iu-ven-tus”) es una variación literal en dialecto piamontés del sustantivo latino iuventus (juventud en idioma castellano) en homenaje a la juventud de sus fundadores. Los vínculos de Don Bosco con el gran conjunto italiano comienza a mediados del siglo XIX, cuando el santo italiano crea el Oratorio de Valdocco, en uno de los barrios más pobres de Turín en aquel entonces. En aquel lugar, los jóvenes de la época se formaban, contrarrestando la delincuencia y falta de trabajo que azotaba al país europeo en plena formación de su estado. Les enseñó oficios, impartió catequesis e hizo del deporte una diversión y una forma de encuentro. Llegó a tener más de ochocientos muchachos.

El origen del club, desde el punto de vista periodístico, está envuelto en el misterio, pues a finales del siglo XIX, el deporte no estaba lo suficientemente difundido en Italia como para captar el interés de la prensa El único documento oficial que hace referencia a la fundación del club es un texto publicado en la revista institucional «Hurrà Juventus» el 26 de diciembre de 1915, en donde se hace referencia a la existencia de este club fundado por jóvenes cristianos de la calle, que no contaban con ningún recurso, únicamente la ayuda de la recién fundada Congregación Salesiana.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»